Argentina: GM inaugura su parque solar en su complejo de Santa Fe

0

GM Rosario - vista aérea

Con una inversión de $50 millones, General Motors de Argentina instala 400 paneles solares en su Complejo Automotor en Alvear, provincia de Santa Fe. Inicialmente generará 320 MWh anuales y utilizará Inteligencia Artificial para mejorar su performance de producción y entrega de energía evolutivamente.

Con la presencia de empleados e invitados de la empresa, el vicepresidente de GM Argentina, José Cammilleri y el director de Manufactura, Claudio Vulcano, junto al presidente de la Comuna de Alvear, Carlos Pighin, realizaron el corte de cinta para inaugurar oficialmente la puesta en marcha de esta usina solar.

Este parque solar es testimonio del gran trabajo, dedicación y compromiso de nuestros equipos en este parque industrial para evolucionar constantemente en la sustentabilidad productiva. Marca un paso importante en nuestra carrera para lograr en 2035 nuestro compromiso de alcanzar el 100% de energía sostenible en todas las plantas productivas de GM en el mundo para así poder cumplir nuestra visión de lograr una movilidad con Cero Accidentes, Cero Congestión y Cero Emisiones. Contar con energía limpia y renovable en nuestra planta es una parte esencial de ese camino hacia una nueva movilidad sostenible”, afirmó Vulcano.

GM Rosario - Parque Solar

Claudio Vulcano, director de Manufactura de GM Argentina; Carlos Pighin, presidente de la Comuna de Alvear y José Cammillieri, vicepresidente de GM Argentina.

El Parque Solar es el más eficiente y con la tecnología más avanzada en la región; produce 320 MWh anuales, capaces de abastecer de energía eléctrica a más de 100 viviendas, mediante 400 paneles de última generación y cuentan con un sistema de inversores de corriente (de continua a alterna) para conectarse con la red de suministro. Incorpora, además, dispositivos con inteligencia artificial para maximizar la eficiencia del proceso con el paso del tiempo.

Jonathan Morán, líder de Ingeniería de Manufactura, comentó durante la inauguración: “La construcción de este parque es el resultado de un trabajo conjunto y colaborativo de nuestros equipos. Esta iniciativa se suma a otras muy importantes para fomentar una producción limpia, incluyendo el programa Landfill Free, que desde 2011 nos permite generar Cero Residuos en este parque industrial gracias a la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles en cada uno de nuestros procesos productivos”.

GM Rosario - Parque solar

La electricidad generada por el Parque Solar más la adquirida bajo la Ley 27.191, lleva a la planta de GM a obtener en la actualidad más del 20% de la energía utilizada para la fabricación de vehículos. El plan prevé el incremento paulatino de este porcentaje hasta alcanzar el 100% de energía sostenible en 2035.

En cuanto al cuidado ambiental, cabe recordar que el Complejo Automotor de GM en Alvear cuenta con un Reserva Natural de 3,5 hectáreas destinada a proteger la biodiversidad de los ecosistemas y a tareas de concientización ambiental comunitarias, tanto internas (empleados) como externas (escuelas de nivel primario, secundario y universidades). Este espacio obtuvo la Certificación Gold del Wildlife Habitat Council en 2022.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.