#Posventa de camiones y buses: ¿Qué es REMAN, cómo funciona y por qué permite ahorrar tiempo y dinero?

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Visita a REMAN

Como parte de la celebración por las primeras 3.000 piezas genuinas REMAN remanufacturadas en la Argentina, (ver acá) Mercedes-Benz Camiones y Buses nos invitó a una minuciosa recorrida por su planta de Virrey del Pino donde pudimos ver las diferentes estaciones de trabajo y conocer la tarea artesanal que se realiza.

Motores, cajas de velocidades y otras piezas son examinadas y reparadas por personal capacitado con herramental de última generación y con una trazabilidad que le permite a la automotriz asegurar la calidad de cada pieza que vuelve al mercado para estar disponible para quien la precise, acelerando los tiempos de reposición, bajando la espera, reduciendo los costos de ese parate y recambio, y contribuyendo a disminuir el impacto ambiental.

Para saber acerca de distintos aspecto de REMAN entrevistamos a Alejandro Cavallo, ingeniero de Planta y Mejora Continua de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

Alejandro Cavallo, ingeniero de Planta y Mejora Continua de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

-Iniciaron las actividades muy lentamente en 2017, en el medio hubo un parate inesperado por la pandemia, y que por eso destacan como logro estas 3.000 primeras piezas. ¿Cómo estimás que será de ahora en más la curva de trabajo?
-Desde que arrancó REMAN que el volumen de trabajo está creciendo, la tendencia siempre fue positiva y para el año que viene tenemos una estimación mayor; lo que estamos notando son dos cosas: que REMAN se está haciendo cada vez más conocida y que el cambio de paradigma está pasando, donde los clientes elijen esta alternativa a la hora de encarar sus reparaciones para bajar costos y obtener los beneficios extra que tiene este servicio.

Esto de prever un aumento de producción implica que tendremos que contratar mano de obra, aumentar personal administrativo y es un hecho porque los concesionarios ya están demandando más productos REMAN así que las sensaciones son muy buenas para lo que viene.

-Nos comentaron en la recorrida que los empleados se sienten orgullosos de ver que cada vez más llegan piezas de distintas provincias del país cuando antes era sólo de CBA y GBA…
-Sí, es así. Nosotros tenemos 45 concesionarios a lo largo y ancho y del país y todos tienen la posibilidad de trabajar con REMAN y la realidad es que se está incrementando la cantidad de piezas que llega con tierra de Misiones, cajas de de velocidades de Mendoza, de Paraná…

-¿Para que esos 45 puntos funcionen como parte de REMAN tienen que capacitar a su personal?
-Hay distintas metodologías de capacitación según el rol; hay asesores y técnicos de cada concesionario que se capacitan, para eso tenemos un Trainning Center en la localidad de Pilar y la propuesta es que ese personal viaje desde su lugar de origen para realizar ahí su capacitación y en eso estamos trabajando fuerte este año.

Anteriormente era al revés, viajábamos nosotros para cada provincia pero contar con este espacio nos permite centralizar todo en un lugar con gente especialista en REMAN.

-¿Tienen medido cuántas piezas de las que ingresan corresponden a clientes particulares, transportistas que van a reparar su única unidad, y cuánto corresponde a flotas o empresas?
-No, no tenemos esa diferenciación pero sí, por antecedentes puedo decir que trabajamos más con flotas, ya sea de camiones o buses, y en ese caso lo tenemos muy repartido entre flotas de camiones y de buses o colectivos.

Visita a REMAN

Se realiza un trabajo artesanal para revisar cada pieza.

-¿Qué volumen de trabajo tienen actualmente?
-Hoy en día es de 40 motores y 50 cajas al mes, a lo que hay que sumar otro tipo de piezas como tapas de cilindros, bombas y demás. El “caballito de batalla”, el que más se trabaja es el motor de la familia 900, ya sea Euro 11, Euro III y hace poco se lanzó la Euro V, en cuatro y seis cilindros. Y en lo que es caja la que más trabajamos es la G-85, la típica caja automática de empresas de colectivos, muy conocida en el rubro y también llega en Atego.

-Lo que es stock de piezas, ya sea motores, cajas, árboles de levas, etc, ¿lo van stockeando en planta o va a la red y qué cantidad de piezas tienen actualmente?
-Trabajamos con un programa de producción anual y tratamos de no salirnos de ese esquema, que es parte de una negociación con el área de posventa. Lo que hacemos a nivel flujo logístico es tener abastecido de stock a la red por los próximos tres meses, y hasta cuatro también.

En base a eso vamos ajustando de acuerdo a la demanda, si vemos que en el cuarto o quinto mes hay una venta extraordinaria, lo ajustamos, pero sí las piezas las tenemos acá y en los concesionarios.

-Lo de agilizar los tiempos para evitar tener unidades paradas es uno de los puntos altos de REMAN. ¿Si yo dejo el motor roto de mi camión o bus en cuántos días me lo llevo andando como 0km?
-Si dejás el tuyo y te llevás un REMAN te lo llevás en un plazo de 48 a 72 horas; son tres días que el cliente tiene su vehículo parado, porque lo lleva al concesionario, se hace el diagnóstico, la inspección, el check-list, la primera cotización de acuerdo al daño. 

Si el cliente acepta el REMAN, el concesionario saca “ese corazón” y le mete “otro corazón ya remanufacturado” que tenía ya en su propio stock y ahí está la clave del negocio, que cada concesionario tenga sus productos para que cuando llegue un cliente se pueda hacer rápido. Como en Argentina el motor es un bien registrable, en ese caso hay un trámite que el concesionario ayuda a realizar que es la baja del motor que se saca y el alta del que se pone.

Visita a REMAN

El proceso REMAN es simple y permite bajar los tiempos y reducir costos.

-¿Y a qué le llaman REMAN Service?
-Es cuando el cliente decide esperar el tiempo de remanufactura de su propio motor (no aplica REMAN Service para caja), por lo que se le saca, se manda a remanufacturar y se regresa al concesionario para ser colocado. En ese caso el tiempo en el que su vehículo estará parado será mayor, estamos hablando de entre cinco y seis días hábiles. 

-¿De cuánto es el ahorro real para el cliente que decide optar por un motor o caja REMAN en lugar de colocar una pieza nueva?
-El beneficio está entre un 40% y un 50% y a eso le sumamos la disponibilidad, que es inmediata y además está fomentando la economía circular y el green production, hay un montón de aspectos en los cuales el cliente gana y ayuda a un impacto mucho menor.

-A la hora de desarrollar REMAN en Argentina tomaron como referencia la experiencia de Mercedes-Benz en Brasil, ¿ellos hacen algo que acá no o viceversa?
-El porfolio de productos en ambos países es muy similar, la planta de Campinas es mucho más grande honestamente y tiene otro volumen de producción. Ellos hacen algún que otro agregado que nosotros por ahora, como embragues y turbos.

Nosotros estamos permanentemente analizando nuevas oportunidades y tratando de aumentar el grado de recupero, que es parte de la “gracia” de esto, pero es parte de lo que se verá a futuro.

Visita a REMAN

El ahorro para el cliente que elige REMAN puede llegar al 50%

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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