Volkswagen nombró al padre del Nivus como jefe de diseño de toda América

0

José Carlos Pavone

En su afán de ampliar “sus capacidades de diseño regional”, Volkswagen América del Norte nombró como jefe de diseño a José Carlos Pavone, quien supervisará la línea de vehículos de la marca en las regiones de América del Norte y del Sur.

Con 21 años dentro de la compañía, y habiendo trabajado en los mercados brasileño, alemán y estadounidense, JC -como se lo conoce- agregará la actividad de diseño en América del Norte a su puesto actual como Jefe de Diseño para Volkswagen Región América del Sur, donde -por ejemplo- fue el responsable del Volkswagen Nivus.

Inicialmente, dividirá su tiempo entre los Centros de Diseño de Volkswagen en EE.UU., México y Brasil, y según la automotriz “aporta una gran experiencia en la integración de enfoques innovadores en el proceso de diseño de vehículos, como el uso de realidad aumentada y virtual, que hacen que el desarrollo de prototipos sea más rápido y eficiente”.

Su desembarco en América del Norte no es casual: el presidente y director ejecutivo de Volkswagen Group of America es el argentino Pablo Di Si. “Tenemos una agenda de crecimiento ambiciosa para que América del Norte logre el objetivo del Grupo VW de una participación de mercado del 10% para 2030. Para lograr estos objetivos, estamos construyendo una mayor experiencia en la región mientras desarrollamos y fortalecemos nuestros talentos”, declaró Di Si.

“El diseño desempeñará un papel aún mayor en la adaptación de nuestros vehículos a las necesidades específicas del mercado. JC aporta una gran experiencia de su tiempo trabajando en Alemania, EE. UU. y Brasil, con una gran cantidad de trabajo realizado en el diseño de vehículos en sintonía con nuestros clientes”, añadió.

José Carlos Pavone

José Carlos Pavone junto al modelo en clay de T-Cross.

JC Pavone ingresó en VW en 2022, de 2011 a 2016, trabajó en Volkswagen Group of America Design Studio en California, convirtiéndose en Head of Exterior Design en 2013. Diseñó los sedán Jetta (Vento) y Passat de sexta generación para el mercado estadounidense que se produjeron en la fábrica de Chattanooga, Tennessee entre 2011 y 2022.

Más recientemente, fue Jefe de Diseño de Volkswagen do Brasil para el mercado sudamericano donde dirigió el proceso de diseño del Volkswagen Nivus/Taigo, el primer vehículo de diseño sudamericano producido en Europa; también fue responsable de Virtus, también desarrollado en la región.

“Estoy muy entusiasmado con este nuevo desafío de liderar el diseño de VW en las regiones de América del Norte y del Sur”, dijo JC Pavone. “Mi experiencia: nací en San Pablo, trabajé en la sede en Wolfsburg durante siete años, cinco años en Design Center California y siete años como Director de Diseño en VW Sudamérica, me permite comprender mejor las tendencias y demandas de cada región. La comunicación con el Centro de Diseño de la oficina central en Wolfsburg es esencial para el equilibrio perfecto entre las preferencias regionales y el ADN de Volkswagen”, añadió.

José Carlos Pavone

Pavone trabaja hace 21 años en Volkswagen.

JC Pavone, de 45 años, tiene una historia particular: cuando era un chico soñaba con ser diseñador de autos y le escribió una carta al diseñador Luiz Alberto Veiga, quien había ingresado en VW en 1976 y por entronces estaba al frente del equipo de Design en Brasil. Veiga le respondió, lo aconsejó sobre lo que debía estudiar y en qué especializarse: JC, así como su hermano Marco le hicieron caso y hoy uno asume la responsabilidad de Diseño para toda América y el otro es desde hace un tiempo el jefe de diseño exterior de Volkswagen en Alemania.

Veiga, por su parte, se retiró en 2016 y fue responsable del desarrollo de modelos como el Gol (de la generación 2 a la 6), el Ford Lougs y el VW Pointer (para Autolatina), el Fox (al que resalta como su mejor creación), el Polo sedán, además de otros proyectos en los estudios de VW AG Design Center en Wolfsburg, en el Estudio Avanzado de Berlín, en el Modern Design de Detroit y en el Ghia Design de Turín.

Según le contó hace algunos años a la revista Quatrorodas, la compañía le pedía nombres de sucesores en su cargo ante alguna emergencia y en su lista tenía a los hermanos Pavone, a quienes define como muy talentosos. Hoy tiene 65 años y se dedica a sus otras dos pasiones: la música y pintar cuadros.

Luiz Alberto Veiga - VW

Luiz Alberto Veiga en su oficina de VW Brasil.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.