La Justicia de Córdoba le pide a BMW Argentina un software para que aporte datos en un siniestro mortal

0

BMW X1 - siniestro en Córdoba

La Fiscalía de Villa Cura Brochero, provincia de Córdoba le envió un oficio a BMW Argentina para que habilite el software específico para realizar la lectura de la computadora de abordo de un auto de esa marca que protagonizó un siniestro mortal en octubre del año pasado.

Se trata de un BMW X1 “mellizo” que era conducido por Oscar González, expresidente de la Unicameral y dirigente de Hacemos por Córdoba, quien hacía uso de esa unidad como si fuera suya cuando en realidad había sido incautada por la Justicia.

González, que por sus contactos políticos había accedido al SUV en carácter “de guarda”, impactó de manera frontal con el Renault Duster que conducía la docente Alejandra Bengoa de 56 años, quien falleció a causa de las lesiones sufridas en el impacto.

“Se ha resuelto librar a Ud. el presente, a fin de que informe si es posible realizar la lectura del Módulo ACM, mediante la utilización de Software y Hardware BOSCH o el que corresponda al módulo ACM, instalado en el vehículo BMW modelo X1 25l”, señala el texto enviado a BMW Argentina que lleva la firma de Juan Carlos Vera, prosecretario letrado de esa fiscalía que conduce Analía Gallaratto y está dirigido al gerente general de la compañía.

El “Módulo ACM” hace referencia -precisamente- a la sigla “Airbag Control Module” que registra los segundos previos a la apertura del airbag en un accidente como son la velocidad, la dirección del volante, si se estaba accionando el freno, etc. Es información que queda grabada y no se borra y que ahora resultará vital para la investigación y -por ende- para saber cómo fue el accionar del imputado.

En el oficio la fiscalía le solcitia a la filial de la firma alemana en el país que informe a la justicia de Córdoba los siguientes detalles:
-Cuál ha de ser el procedimiento para ello.
-Cuáles son los pasos a seguir para de dicha lectura, como así también los costos y tiempo de realización.
-Marca, modelo y número de serie del módulo ACM colocado en el rodado marca BMW, modelo X1 25l, del año 2017, VIN chasis WBAHT1109H5H73059.
-Detalles del equipo CDR que utiliza en el escaneo del módulo ACM; con el objetivo de obtener la información que tiene guardada la memoria de la computadora.

BMW X1 - siniestro en Córdoba

Así quedó el BMW X1 que protagonizó el siniestro mortal en Córdoba en octubre de 2022.

La Justicia había ordenado la realización de esa pericia en el concesionario oficial de Córdoba, Auto Munich. La misma tuvo lugar el 14 de junio pasado y desde la querella expresaron que no se había podido llevar adelante, porque el concesionario no tenía el software específico para obtener los datos de interés para la investigación.

A raíz de esto el Ministerio Público Fiscal de Córdoba había salido a desmentir la cuestión, afirmando que “se realizó el análisis del vehículo del imputado por parte de la concesionaria oficial de BMW en Córdoba”.

¿Cómo fue el incidente vial? El hecho ocurrió el 29 de octubre de 2022 en el Camino de las Altas Cumbres cuando el BMW conducido por Oscar González se cruzó de carril y chocó frontalmente al Renault de Alejandra Bengoa, quien iba acompañada de su hija de la víctima, de 15 años y una amiga de ella de la misma edad; las menores sufrieron graves heridas por las que continúan en rehabilitación.

González quedó imputado por los delitos de “homicidio culposo agravado” y “lesiones culposas agravadas”, aunque permanece en libertad.

BMW X1 - siniestro en Córdoba

El BMW X1 al mando de Oscar González se cruzó de carril y volcó.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.