Rusia producirá autos de la extinta marca Moskvich en la ex planta de Renault

0

Renault Rusia

Rusia confirmó en las últimas horas sus intenciones de comenzar a fabricar autos de la desaparecida marca soviética Moskvich a partir de diciembre. Así lo dijo este jueves el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, seis meses después de que Renault decidiera detener la producción y cerrar definitivamente sus operaciones a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Renault vendió su participación mayoritaria en el fabricante de automóviles Avtovaz al estado ruso por un valor simbólico de 1 rublo (u$s 0,0165) con la condición de tener la opción de recomprarla en el plazo de seis años. Recientemente el estado ruso hizo lo propio con los activos de Nissan a cambio de un euro.

El ministro de Comercio, Denis Manturov, ya adelantó que a Renault le costará más de 1 rublo recomprar la participación, sobre todo si deciden invertir en tecnología: “Si durante este período hacemos inversiones, eso se tendrá en cuenta cuando se trate del costo. Aquí no habrá regalos”.

Renault Rusia

Esas instalaciones ociosas de la marca del Rombo, rebautizada como Fábrica de Automóviles de Moscú Moskvich, estado inactiva desde mayo y la mano de obra desocupada, pero esto podría cambiar en poco tiempo. “La industria automotriz ha fracasado gravemente este año, pero, sin embargo, espero que podamos lanzar la planta de Moskvich en diciembre con la ayuda del Ministerio de Industria y Comercio”, dijo Sobyanin a la agencia de noticias Interfax.

El Moskvich, que se traduce como nativo de Moscú, cesó su producción hace unas dos décadas y podría reaparecer en el mercado ruso en los próximos meses. ¿Con qué modelos? Aún no se sabe pero el alcalde moscovita adelantó que esperaba producir alrededor de 600 autos este año, incluidos 200 vehículos eléctricos, y que la expectativa para 2023 es alcanzar las 50 mil unidades.

Para eso, el mayor fabricante de camiones de Rusia, Kamaz acordó en agosto invertir 5.000 millones de rublos en la planta de Moskvich. De momento no se informó que suerte correrán las instalaciones de Nissan.

Vale mencionar que el Grupo Renault tiene (o tenía) dos empresas en Rusia: AvtoVAZ, cuyas instalaciones están en Tolyatti e Izhevsk (antes IZH-Avto), y Avtoframos en Moscú (propiedad exclusiva de Renault durante diez años) y donde se fabricaban tres modelos: Duster, Kaptur (con K) y Arkana.

La empresa tiene el 67,61% de LADA Auto Holding, una empresa conjunta con Rostec que fue creada en 2012 específicamente para gestionar AvtoVAZ y hasta septiembre de 2021 estuvo bajo la jurisdicción de Países Bajos. Ambas ya están bajo el control del gobierno de Vladimir Putin.

Vladimir Putin - Moskvich

El presidente de Rusia, Vladimir Putin junto a su primer auto, un Moskvich.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.