Pole to Pole: la expedición a bordo de un Nissan 100% eléctrico pasó por Sudamérica

0

Nissan Pole to Pole

Cuando Chris y Julie Ramsey, la pareja de exploradores británicos, pensaron este desafío de unir los polos norte y sur a bordo de un vehículo eléctrico, no imaginaron la cantidad de aventuras y aprendizajes que iban a vivir. Este mes recorrerán el tramo final, habiendo pasado por Lima, Perú; Santiago, Chile; y el sur de Argentina, donde recorrieron la famosa Ruta 40.

A fines de noviembre planean llegar a la Antártida desde Punta Arenas, y avanzar hasta la base de expedición Union Glacier. Desde ahí harán un viaje de mil km hasta el Polo Sur geográfico, que es la meta de la expedición. El Campamento Glaciar Unión es un aeródromo de la Antártida ocupado estacionalmente entre noviembre y enero; se encuentra en el glaciar Unión, cerca de la cordillera Heritage en las montañas Ellsworth.

Sin embargo, el viaje no termina allí para ellos, ya que tendrán que volver a recorrer esa distancia de regreso al Glaciar Union, para de esta manera dejar la Antártida definitivamente.

Nissan Pole to Pole

“Uno de los principales desafíos que hemos identificado en esta expedición, en nuestro paso por América del Sur es, básicamente, las grandes distancias entre los cargadores. Así que hemos tenido que conducir hasta acceder a una toma de carga doméstica, un enchufe normal en una casa, básicamente. Y es un tiempo de carga prolongado, que afectó un poco nuestro calendario”, comentó Chris Ramsey.

“Lo positivo es que podemos detenernos un poco y ponernos al día con algo de trabajo, podemos relacionarnos con las comunidades locales y reunirnos con ellos”, agregó Julie. “Llevamos aproximadamente seis meses y medio viajando. Entonces, tenemos aproximadamente tres cuartos del camino”.

“Ya hemos recorrido unas diecinueve mil millas. Dijimos que esta sería una expedición de diecisiete mil, pero ya hemos superado ese límite”, añadió Chris.

Este matrimonio no es ajeno a los desafíos de la conducción eléctrica ya que en los últimos diez años pusieron a prueba los límites de los vehículos eléctricos durante el Rally Mongolia, recorriendo 17.000 kilómetros en su propio Nissan LEAF.

¿Cómo es el Nissan Ariya eléctrico de la expedición Pole to Pole?

En Pole to Pole es el turno de Nissan Ariya, un vehículo 100% eléctrico que fue ligeramente modificado para hacer frente a los terrenos extremos que el equipo atravesó estos meses. Entre otros, se levantó la suspensión y se ampliaron los arcos de las ruedas para acomodar enormes neumáticos de 39″ para atravesar nieve y hielo.

No se realizaron modificaciones en la batería y el tren de potencia del Nissan Ariya, que siguen siendo estándar, ni en el sistema e-4ORCE, la tecnología avanzada de control eléctrico en las cuatro ruedas de Nissan.

Con ellos viaja una unidad de energía renovable, que incluye una turbina eólica extensible y paneles solares plegables. De esta manera aprovecharon los vientos y la luz solar para cargar la batería.

“La performance del vehículo ha sido absolutamente excelente. Trabajamos con Nissan porque sabemos que su tecnología es fantástica y nosotros además sabemos lo confiable que es. El auto ha funcionado magníficamente”, confirman los Ramsey.

Julie y Chris Ramsey fueron los primeros en llegar al Polo Norte Magnético en un vehículo eléctrico. Durante esta travesía, recorrieron todo el continente americano, de norte a sur, y pasaron por 14 países. En todos encontraron personas, empresas y socios que colaboraron no sólo para que pudieran avanzar y brindar soluciones ante imprevistos, sino también para conocer mejor a las diferentes culturas.

Nissan y Pole to Pole tienen el objetivo compartido de mostrar las ventajas de los vehículos eléctricos y avanzar hacia un mundo más limpio, como propone Nissan en Ambition 2030, la visión a largo plazo de la compañía para potenciar la movilidad con la electrificación como enfoque central.

La expedición también permite a Nissan demostrar la confianza, la comodidad y el control que ofrece el nuevo Nissan Ariya 100% eléctrico, equipado con e-4ORCE y otras tecnologías innovadoras.

Más info en: www.thenissannext.com/en/PoletoPole.html

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.