¿El automovilismo a los Juegos Olímpicos?

0

E-KARTS Juegos de la Juventud 2018

La semana pasada pasó casi inadvertida la notica de que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se encuentra en gestiones para incluir al deporte en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Mediante una invitación del Comité Olímpico Internacional (COI) a la FIA, entre otras asociaciones deportivas, se llevan a cabo tratativas para incluir la disciplina en la cita que tendrá como sede a la ciudad estadounidense.

La FIA -entidad que fue reconocida por el COI hace apenas diez años- fue invitada junto a las federaciones de Críquet, Lacrosse, Karate, Kickboxing y Squash, entre otras. Mediante esta convocatoria, el Comité les dará la chance de ser parte de los Juegos Olímpicos que se organizarán dentro de seis años.

El ente rector del automovilismo, presidido por el emiratí Mohammed Ben Sulayem, deberá presentar su propuesta y el COI decidirá si finalmente lo incluye o no dentro de la lista de disciplinas. Pese a que esta podría ser la primera vez que el automovilismo compita en la histórico evento deportivo, ya contó con la oportunidad de ser parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018: se incluyó a la especialidad a través de un evento de exhibición con kartings eléctricos.

Aunque no fue contó como disciplina, si existe un antecedente del automovilismo en en los Juegos Olímpicos de París de 1900, los segundos de la era moderna, en los que junto al motociclismo participaron también como deportes de exhibición.

World Solar Challenge

De momento no hay indicios de como podría ser la estrategia que encare la FIA aunque no quedan dudas de que tendra relación estrecha con las nuevas tecnologías, no sólo porque actualmente varias categorías FIA ya van por ese sendero (desde la Fórmula E hasta los Hypercar de Endurance) sino también porque es estado de California es el que más activamente trabaja en la movilidad sustentable.

Un dato: de cada 100 autos que se venden en California vendidos, 12 son eléctricos. Y se apunta a que en 2035 se alcance el 100%, una meta más que ambiciosa pero creíble teniendo en cuenta que fue el estado que históricamente más promovió los autos no contaminantes y en el último tiempo la conducción autónoma, promoviendo su desarrollo.

¿Veremos entonces en Los Ángeles 2028 una carrera similar a la World Solar Challenge que se desarolla anualmente en Australia o algo menos ambicioso y con más espíritu amateur como es el Desafío Eco que se corre en la Argentina? Quizás algo intermedio, que apunte a promover pilotos jóvenes que luego tengan proyección hacia una categoría ya afianzada a nivel mundial como la Fórmula E.

Desafio Eco

Del Desafio Eco participan colegios técnicos de todo el país.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.