Chevrolet y el futuro (presente) de autos conectados en Argentina

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Jaime Gil Toledo, director de OnStar y Servicios Conectados de General Motors Sudamérica.

El Director de OnStar y Servicios Conectados de General Motors Sudamérica, Jaime Gil Toledo, visitó Argentina con motivo del “IOT Day” que organiza la Cámara Argentina del Internet de las Cosas y donde presentó las megatendencias globales de la industria automotriz en materia de conectividad y tecnología.

La conectividad en los vehículos es una de las más importantes y la que promete, de acuerdo con un estudio de McKinsey, negocios potenciales para la industria de entre u$s 250 y 400 mil millones generados a partir de los datos del automóvil conectado. Ese mismo estudio asegura que para el año 2030, el 95% de los vehículos que se vendan en el mundo estarán conectados.

General Motors es pionera en conectividad ya que ha sido la primera en ofrecer vehículos con conectividad y wifi nativo abordo en sus vehículos, incluyendo los de la marca Chevrolet que se comercializan en Argentina.

De hecho, ya circulan en el país más de 40.000 vehículos conectados por OnStar, y este año, Chevrolet plantea llevar del 52% de sus productos con conectividad al 80% gracias a sus más recientes lanzamientos Cruze, Onix, Tracker, Equinox, S10 y Trailblazer.

Jaime Gil afirmó que “la movilidad convencional está evolucionando y en OnStar estamos trabajando para lograr una siguiente etapa en la que el auto esté conectado a todo gracias a OnStar. Por eso, en GM estamos empezando a tener nuevas arquitecturas electrónicas en nuestros vehículos para lograr este mayor nivel de conectividad”.

Jaime Gil Toledo

Jaime Gil Toledo, director de OnStar y Servicios Conectados de General Motors Sudamérica.

OnStar es la tecnología exclusiva de Chevrolet que protege a sus usuarios y familias, ofreciendo conectividad y asistencia personalizada las 24 horas, los siete días de la semana. Este sistema se encuentra instalado en los vehículos de última generación de Onix, Cruze, Tracker, Equinox, Trailblazer, S10 y en la Nueva Montana que estará llegando a la Argentina a principios del segundo semestre.

Desde que se lanzó OnStar en Argentina, en junio de 2016, el 100% de los vehículos robados que contaban con el sistema OnStar se han recuperado. “Han sido más de 1000 vehículos los que se han recuperado”, aseguró Gil Toledo.

El sistema consiste en tres botones ubicados bajo el retrovisor que dan acceso a distintos servicios que incluyen:
-Respuesta automática en caso de colisión: En estos casos, los sensores integrados al vehículo envían una alerta de manera automática a un asesor OnStar, quien recurre a la tecnología GPS para ubicar la unidad y enviar ayuda. Ante situaciones de emergencia, los usuarios de OnStar pueden también presionar el botón rojo y establecer una conexión prioritaria con un equipo especialmente entrenado para brindar soporte y ayuda.
-Asistencia en ruta: ante eventualidades técnicas durante el trayecto en ruta, el botón de OnStar permite contactar a servicios de soporte para colaborar en la solución de dichas eventualidades.
-Recuperación vehicular en caso de robo o hurto: la Central de Atención está disponible las 24 hs de los siete días de la semana, para ayudar en situaciones de robo o hurto realizando, entre otras varias medidas, el rastreo en tiempo real del vehículo una vez que el robo es denunciado. A la fecha, el porcentaje de recupero en Argentina con el soporte de la tecnología OnStar de los autos robados ha sido del 100%.
-Botón SOS 24/7: disponibilidad de la tecnología para una asistencia personalizada las 24 horas del día, los siete días de la semana.
-Diagnóstico sobre demanda: con la asistencia online y remota de OnStar se puede monitorear y calendarizar sistemáticamente el mantenimiento del vehículo.
-Buen samaritano: Si el usuario es testigo de un accidente o de un conductor sospechoso, puede convertirse en un buen samaritano. Simplemente presiona el botón rojo de emergencia, y un asesor puede usar la tecnología GPS y la información que proporcione para ayudar a localizar el incidente y comunicarse con el proveedor de servicios de emergencia apropiado.
-Servicios Conectados: A través de OnStar se puede hacer uso de MyChevrolet App, acceso al programa “Conducción Inteligente”, realizar el agendamiento de servicios, utilizar los comandos remotos (bloqueo y desbloqueo de puertas, hacer sonar bocinas y encendido de luces, dar arranque remoto para climatización de la cabina -dependiendo de la versión-), solicitar la localización del vehículo, disfrutar de Internet nativo a bordo con WI-FI Hotspot hasta para 7 dispositivos y acceso a otras apps como Spotify y The Weather Channel.

OnStar en Chevrolet

Algunas de las estadísticas del año 2022 destacadas que echan luz sobre el desempeño de OnStar y el uso que hacen los usuarios en Sudamérica son las siguientes:
Más de 3 millones de solicitudes de localización del vehículo;
Más de 2 millones de solicitudes del diagnóstico del vehículo;
Más de 905.000 solicitudes de encendido remoto;
Más de 345.000 solicitudes de bloqueo/desbloqueo de puertas;
Más de 129.000 solicitudes de alertas

Más info sobre OnStar en Argentina y los precios de sus planes en: https://www.chevrolet.com.ar/nuevo-onstar/planes.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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