El Gobierno abre la canilla: las automotrices dispondrán de dólares para traer autopartes

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Renault Alaskan - Santa Isabel

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un nuevo esquema de financiación para facilitar la importación de insumos del sector automotor, algo que estaba afectando la producción de las terminales. El mecanismo consiste en que las automotrices posterguen el pedido de dólares al BCRA para la importación de autos terminados y que esas divisas se destinen a la mayor importación de insumos que requieren los autopartistas.

La máxima autoridad monetaria anunció que las terminales automotrices y sus proveedoras “participarán de un esquema de financiamiento impulsado por el Banco Central, que permite avanzar en la recuperación del crédito comercial externo afectado durante la pandemia”.

“Las terminales, con mayor facilidad de acceso a líneas de financiamiento, podrán aplicarlo a las importaciones de sus proveedores directos y estos a la vez reasignar en parte a uno o más de sus propios proveedores”, explicó el BCRA en un comunicado.

El BCRA agregó que “el mecanismo, denominado “Certificación asociada a la financiación de la importación de bienes necesarios para la producción en el país de automotores y/o autopartes”, servirá para cumplir con el financiamiento del excedente de importación de 5% sobre las operaciones de 2021 o de 70% sobre las de 2020.

VW Taos - linea Pacheco

La entidad aclaró que “las empresas deberán utilizar los bienes ingresados por este régimen para la elaboración de productos necesarios para la fabricación en el país de automotores y/o autopartes”. El nuevo esquema de financiación permitirá desviar los dólares que las automotrices demandan, para importar autos terminados 0 km., hacia los autopartistas para que puedan pagar en el exterior a sus proveedores de piezas y materias primas.

El BCRA dispuso la medida porque por la falta de dólares las autopartistas disminuyeron sus importaciones de insumos lo que puede perjudicar el abastecimiento a las automotrices y la producción de autos. El sistema prevé que las terminales multinacionales postergarán los pagos de sus importaciones de 0km a sus casas matrices, y los dólares del BCRA se utilicen para las importaciones de los autopartistas.

De esta forma cada empresa deberá liberar los dólares que necesita para importar 0km y que esas divisas lleguen a sus autopartistas para importar insumos. El BCRA agregó que la aplicación de sus regulaciones “permitieron recuperar más de US$ 1.800 millones en crédito comercial, de los aproximadamente US$ 4.000 millones que se redujo como efecto de las alteraciones en el comercio exterior derivadas de la crisis por la pandemia de Covid 19”.

Este mecanismo contribuirá a fomentar la producción local de autos aunque no resolverá el problema de importar modelos que se producen en el exterior, incluidos países de la región, ya que para eso se necesitan las divisas. La complementariedad a la que aputan las terminales no se logrará y seguirán faltando varios modelos que no tienen reemplazo en el mercado argentino actual, el cual tiene una demanda insatisfecha, lo que genera que los plazos se extiendan y se fomenten los sobreprecios, sumado a la inflación que no permite previsibilidad.

¿Quiénes producen localmente y qué modelos?

Repasemos los modelos que actualmente se fabrican en la Argentina:

-Chevrolet: Chevrolet Cruze (Chevrolet Tracker desde julio).
-Ford: Ford Ranger.
-Mercedes-Benz: Mercedes-Benz Sprinter.
-Nissan: Nissan Frontier.
-Renault: Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo y Renault Alaskan.
Stellantis: Peugeot 208, Peugeot Partner, Citroen Berlingo y Fiat Cronos.
-Toyota: Toyota Hilux.
-Volkswagen: Volkswagen Amarok y Volkswagen Taos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->