Argentina: la venta de autos usados creció en julio pero en el sector piden cautela

0

Autos usados

La escapada del dólar blue (y también del oficial) que bate récords casi todas las semanas y la inminencia de las elecciones primarias generan mucha incertidumbre por lo que muchos argentinos intentan resguardar su dinero, sus pesos, en algo que los proteja de una posible corrida tras los comicios.

Quizás por es que en un contexto adverso y sin demasiado stock, la venta de autos creció en julio; el informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) da cuenta de que en el séptimo mes del año se vendieron 154.367 vehículos usados, una suba del 5,65% comparado con igual mes de 2022, cuando habían cambiado de manos 146.112 unidades.

La comparativa con junio, cuando se transfirieron 134.099 vehículos, también muestra un crecimiento que en este caso fue nada menos que del 15,11% cuando incluso en el medio estuvo el receso invernal.

De esta forma, en los siete primeros meses de 2023 se vendieron 952.297 autos usados, lo que representa una suba del 2,55% en relación a igual período de año pasado cuando con 928.617 unidades.

“Durante el mes de julio el mercado de autos usados tuvo una importante recuperación con respecto a junio. Las otras dos variantes también crecieron: interanual y primeros siete meses. Pero este aumento lo tenemos que tomar con cautela dentro de un sector muy inestable”, remarcó Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

“Es indudable que este crecimiento de ventas se da en un contexto en el cual la gente que puede, invierte en estos bienes para resguardar su dinero. Pero, también tenemos que decir que recorriendo el país notamos el crecimiento permanente de las economías regionales. En Formosa las ventas crecieron (51%), Catamarca (33%), Jujuy (31%), Tucumán (21%), Santa Cruz (27%), entre otras”, puntualizó.

Príncipe sostuvo además que “los salones de las agencias, en todo el país, ya muestran el desabastecimiento de productos. La reposición de vehículos está muy complicada. Y esto tiene un punto importante: la gente está comprando en empresas establecidas, con domicilio fijo y habilitadas. Quieren seguridad en la compra”.

“Las operaciones entre particulares, sobre todo las realizadas por las redes sociales donde el público es seducido por precios de ocasión, por debajo de los de plaza, ocasionan defraudación, estafas y hasta muertes”, finalizó Príncipe.

Los 10 autos usados más vendidos en julio 2023: Volkswagen Gol y Trend, 9.548; Chevrolet Corsa y Classic, 5.242; Toyota Hilux, 4.909; Renault Clio, 3.755; Ford Fiesta, 3.571; Ford Ranger, 3.377; Ford EcoSport, 3.357; Volkswagen Amarok, 3.227; Fiat Palio, 3.209 y Toyota Corolla 3.143.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.