Nissan Concept 20-23: así podría ser el futuro March

0

Nissan Concept 20-23

Nissan está celebrando el 20 aniversario del Nissan Design Europe (NDE) y nada mejor que hacerlo con el estreno de un concept car que defina los próximos años de la marca en términos de diseño y movilidad, con el foco en la electrificación.

Así fue que salió a la luz el Nissan Concept 20-23, un prototipo eléctrico del hatch compacto que anticipa cómo podría ser la nueva generación del modelo que se comercializó como March o Micra dependiendo del mercado, enfocado en el mundo actual.

Nissan Concept 20-23

Pero no se trata de un render sino de un auto real que se develó al público sobre una barcaza flotante amarrada en las inmediaciones del NDE en Londres, con la presencia del consejero delegado Makoto Uchida.

Fue diseñado por un equipo que incluía a algunos de los miembros más jóvenes de NDE, a partir de la simple premisa de diseñar un auto —sin limitaciones— que les gustara manejar por las calles de la ciudad en la que trabajan.

El nombre Concept 20-23 refleja los 20 años de NDE en el corazón de Londres, así como el tradicional número 2 (ni) 3 (san) de la compañía y del año en curso.

Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global de Nissan, señaló: “El joven equipo de NDE recibió un encargo muy sencillo: diseñar un auto eléctrico urbano divertido que te gustara conducir todos los días en Londres. El Concept 20-23 que han diseñado es un utilitario compacto muy influenciado por el mundo de las carreras. Me encanta la historia que cuenta sobre cómo se cruzan los mundos de la vida urbana moderna, los juegos en línea y la movilidad de emisiones cero”.

Ciertamente está claro que tanto en su frontal como en sus pontones laterales hay influencias del mundo de las carreras, donde Nissan está presente a través de su equipo de Fórmula E. A esto se le suman distintos elementos aerodinámicos como los faldones que dirigen el flujo de aire lejos de la parte delantera del auto, a través de aberturas para refrigerar los frenos y hacia fuera, a través de respiraderos justo detrás de las ruedas delanteras, y el spoiler trasero de gran tamaño.

Nissan Concept 20-23

Otros elementos que llaman la atención son los faros delanteros con su distintivo aspecto formado por un fino semicírculo superior e inferior, y realzado por un haz de luz LED.

Un detalle: El techo integra una fina toma de aire, donde se une con la cabecera del parabrisas, para proporcionar ventilación a los ocupantes mientras disfrutan de las prestaciones del Concept 20-23.

Nissan Concept 20-23

La pintura gris exterior tiene un acabado texturizado que da la impresión de estar tallada en una sola pieza de metal, lo cual refleja el entorno arenoso para el que fue diseñada. El número 23 de la empresa figura en los tres cuartos traseros del vehículo.

Aunque el Concept 20-23 es sólo un modelo exterior, el equipo de diseñadores de interiores creó un habitáculo que plasma el carácter extremadamente deportivo del exterior. En primer lugar, la entrada se realiza por dos puertas de tijera que se abisagran hacia arriba desde la base del pilar A.

Nissan Concept 20-23

Una barra de refuerzo atraviesa las aberturas de las puertas, que van cubiertas de espuma acolchada para proteger los codos y obligan al conductor y al acompañante a pasar por encima de ella para llegar a los asientos, tal como ocurre en un auto de carrera de cualquier categoría de turismo.

La larga columna de dirección extendida culmina en un volante deportivo rectangular adornado con múltiples controles y ajustes; las levas para ajustar el rendimiento de la motorización eléctrica y otros interruptores están al alcance de la mano detrás del volante.

Nissan Concept 20-23

Entre los dos ocupantes hay dos barras metálicas que sujetan la consola central atornilladas a la “columna vertebral” del auto que asoma por el suelo, y debajo de las dos barras de refuerzo va montado un extintor.

El interior es una interpretación futurista de la funcionalidad básica de los auténticos auto de carreras, con solo un par de pantallas que muestran información vital con las mínimas distracciones.

Para resumir el Concept 20-23, Albaisa señaló: “Es una celebración digna de los 20 años de NDE, donde las ideas atrevidas han tomado forma y han cobrado vida”.

Nissan Concept 20-23

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.