Unía Ushuaia con Alaska y sufrió un choque mortal en EE.UU.

0

Jesse Koz

Un joven brasileño que viajaba con su perro a bordo de un Volkswagen Fusca perdió la vida esta semana al ser embestido por una camioneta en Estados Unidos. El hecho tuvo lugar más precisamente el lunes sobre la ruta US Highway 199, cerca de la localidad de Selma, Oregon, en la costa oeste estadounidense y a un par de días de viaje de Canadá.

Jesse Kozechen tenía 29 años, y en mayo de 2017 dejó su Camboriú natal para concretar el sueño de muchos viajeros: unir América de sur a norte, y lo hizo en compañía de su perro Shurastey, un golden retriever.

Hasta ese momento trabajaba entre ocho y diez horas en un local de un centro comercial y se propuso “hacer algo nuevo, algo diferente, algo que hiciera palpitar mi corazón, que recordaría dentro de unos años y me haría sonreír de la nada, sólo con el recuerdo de que valía la pena vivir mi vida”.

Así fue que alistó a “Dodongo” su Fusca blanco modelo 1978 y encaró primero hacia Argentina, tocando Ushuaia, el punto más austral del mundo en junio de ese año. A partir de ahí fue todo hacia el norte, recorriendo durante 2018 gran parte de Brasil y viajando hacia Chile, Bolivia, Perú y más…

Pero en su travesía no imaginaría que en 2020 habría un obstáculo llamado pandemia de Covid que pondría en pausa su viaje durante un año y medio, en el que pudo regresar a Brasil. En enero de este año regresó a México con su compañero fiel para seguir la travesía, parando al costado del camino a la hora del sueño, armando su carpa desplegable en el techo y amaneciendo bajo diferentes cielos.

VW Fusca - Jesse Koz

Jesse Koz y su perro Shurastey acampando en marzo pasado en EE.UU.

La intención era arribar en septiembre a Alaska pero a Jesse no le importaba tanto la meta sino disfrutar del recorrido, y así lo dejaba expresado en cada uno de sus posteos. No se sabe bien qué ocurrió en el accidente del lunes: medios locales dicen que quizás lo engañó una curva peligrosa, que sobrepasó a otro auto y grió de más o que buscaba salir a la ruta luego de haberse detenido y no vio que había tráfico.

Lo concreto es que fue embestido de manera brutal del lado izquierdo por una Ford Escape; Jesse y Shurastey murieron en el choque mientras que el conductor del otro vehículo fue internado con graves heridas y un menor que lo acompañaba resultó ileso.

VW Fusca - Jesse Koz

El impacto fue demasiado fuerte para el Fusca de Jesse.

La foto del Fusca estacionado en Times Square, con las banderas de todos los países por los 17 países que atravesó es quizá la más representativa de todas. Los tres ya habían recorrido juntos más de 85 mil km, faltaba muy poco para completar el viaje pero nuevamente hubo otros planes.

Sus familiares y amigos lograron en estos días reunir los fondos para repatriar los restos de ambos y hoy las redes de este brasileño (instagram.com/shurastey_) y su fiel compañero se llenan de mensajes de despedida.

VW Fusca - Jesse Koz

Dodongo, Jesse y Shurastey juntos en Nueva York.

El perfil de Jesse Koz en Instagram -que cuenta con más de 444 mil seguidores- sólo dice una frase: “O mueres como un héroe o vives lo suficiente para convertirte en el villano”. QEPD.

Hay decenas de Jesse de distintas nacionalidades que en este momento están en las rutas de América “subiendo” o “bajando”. A todos ellos nuestra admiración y los mejores deseos de que sus sueños se hagan realidad.

Dato: Jesse bautizó Shurastey a su perro por el tema de The Clash que se llama “Should I Stay or Should I Go?” (Shurastey or Shuraigow?), en español “¿Debería quedarme, o debería irme?”

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.