Fiat adelanta cómo serán su nueva familia de modelos a nivel global

0

FIAT Concept Panda

Este domingo, cuando nadie lo esperaba, Fiat se adelantó al inicio del Salón de Ginebra para anunciar en sus redes sociales nada menos que su estrategia de productos de acá a 2027. El propio CEO de la marca italiana, Olivier Francois, fue el encargado de contar en un extenso video lo que se viene a mediano plazo y de cara al aniversario 125 de la marca italiana.

Lo más relevante es que esto incluye a nuestra región, de vital relevancia para Fiat, y es por eso que menciona a Sudamérica con énfasis como parte del desarrollo de una serie nuevos productos que surgirán de una plataforma multi-energética de Stellantis.

No se confirmó si alguno de estos modelos será fabricado en la Argentina, pero sí se menciona particularmente a Brasil, donde la marca cerró 2023 como líder con una participación de 21,8% y con la Strada como el producto más vendido.

“La primera novedad se desvelará en julio, seguida del lanzamiento de un nuevo vehículo cada año hasta 2027”, confirmó la marca. “El nuevo conjunto de modelos ha sido diseñado para conquistar las calles de todo el mundo y completar la gama de la marca”, agregó.

Siluetas para todos los gustos
La familia de futuros modelos de Fiat -englobados como “Concept Dolce Virtual” (en una clara alusión a la “Dolce Vita”) constará de al menos cinco siluetas:

Auto urbano
El primer prototipo es el nuevo city car. Más grande que el Panda actual, una especie de “Mega-Panda”, su diseño también se inspira en el lugar de nacimiento de la marca: el emblemático edificio Lingotto de Turín, con su famosa pista de pruebas en la terraza.

Los diseñadores se inspiraron en algunas de las características especiales del Lingotto para crear el nuevo lenguaje de diseño: ligereza estructural, optimización del espacio y luminosidad. Por su parte, la forma ovalada de la pista “La Pista 500” del techo ha dejado su impronta en algunos de los aspectos del interior del nuevo modelo: desde el tablero hasta la pantalla y los asientos.

FIAT Concept Panda

Además, Fiat está haciendo especial hincapié en el uso de materiales sostenibles, como plásticos reciclados y tejidos de bambú. La marca también pretende eliminar algunas de las barreras que impiden una movilidad más sostenible, como facilitar el enchufado y desenchufado con un “cable autoenrollable”.

Su elevada posición de conducción y su robusto diseño hacen de este coche urbano el aliado perfecto para clientes de todo el mundo, especialmente en entornos urbanos abarrotados. Pero, al mismo tiempo, ofrece amplitud y versatilidad para viajes familiares de fin de semana y vacaciones.

Pick-up
La silueta pick-up es el segundo concept que aparece y acá hay que prestar atención porque viene el guiño a nuestra región. Fiat destaca que es líder de mercado en Sudamérica y que Strada es el vehículo más vendido en el mercado brasileño.

FIAT Concept Pick-up

De cara al futuro, Fiat está segura de que este tipo de vehículo puede replicar su éxito a nivel mundial, incluso en Europa. El nuevo concept de pick-up pone realmente la diversión en la funcionalidad y responde al redescubrimiento global del tiempo libre como valor para las personas. La diversión y la practicidad se extenderán por todo el mundo con este modelo.

Este vehículo mezcla el concepto de pick-up con la funcionalidad de un LCV y el confort de un SUV en un tamaño adecuado para entornos urbanos de todo el mundo. Las actividades al aire libre son algo más que aficiones, y esta pick-up está perfectamente diseñado para sacar el máximo partido al propio estilo de vida.

Fastback
Heredero de dos del Fiat Fastback en Brasil y del Fiat Tipo en Oriente Medio y África, este fastback pretende seguir sus pasos y establecerse a nivel global en América Latina, Oriente Medio y África, e incluso Europa, con “un aire deportivo”.

El Fastback es la prueba de que Fiat puede mejorar su compromiso sostenible sin renunciar a las prestaciones: el dinamismo de la silueta y las prestaciones realmente aerodinámicas ofrecen un menor consumo y un plus de modernidad y juventud que muchos SUV.

FIAT Concept Fastback

SUV
El cuarto concept es un SUV familiar, una especie de “Giga-Panda”. En línea con el papel de Fiat como pionero de la movilidad accesible, innovadora y sostenible, el vehículo es una confirmación más del especial énfasis que la marca está poniendo en las necesidades del transporte familiar.

Este concepto satisface las necesidades finales de los clientes en términos de seguridad, versatilidad y diseño, aportando amplitud y robustez a las familias de todo el mundo.

FIAT Concept SUV

Camper
El último concept es el vehículo definitivo para todo, ya que presenta el nuevo estilo “dolce vita” y reconecta a las personas entre sí y con la naturaleza. Este concepto rinde homenaje a la “Fun-ctionality” del Panda de los años 80, recordando la versatilidad de un auto hecho para la ciudad con las prestaciones de un SUV y el alma de un fiel compañero.

FIAT Concept Camper

Habrá que ver, a medida que se vayan presentando cada uno de ellos cuánto queda de lo que se ve en estos renders, y si luego el concept llevará toda esta apuesta arriesgada de diseño al modelo de producción.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.