Renault inauguró su nuevo centro de diseño en Brasil

0

Renault Design Center

Renault inauguró en el Complejo Ayrton Senna, ubicado en San José dos Pinhais, las nuevas instalaciones del Renault Design Center Latam (RCDL), uno de los cuatro centros de diseño que la marca tiene en todo el mundo.

Sobre un área de 1.220 m2, está destinado al desarrollo de prototipos y modelos de producción de proyectos para América Latina, así como les permite a los profesionales locales la participación creativa en proyectos globales de la marca.

“La nueva estructura del RCDL es parte de su estrategia internacional y permite que tengamos una mayor capacidad para el desarrollo de los nuevos productos Renault para la región, lo que hace posible también ampliar la contribución local para el desarrollo de proyectos globales”, cuenta Luiz Fernando Pedrucci, SVP y presidente de Renault América Latina.

Renault Design Center

“A través de este nuevo centro de creación y estudio de las últimas tendencias, el Renault Design Center LATAM podrá aumentar su participación en la creación del diseño de futuros vehículos dirigidos a los mercados latinoamericanos. También tendrá una mayor contribución en los proyectos globales del Grupo al participar de competiciones internas de diseño para todos los proyectos de Renault”, amplía Gilles Vidal, VP de Diseño de Renault.

En el nuevo espacio, una expansión de la estructura de diseño inaugurada en 2006, en San Pablo, los diseñadores de la marca tendrán a disposición una estructura completa que consta de:

-El Diseño del Showroom Interior: una sala interactiva de evaluación de modelos y prototipos equipada con plataforma giratoria 360º y pantalla de alta definición de 216″ para presentaciones, modelado y análisis de vehículos 3D en escala 1:1.

-El Diseño del Showroom Exterior: 500 m2 de área externa con aislamiento confidencial, en donde es posible evaluar modelos y prototipos en condiciones naturales de luz, realizar la evaluación y percepción de los vehículos bajo diversos ángulos y distancias, además de auxiliar en el desarrollo de estándares y colores.

-Taller de Maquetas: un espacio dedicado al desarrollo de prototipos físicos en diferentes escalas para el desarrollo de diseño creativo y materialización del diseño 2D en diseño 3D.

Estudio de Realidad Virtual: una poderosa herramienta que utiliza lentes de realidad virtual para la visualización “en tiempo real” de propuestas creativas en 3D, además de soporte en alta definición para presentaciones internas y externas, lo que constituye un verdadero aliado para la alta performance durante todo el proceso de desarrollo del diseño.

-Lounge creativo: un área abierta de trabajo utilizada para brainstorming, creación de conceptos y desarrollo de proyectos, lo que permite una mayor integración e interactividad de los equipos de diseño.

“Esta nueva estructura permite que nuestros diseñadores desarrollen un nuevo vehículo de principio a fin, con el uso de equipos de alta tecnología, alineados con los más avanzados sistemas adoptados por Renault en el mundo”, explica Daniel Nozaki, director de diseño del RCDL.

En el RDCL es posible acompañar todas las etapas del desarrollo de un nuevo producto. Los equipos trabajan desde la creación del producto, la etapa de creación y conceptual del modelo, pasando por sketches del diseño interno y externo, diseño de colores, materiales y acabados (CMF), modelado 3D, CGI (imágenes generadas por computadora) para apoyar los proyectos y campañas de marketing y comunicación, así como prototipos físicos, hasta la etapa de diseño industrial, que incluye la adecuación para producción en serie y la calidad de la ejecución del diseño.

El equipo del RDCL, que cuenta con 21 profesionales, tuvo una participación activa en el desarrollo del Renault Kardian, modelo que será lanzado en Brasil en 2024 y que inaugura la nueva identidad visual de la marca en los vehículos producidos en el país y el Renault Concept Car, que introducirá una nueva visión del diseño para el futuro.

Renault Kardian

Renault Kardian

Con una ubicación estratégica, el RDCL también cumple con la función de agente de Diseño Social. A través de un trabajo en conjunto con el Instituto Renault, se ofrece soporte creativo a las comunidades de la región, como la Asociación Borda Viva, para la creación de una línea de accesorios que utilizan materiales descartados del proceso de producción y cuya ganancia es reinvertida a la comunidad local, y, de esta forma, pueden hacer un gran aporte a la economía circular de la región.

Renault Niagara Concept

La Renault Niagara Concept diseñada en el RDCL anticipa la próxima pick-up de la marca y podría fabricarse en Argentina.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.