Argentina: en octubre volvieron a caer los patentamientos

9

De acuerdo con el relevamiento que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en octubre la cifra de vehículos patentados fue de 40.109 lo que se traduce en una capida del 21,4% en relación con el mismo mes de 2008, en tanto que frente a septiembre la baja fue del 12,8%. Con este dato, el acumulado en los primeros diez meses de 2009 alcanza a 454.292 patentamientos, un 18% menos que el año pasado.
“Como históricamente sucede en el mercado, se acerca el final del año y por motivos estacionales algunos compradores comienzan a retrasar sus operaciones para poder tener su vehículo modelo 2010”, justificó Dante Alvarez, presidente de ACARA.

VW sigue firme
En octubre, Volkswagen extendió su liderazgo en el ranking de marcas con 8.492 patentadas seguida de Ford con 5.401 y Renault con 4.842. En cuarto lugar se ubica Chevrolet con 4.810 mientras que Fiat lo hace en el quinto lugar con 4.111. Más atrás: Peugeot (3.155); Toyota (2.331); Citroën (1.391); Honda (1.096) y Suzuki (507, completando el top ten.

VW Gol

Golazo de Volkswagen
El inoxidable Volkswagen Gol Power fue el auto más vendido del décimo mes de 2009 con 2.199 unidades. En el segundo lugar se ubicó el Chevrolet Corsa Classic con 1.748 mientras que el tercer escalón del podio fue para el Peugeot 207 Compact, con 1.709. Del cuarto al décimo se ubicaron: Volkswagen Suran (1.580); Volkswagen Gol Trend (1.372); Renault Sandero (1.245); Fiat Siena (1.036); Volkswagen Bora (990); Ford Ka (928); Renault Clio (852).

Chevrolet Agile - Fotos oficiales.

El debut del Agile
Como les adelanté el martes, el debutante Chevrolet Agile finalmente redondeó interesantes 485 unidades, superando a otros tres productos de la familia Chevrolet como son Astra (447 unidades); Meriva (433); Corsa (332); Aveo (154), que se ubicó muy por debajo de las cifras que venía teniendo en los últimos meses (478 en septiembre, por ejemplo) y Spark (76). Respecto de sus competidores es difícil sacar una conclusión ya que en tanto en el caso de Fox (765) como de Sandero (1.245) se computan juntas las versiones off road. Y frente a VW Gol Trend y 207 Compact los resultados están a la vista. Del Fiat Punto, en tanto, se comercializaron 573 unidades.

Sin cambios entre las SUV
La Honda CRV (203 unidades) sigue mandando en el mal llamado segmento de las 4×4. Segunda se ubica la Toyota Hilux SW4 (140) y tercera la Chery Tiggo (93). Más atrás lo hacen Hyundai Tuscon (92); Toyota RAV4 (66); Chevrolet Captiva (50); Suzuki Grand Vitara (14). Si se computara como SUV a la Ford EcoSport (el viejo dilema de siempre) lideraría cómoda con 1.444 unidades.

Fiat 500 90 Aniversario

Datos curiosos
Alfa Romeo patentó 5 MiTo en octubre que se suman a los 11 de septiembre y totalizan 16 hasta el momento. A eso hay que sumarle dos unidades del modelo 147.
Por el lado de Fiat, se comercializaron 5 unidades del modelo 500 con lo que suman 77 las patentadas en lo que va de 2009. Vale recordar que la edición limitada por el aniversario de la marca eran 90 y aún no se llegó a ese número.
Raro más que curioso resulta ver en el desgloce de Peugeot una unidad patentada durante octubre del modelo 1007. ¿Será acaso un capricho que alguien se quiso dar antes de que este monovolumen compacto deje de exisir en Europa?

Nada que hacer
La Toyota Hilux, con 1.473 unidades, marcha cómoda al frente entre los vehículos comerciales livianos. Segunda se ubica la Ford Ranger con 827 y tercer la Chevrolet S10 con apenas 417.

Toyota Hilux

Leve caída de la producción y ligera suba de las exportaciones
La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dio a conocer las cifras de la producción de automóviles de octubre las cuales marcan una caída de apenas el 1,1% respecto de igual mes del año pasado. De acuerdo con el informe, el mes pasado se fabricaron 57.439 unidades, con lo cual el acumulado del año pasó a ser de 403.279, lo que redunda en una baja del 23,6% frente al mismo período de 2008.
Por su parte, las exportaciones tuvieron una ligera suba del 0,8% por ciento con relación a septiembre y una baja del 5,8% respecto de igual mes del año pasado: en octubre se exportaron 36.814 unidades, de modo que el acumulado en lo que va del año alcanza las 248.599 unidades.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Bueno, ahora se vienen los meses de “vacas flacas”, en los meses de vacaciones las ventas automotrices decienden en virtud de que la gente prefiere, en estos momentos y hasta Marzo, invertir mas dinero en vacaciones. Ya vendrán meses mejores y seguro en 2010 las ventas superaran lo vendido en 2009, el año mas marcado por la crisis.

    Saludos, Ignacio.
    http://imanchad.spaces.live.com

  2. Meteoro: No me pareció correcta la forma en que le respondiste a Salerno en el blog de CC. En tu perfil queda claro que tenés una relación comercial con GM, es cliente de la agencia para la que trabajas.
    Las cosas claras, me parece.

  3. Mario, cómo estás?
    No me interesa el ida y vuelta que no tiene que ver con la temática que estamos hablando pero te respondo para cerrar el tema.
    Ayer vi el comentario de Salerno en el blog de CC y no me pareció atinado porque habló de “vínculo comercial” y eso es erróneo, por eso lo aclaré. Luego vi que se disculpó pero no la seguí porque no me pareció necesario, menos en el espacio de un colega.
    A lo que apunto es que obviamente si pongo quién soy y qué hago en mi perfil es para ser transparente para que nadie infiera cosas que no son. Por ende no hay nada que aclarar, como decís vos, porque soy el primero, desde el día cero, en haberlo hecho.
    Afortunadamente -gracias a mi empleador, que tiene en su cartera de clientes a esta empresa mencionada- complemento mis trabajos y no los superpongo y nadie en este tiempo me hizo ningún llamado de atención por el tinte de mis contenidos.
    Espero haberte respondido. Saludos!

  4. cambiando de tema, hoy me crucé con el agile por coronel diaz y saqué mis conclusiones: de frente me pareció una apuesta distinta que puede o no gustar, claro. Pero de atrás se me quedó a mitad de camino…me pareció muy poco agresivo para tremenda trompa y las ópticas traseras no dicen nada…hubiese preferido algo más del estilo corsa 2 u otra cosa.

    PD: meteoro, un tipo transparente!

  5. La baja de ventas del aveo, puede deberse a la demora de casi 2 meses de entrega, un compañero de trabajo quizo comprar uno le dieron tantas vueltas y termino comprandose un Ford Focus I

  6. perdon, una consulta, alguien sabria decirme si chevrolet vectra sedan y hatch no se vendieron?? cual fue su numero? muchas gracias Juan C

  7. no entiendo lo de la Mito, se vendieron 16 unidades cuando en su momento se dijo que las 70 que habian llegado al país ya estaban reservadas/vendidas?

  8. en brasil:
    1º – Gol – 27.781
    2º – Palio – 18.191
    3º – Uno – 14.487
    4º – Celta – 13.222
    5º – Siena – 12.063
    6º – Classic – 9.380
    7º – Fox – 8.844
    8º – Ka – 8.440
    9º – Strada – 8.145
    10º – Voyage – 7.927
    11º – Prisma – 5.774
    12º – Fiesta – 5.737
    13º – Sandero – 5.284
    14º – Corolla – 5.208
    15º – Ecosport – 4.129
    16º – S10 – 3.802
    17º – Citroën C3 – 3.757
    18º – Fit – 3.641
    19º – Palio Weekend – 3.630
    20º – Fiesta sedã – 3.493
    21º – SpaceFox – 3.442
    22º – Civic – 3.425
    23º – Tucson – 3.413
    24º – Corsa hatch – 3.351
    25º – Montana – 3.336
    26º – Logan – 3.227
    27º – City – 3.126
    28º – Hilux – 3.098
    29º – Meriva – 3.070
    30º – Astra hatch – 2.982
    31º – Punto – 2.907
    32º – Peugeot 207 – 2.790
    33º – Corsa sedã – 2.777
    34º – Kombi – 2.680
    35º – Idea – 2.628
    36º – Hyundai I30 – 2.510
    37º – Vectra – 2.294
    38º – Peugeot 207 Passion – 2.285
    39º – Focus hatch – 2.089
    40º – Saveiro – 1.992
    41º – Agile – 1.880
    42º – L200 – 1.828
    43º – Clio hatch – 1.761
    44º – Golf – 1.748
    45º – Fiorino – 1.635
    46º – Línea – 1.546
    47º – Polo sedã – 1.510
    48º – Ranger – 1.302
    49º – Polo – 1.254
    50º – Citroën C4 – 1.235
    51º – Hyundai HR – 1.208
    52º – PAJERO – 1.201
    53º – Honda CRV – 1.132
    54º – Captiva – 1.119
    55º – Peugeot 206 – 1.004
    56º – C4 Pallas – 1.003
    57º – Symbol – 988
    58º – Peugeot 307 – 975
    59º – Vectra hatch – 949
    60º – Sportage – 949
    61º – Livina – 941
    62º – Zafira – 918
    63º – Stilo – 899
    64º – Ducato – 893
    65º – Courier – 830
    66º – Xsara Picasso – 822
    67º – Focus sedã – 812
    68º – Fusion – 787
    69º – Santafe – 752
    70º – Parati – 715
    71º – 207 SW – 677
    72º – Frontier – 630
    73º – Picanto – 628
    74º – Doblo – 593
    75º – Jetta – 549
    76º – Hilux SW4 – 532
    77º – Megane – 520
    78º – Sentra – 468
    79º – Azera – 424
    80º – K 2500 – 421
    81º – Veracruz – 404
    82º – Soul – 370
    83º – Sprinter – 360
    84º – Master – 339
    85º – Astra sedã – 333
    86º – Volvo XC60 – 267
    87º – Grand Livina – 265
    88º – Megane Gran Tour – 257
    89º – Outlander – 251
    90º – Kangoo (CL) – 248
    91º – Grand Vitara – 243
    92º – Tiida – 236
    93º – Bora – 232
    94º – F250 – 228
    95º – Daily – 208
    96º – Beetle – 207
    97º – Sorento – 201
    98º – Fiat 500 – 197
    99º – C4 Picasso – 177
    100º – Peugeot 307 sedã – 174
    101º – BMW 320 – 171
    102º – Mercedes C200 – 170
    103º – Cerato – 169
    104º – Boxer – 167
    105º – Journey – 167
    106º – PT Cruiser – 158
    107º – BMW 118i – 156
    108º – C4 Gran Picasso – 149
    109º – Cooper – 145
    110º – Troller – 140
    111º – Scenic – 134
    112º – Blazer – 129
    113º – Freelander – 119
    114º – Carens – 116
    115º – Doblo Cargo – 112
    116º – Impreza – 108
    117º – Tiggo – 102
    118º – Transit – 101
    119º – Jetta Variant – 96
    120º – Mercedes CLC200 – 94
    121º – Hafei Minivan – 90
    122º – Audi A3 – 89
    123º – Magentis – 88
    124º – Hafei Mini Pickup – 85
    125º – Range Rover – 84
    126º – Smart ForTwo – 83
    127º – Forester – 81
    128º – BMW 120i – 78
    129º – Mercedes B180 – 73
    130º – Audi A4 – 72
    131º – Discovery – 68
    132º – Peugeot 407 sedã – 66
    133º – Jumper – 65
    134º – Edge – 65
    135º – K 2700 – 65
    136º – Uno furgão – 64
    137º – Actyon – 63
    138º – Partner – 60
    139º – Mohave – 60
    140º – RAV4 – 54
    141º – Cayenne – 52
    142º – Mercedes E350 – 51
    143º – CHEROKEE – 50
    144º – BMW Z4 – 45
    145º – Scorpio – 45
    146º – BMW X6 – 40
    147º – BMW 550I – 39
    148º – Tiguan – 38
    149º – Tribeca – 38
    150º – Ruiyi – 37
    151º – Trafic – 36
    152º – BMW X5 – 34
    153º – Kyron – 34
    154º – Camry – 33
    155º – Volvo C30 – 33
    156º – GLK280 – 33
    157º – Peugeot 407 SW – 32
    158º – Jimny – 30
    159º – Effa M100 – 26
    160º – Audi Q5 – 26
    161º – Land Cruiser – 26
    162º – Passat CC – 25
    163º – Passat Variant – 24
    164º – Mercedes SLK 200 – 24
    165º – Mercedes ML350 – 24
    166º – BRM – 23
    167º – Carnival – 21
    168º – Suzuki SX4 – 21
    169º – Mustang – 20
    170º – Town & Country – 20
    171º – Pathfinder – 20
    172º – Kangoo – 19
    173º – Zhongyi – 18
    174º – Porsche 911 – 16
    175º – BMW 325 – 16
    176º – Passat – 15
    177º – Chrysler 300C – 15
    178º – BMW 650 – 15
    179º – Mercedes C300 – 14
    180º – Citroën C5 tourer – 14
    181º – Veic. Transf. – 14
    182º – Jimbei – 14
    183º – BMW 130I – 13
    184º – BMW 335 – 13
    185º – Opirus – 13
    186º – Chana – 11
    187º – Mercedes B200 – 10
    188º – Audi TT – 9
    189º – BMW X3 – 9
    190º – Baby – 8
    191º – Camaro – 8
    192º – Volvo S40 – 8
    193º – Touareg – 8
    194º – Gran Cherokee – 8
    195º – Accord – 7
    196º – BMW 530 – 7
    197º – Boxster – 7
    198º – Volvo XC90 – 7
    199º – Mercedes ML63 – 7
    200º – Challenger – 6