A pesar de todo, en agosto creció la venta de autos usados

0

agencia de autos usados

En un contexto inflacionario, en un mercado con poco o stock de unidades y en un mes donde una devaluación del 22% paralizó prácticamente las operaciones por la incertidumbre y la falta de precios de referencia, la venta de autos usados logró cerrar un agosto con números positivos.

Así lo reflejan las cifras dadas a conocer este domingo por la Cámara del Comercio Automotor (CCA) que agrupa a las agencias del sector, que señala que a durante el mes pasado se comercializaron en nuestro país 162.403 unidades, lo que significa una suba del 12,99% en comparación con igual mes de 2022, cuando se habían transferido 143.726 vehículos.

Respecto de julio último, cuando cambiaron de mano 154.367 vehículos, el crecimiento fue del 5,21%. De esta forma, en el acumulado de los ocho primeros meses del año se vendieron 1.114.700 vehículos usados, lo que significa una suba del 3,95% respecto a igual período del año pasado, cuando a esta altura se habían vendido 1.072.343 usados.

SUGERIMOS LEER TAMBIÉN: Los concesionarios de usados sugieren esperar hasta la segunda quincena de septiembre

“El crecimiento del mes de agosto en todas las variables tiene un antes y un después de la devaluación llevada a cabo por el Gobierno el 14 de agosto. Antes el sector venía traccionando con altibajos: un mes subía y otro bajaba. De golpe nos encontramos con un mercado que sin bien no está paralizado, tanto las consultas como las operaciones cayeron en un 70%”, dijo Alejandro Lamas, secretario de la CCA.

“Hubo nuevas listas de precios y dolarizadas, algo que no venía sucediendo hasta el momento, y más sobreprecios. Hoy hay diferencias de hasta un 100% en un auto del mismo modelo y año”, expresó Lamas.

“La nueva actualización de la base imponible del Impuesto Interno llevará a acomodar los precios y a nuestras empresas que vuelvan de a poco a trabajar con normalidad”, añadió.

Los desajustes del sector de usados podrían llegar a evidenciarse en los números de septiembre e incluso dar un salto en octubre cuando las cifras de patentamientos de 0km peguen un salto debido a que el Gobierno -tras negociar con las terminales- accedió a liberar SIRA y miles de autos que ya estaban en el país comenzaron a ser despachados.

Ranking de los 10 autos usados más vendidos en agosto 2023: Volkswagen Gol y Trend, 9.973; Chevrolet Corsa y Classic, 5.494; Toyota Hilux, 5.163; Renault Clio, 3.927; Ford Ranger, 3.763; Ford Fiesta, 3.759; Ford EcoSport, 3.454; Volkswagen Amarok, 3.308; Fiat Palio, 3.254 y Toyota Corolla, 3.185.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.