Arranca noviembre y la primera novedad del mes tiene que ver con un lanzamiento de Chevrolet, la Nueva Equinox. Se trata de una restyling del modelo que llega importado desde México y que ahora lo hace en dos versiones apuntando a la parte alta del segmento C SUV: la Premier y el debut de la variante deportiva RS.
En lo que hace a mecànica no hay cambios, lo cual no es malo porque mantiene el eficiente motor naftero de cuatro cilindros de 1.5 litros que entrega 172 cv y un torque de 275 Nm @ 2500-4500 rpm, asociado a una caja automática de seis marchas. La tracción es delantera en el caso de la RS y con sistema All Wheel Drive en la Premier.
Tampoco se modificaron sus medidas: tiene 4.652 mm de largo; 2.105 mm de ancho, 1.843 mm de alto y 2.725 mm de entre ejes con una capacidad de baúl de 468 litros (ampliable hasta 1.627 litros con los asientos rebatidos).
Los cambios estéticos son sutiles pero la actualizan, acercándola más a otros productos que la marca tiene dentro del porfolio global de SUV; esto se aprecia claramente en la nueva parrilla (que varía entre negra o cromada según la versión), más delgada, acompañada por el nuevo diseño de las falsas entradas de aire inferiores, y se complementa con los nuevos faros de LED más razgados que se integran con la barra de la grilla.
El paragolpes también fue reinterpretado así como los faros anti-nieblas, también más delgados y de LED que ahora están dispuestos de forma vertical. A esto le agrega un nuevo diseño de llantas de 19″ en ambos casos, siempre en tono oscuro para la RS.
En el interior, la versión RS cuenta con techo negro y líneas rojas en los asientos, y el volante, la palanca de cambios y los paneles característicos de esta versión. En lo que hace a equipamiento se distinque por incluir: sistema de audio de la marca Bose (Premier), asientos eléctricos con memoria de posición (Premier), techo solar panorámico (Premier), iluminación interior LED, sistema de encendido remoto del motor, asistente de estacionamiento semiautónomo y apertura eléctrica de la tapa del baúl con sensor de movimiento con un indicador luminoso.
Equinox ofrece el paquete de conectividad más avanzado del mercado dado por el sistema OnStar para servicios de emergencia y seguridad, la nueva generación de la aplicación myChevrolet App para controlar las funciones del vehículo de forma remota, el mecanismo OTA (over the air) para actualizaciones de los sistemas electrónicos del vehículo y el multimedia MyLink con cuatro nuevas características: proyección sin cables de Android Auto y Apple Car Play, Wifi nativo y Spotify.
El Wifi nativo permite conectar hasta siete dispositivos simultáneamente y en los desplazamientos tiene una intensidad de señal hasta 12 veces mayor; esto ocurre por el hecho de que la antena del vehículo está equipada con un sistema de amplificación. Su ubicación sobre el techo también contribuye para reducir la pérdida de señal proveniente de zonas de “sombra”, como se denomina a los fenómenos que dificultan la conexión.
La aplicación myChevrolet para smartphone y smartwatch permite controlar las funciones del auto de forma remota, realizar diagnósticos, consultas técnicas y programar servicios en la red autorizada. ¿Qué permite hacer? Encender y apagar el motor remotamente para la pre-climatización de la cabina; bloqueo y desbloqueo remoto de puertas; ubicación del vehículo pudiendo compartir la ubicación con otras personas; activación remota de luces y bocina; herramienta que utiliza los datos de conducción del cliente para dar consejos de cómo reducir el desgaste del vehículo y el consumo de combustible, por ejemplo; diagnóstico con información relacionada con la autonomía, el ciclo de vida del aceite, el consumo de combustible y el odómetro.
Por el lado de la seguridad es uno de los SUV más equipados ya que cuenta con ADAS (en la versión Premier, no en la RS). La dotación incluye seis airbags; Alerta de colisión frontal; Alerta de cruce de tráfico trasero; Alerta de punto ciego con sensor de aproximación repentina; Alerta vibratoria en el asiento del conductor; Sistema de mantenimiento de carril; Activación/desactivación inteligente de luces altas; Frenado autónomo de emergencia (AEB) con detección de peatón e Indicador de distancia frontal.
Además la Premier, por tratarse de un AWD, le suma el Control descenso de pendientes (HDC).
Versiones y precios de lanzamiento:
Chevrolet Equinox RS FWD: $9.936.900
Chevrolet Equinox Premier AWD: $10.800.900
La garantía ofrecida es de tres años o 100 mil km.