Argentina: Toyota comenzó a fabricar la HiAce en Zárate

0

Toyota HIACE

Con un acto llevado a cabo este mediodía, Toyota Argentina oficializó el inicio de la fabricación del utilitarios HiAce en una nueva nave industrial construido para tal fin dentro de su planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

Tras una inversión de u$s 50 millones anunciada el año pasado, la automotriz suma así un tercer modelo hecho localmente, ya que mantiene la producción de la pick-up Hilux y del SUV SW4.

La gran diferencia en el caso de HiAce, que hasta ahora llegaba en dos versiones importada desde Japón, es que se trata de un ensamblando por IKD (Incompletely Knocked Down) que fue prorrogado por el Gobierno anterior bajo el decreto 310/2023, que creó el “Régimen de importación de vehículos incompletos, totalmente desarmados”.

Toyota HIACE

¿Cómo es la HiAce que se hace en Argentina?

En Zaráte ya se están haciendo las versiones Furgón L2H2 y Commuter con una capacidad productiva anual de 4.000 unidades pero con el objetivo de llegar a las 10.000 a mediano plazo.

La nueva nave industrial se construyó desde cero en un año, tiene una superficie de 8.000 m2 y un diseño modular que contempla una eventual ampliación.

Toyota HIACE

Este modelo utilitario comparte con Hilux y SW4 el motor, el eje trasero y otros componentes de 13 proveedores locales; junto a las de origen brasileño, HiAce tiene en total 110 autopartes regionales.

Con otra puesta a punto, HiAce está equipada con el mismo conjunto motor-transmisión de Hilux y SW4: el 1GD turbo diesel de 2.8 litros con transmisión automática de 6 marchas. Orientadas al uso al cual fueron concebidas, la versión Furgón posee una potencia de 177 cv, y la Commuter, de 163 cv.

El proyecto inicia con una producción de baja escala y se propone un modelo de negocios sustentable a largo plazo, con progresiva integración de autopartes locales y consolidación de mercados de exportación. Las versiones HiAce Wagon y Furgón L1H1 (de techo bajo) seguirán siendo comercializadas en el país importadas desde Japón.

Fruto de su producción local, las versiones argentinas suman cambios en su equipamiento multimedia con pantalla de 9″ y cámara de retroceso; en tanto la versión Wagon añade sistema de visión de 360° para mayor seguridad y maniobrabilidad.

Precios de lanzamiento:
Toyota HiAce L2H2: $40.394.000
Toyota HiAce Commuter: $48.835.000

Toyota HIACE

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.