Argentina: en enero se patentaron 50.085 unidades y el sector se ilusiona

0

Concesionario Fiat

En medio de un clima de incertidumbre por la falta de unidades, la volatilidad del dólar, la brecha entre el oficial y el blue y con una inflación que no baja, la venta de autos 0 km acaba de cerrar el primer mes de 2023 con números positivos y el sector no puede menos que mostrarse esperanzado. Al fin de cuentas el dicho dice que “la esperanza es lo último que se pierde”.

Según el reporte de enero de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se patentaron 50.085 unidades, lo que representa una suba del 15,1% interanual en relación a enero 2022, mes en el que se habían registrado 43.506 unidades.

Asimismo, si la comparación es con diciembre de 2022 se observa una suba que llega al 154%, ya que en el último mes del año pasado se patentaron apenas 19.714 unidades; no está de más remarcar que diciembre es por lo general un mes “flojo” mientras que a enero se lo considera “doble”, por la gran cantidad de gente que espera para tener un auto “último modelo”.

Ante este panorama, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé resaltó que “más allá de que si hubiéramos tenido más autos la cifra hubiera sido bien mayor, enero nos está dando un buen impulso inicial, en un año que aspiramos a incrementar un 5% las 407.000 unidades patentadas en 2022”.

“Hay mucho trabajo por delante junto a toda la cadena de valor y también junto a las autoridades nacionales para que aumenten la liberación de importaciones. El otro tema clave es darle continuidad al efecto derrame a otras industrias por seguir fomentando la producción nacional, que hoy abastece casi el 63% de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecía imposible de alcanzar, pero que es hoy una tendencia que ha venido para quedarse”, sostuvo Salomé.

Y quizás en lo más saliente de su mensaje, el experimentado empresario indicó en un claro mensaje a los consumidores que “quienes se adapten a esta oferta existente están en un muy buen momento para adquirir un vehículo, preservar el valor de su dinero y empezar a disfrutarlo rápidamente”.

Lo concreto es que -volviendo al comienzo- la incertidumbre parece haber llegado para quedarse y al igual que sucede con la falta de opciones, habrá que convivir con esto a la hora de ir a comprar un auto nuevo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.