Exclusivo: los planes de Chery para 2010; todo sobre la nueva planta y los lanzamientos

32

Chery A3 sedán

Este martes, Chery-Socma presentó en Puerto Madero su propio equipo para competir en el Dakar Argentina-Chile 2010 y Cosas de Autos tuvo el privilegio de ser uno de los pocos medios presentes en la conferencia de prensa. Más allá de lo interesante que resulta ver una marca china compitiendo en el rally raid más emblemático y duro del mundo, la idea era poder tomar contacto de primera mano con los responsables de la marca en nuestro país para conocer las últimas novedades. Lanzamientos de nuevas versiones de Tiggo, lanzamientos de nuevos productos, el balance de 2009, la crisis, los planes para 2010 y lo que tiene que ver con la instalación de una planta en Argentina fueron algunos de los temas que me llevé anotados y me traje respondidos.

Alejandro Nicolini, Gerente Comercial de Chery Socma Argentina

Los interlocutores fueron nada menos que Leonardo Maffioli, Director General de Socma, y Alejandro Nicolini (foto), Gerente Comercial de Chery Socma Argentina. Con ambos dialogué sobre diferentes cuestiones y las entrevistas serán publicadas en los próximos días pero a modo de exclusividad no quería dejar de publicar un adelanto, en el último día laboral del año.

Chery Tiggo 2010

Novedades en Tiggo
La Chery Tiggo estrenó recientemente cambios estéticos y mecánicos que no fueron comunicados y que vale detallar: nueva parrilla cromada, alerón trasero, tercera luz de stop de leds, desaparición de molduras laterales. Por el lado del motor elevó su potencia en 7 cv y ahora cumple con la norma de emisiones Euro 4 (antes era Euro 3).

Agenda de lanzamientos 2010
Chery Tiggo
Chery ampliará la gama fuertemente en 2010 con una serie de lanzamientos que estará centralizada en el primer semestre. En febrero, en Pinamar, se exhibirán la Chery Tiggo Luxury (tapizado de cuero, volante multifunción y sensor de estacionamiento) y la Chery Tiggo 4×4 (doble tracción automático a demanda desarrollo propio de Chery), las que se lanzarán en marzo. Atención: ambos modelos pagarán arancel de importación del 35% porque llegan importados desde China; si bien arrancó la toma de pedidos para los concesionarios, aún no se definieron los precios pero estiman ser muy competitivos.

Chery Face (A1): el modelo compacto comenzó la semana pasada a producirse en Uruguay (en la misma planta de Carrasco de Tiggo) y llegará a fines de febrero; su lanzamiento está previsto para comienzos de marzo. Se lo comercializará en Argentina, Brasil y Uruguay.

Chery Face - Foto: Cosas de Autos Blog

Chery Face

Chery QQ3: llegará importado desde China en los meses de mayo o junio, dependiendo de la homologación. Lo hará en tres versiones: base, intermedia (con aire acondicionado y dirección hidráulica) y una full. Los precios no están definidos pero la idea es competir con Chevrolet Spark y el nuevo Kia Picanto que se anuncia por debajo de los $50.000.

Chery QQ3

Chery A3: aún no está definido el nombre que tendrá este producto importado desde China ya que no se lo podrá nombrar Cielo como sucedió en Brasil porque ese nombre le pertenece a Daewoo. Este producto de gama media se lanzará entre junio y julio y simultáneamente en versiones hatchback y sedán (no fue así en Brasil que primero llegó en sedán).

Chery A3 hatchback

Chery A3 hatchback

¿Qué avances hay en la instalación de una planta en Argentina?
Si bien este punto amerita las declaraciones tanto de Maffioli como de Nicolini, la síntesis (en base a sus dichos) es la siguiente: no está definido que la planta se instale en Argentina ya que también se está evaluando a Brasil. La intención de los argentinos es, lógicamente, intentar que el país elegido sea el nuestro. Dentro de los planes para la instalación en Argentina hay más de una propuesta, específicamente tres: la que se mencionó con fuerza en el Chaco y dos en el Gran Buenos Aires. La decisión de dónde se instalará la nueva planta se tomará a lo largo de 2010, posiblemente en el primer trimestre, luego de la reunión de directorio.
Aún no se definió qué producto fabricar en esa nueva planta pero lo que sí estaría descartado es que se trate del QQ3 por tratarse de un modelo que ya tiene sus años. La intención es producir un vehículo nuevo, reciente.

Concesionarios: la intención es llegar a armar una red de 30 concesionarios a lo largo de 2010 (10 más que actualmente), teniendo en cuenta los lugares de mayor demanda y necesidad.

Chery en el Dakar Argentina-Chile 2010
La automotriz debuta en este tipo de competencias con un equipo conformado por lo pilotos chinos Lu Ningún (con 5 participaciones en el Dakar y 4 arribos a la meta) y Jiang Yaoheng (con más de 10 podios en competencias de Cross country en su país). A ellos se suman la dupla chilena Roberto Di Persio y Marc Barolomé, quienes serán los guías en esta prueba basándose en su experiencia en más de una decena de Dakar en los que han sido copilotos en diferentes equipos.
El vehículo elegido es un Rely X5, un SUV que forma parte del portfolio premium de Chery y que por el momento no está en los planes su comercialización en nuestra región. La intención es demostrar el avance de la tecnología china también en competencias de gran envergadura y exigencia y ayudar a solidificar la imagen de Chery en el país.

El equipo Chery-Rely que correrá el Dakar 2010

Rely X5

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

32 comentarios

  1. Meteoro, brillante informe que aclara bastante sobre el panorama de Chery, marca de la cual había más incertidumbres que certezas; enhorabuena que sus directivos se hayan puesto en contacto con la prensa. Ojalá que en 2010 lo hagan más seguido…
    Abrazo!

  2. qué cierre de año meteoro!!!

    qué tal la Rely en persona? había también un A3?

    Lo peor de Chery no es que es China, es que los hace Macri, que con sus Fiat y Peugeot dejó peor imagen de calidad (y servicio) que los Chinos…

    te felicito por este año y que el próximo venga todavía mejor y lleno sponsors!!!!!!!!!!

  3. Personalmente me gusta muchisimo el diseño del Chery A3/Cielo. Tuve la oportunidad de verlo en vivo y es de los mejores coches chinos. Hay otro modelo hatchback de Brillance que es muy muy lindo tambien.

    El face uruguayo tampoco disgusta, puede ser un gran rival para el segmento bajo contra el Uno Fire. Seguramente el nuevo Uno 2010 salga con un precio superior al actual.

    La Tiggo tuvo un buen 2009 en nuestro mercado y en Brasil crece mes a mes con precios realmente competitivos.

    El QQ3 si me parece un desacierto en la gama Chery, no se con que calidad llegará acá pero si es la misma ofrecida en Chile y Colombia esta a años luz del Spark coreano.

    Nombre para el Cielo/A3 en la Argentina?. Podriamos ponerle Chery Curuchet? asi seguimos con la temática carioca olímpica.

  4. Compré una Tiggo hace un mes, no puedo creer lo poco que consume y aun con a/a prendido, y sin estar mas blanda por ser nueva, la fuerza que tiene el motor 2.0, es súper espaciosa con un andar muy amortizado y una dirección bárbara, solo le agregué en el service oficial los censores de estacionamiento que mi auto anterior los tenía y cuando te acostumbras se hacen indispensable en el manejo diario, es lo único que sugiero, que vengan ya de fabrica y me alegra que Chery se posesione dentro del mercado, en este caso es china, cundo aparecieron los primeros autos japoneses se los criticó de la misma manera, nos guste o no en el planeta consumimos un 70 % made in china.
    Con respecto a Macri no lo conozco en persona y no creo que quiera invertir para perder haciendo las cosas mal, eso creo que es solo una opinión de la contra, es parte de una competencia común y desleal entre empresas, pero no es una preocupación para mi como usuario de una Chery Tiggo, la súper recomiendo, y a ver si los argentinos en vez de criticar en forma negativa comenzamos a respetar y dejar que el tiempo y la realidad hablen por si solos. Saludos para todos.

  5. Duhalde Conducción el

    Aguante Chery ojalá abran una planta acá cuando se vaya Cristina
    o sea ahora en Marzo o Abril

  6. MARCELORAT el

    PORQUE CHERY EN ARGENTINA NO BRINDA LO MISMO QUE CHERY EN CHILE??
    YO TENGO UNA TIGGO, QUE TIENE CERO CONTROL DE CALIDAD, LO QUE NO SE ROMPE ES BARBARO

  7. carlos uruguay el

    hola, me compre una tiggo 2010 y la verdad que no tiene mucho para criticarle, ademas hay que tener en cuenta su valor..como comentario podria decir que su veloxidad crucero es 130 km x hora. y su motor va re sobrado.el audio es de muy buena calidad , y el aire/ac. es muy superior a muchos de los que andan en plaza de vehiculos de mayor valor.

  8. Hola! me gusta la chery,estuve leyendo todos los comentarios de ésta pág.cómo también de otras,y mi miedo es el común de mucha gente,el origen si despues no se puede vender,los repuestos si es verdad que no se consiguen,cómo dicen algunos,el problema de la caja de cambio de 2da a 3ra,es verdad??que tiembla tanto en ruta,la describen cómo si se fuera a desarmar,los faros se llenan de humedad…estos comentarios,no me dejan decidir!!!!
    Tengo una scenic 2006,y la verdad la cambio para no quedarme en el modelo,no tengo ni tuve ningún problema con mi auto.
    Me ayudarían mucho,si contestaran mís preguntas,así me decido…
    Desde ya muchísimas gracias!!!

  9. hola, compre una tiggo 2010 y estoy realmemte conforme,me fui de vacaciones y le hice 2000 km y todo perfecto en ruta muy buen comportamiento y muyyy comoda. Con respecto con la caja de cambio no tuve problemas(hay q’ acostumbrarse a las revoluciones del motor tengan en cuenta es una suv no un auto) , la verdad tania una meriva q’ me dio muy buenos resultados y tenia miedo por no conocer la marca la segui todo el 2009 x foros y paginas y hoy estoy realmente contento con la compra.
    Se acuerdan los q’ critaban KIA y HYUNDAI decian q’ se puede esperar de un auto coreano y hoy dicen q’ son los mejores.
    miren al q’ la quiera lo unico q’ le sugiero es q’no se asusten si al mes sienten un ruido en el caño de escape es una boludes q’ se soluciona en el momento se ajusta y listo chau ruido.
    yo la disfrutoo con mi flia.

  10. una lastima el precio para argentina ya pregunte y me respondieron que por 53 mil pesos cuando en otros paises se vende aprox a 30 mil pesos argentinos, por que los pagamos tan caros en argentina por que nos roban tanto los empresarios???

  11. estoy intereesado en comprarla me gustaria que me digan si pueden alguna agencia que tenga buen precio ya que recorri un par y me dieron diferentes precios
    gracias

  12. Pingback: Chery eligió a Messi como embajador de su marca de lujo Riich y todo indica que se instalará en Brasil | Cosas de Autos Blog

  13. HOLA, DESPUES DE TENER VARIOS PEUGEOY, Y AL VER LA CHERY ME DECIDE A COMPRARLA, ESTOY MUY CONTENTO, LO UNICO QUE ME MOLESTA EL RUIDO AL MOTOR (PARECE GASOLERO) ME PODRIAN DECIR SI ES LA MIA O EXISTE ALGUNA SOLUCIÓN.-

    GRACIAS.-

  14. Hola, tengo una Tiggo 2009 con 20000Km, es realmente un fierro, este año viajé hasta el Calafate (Santa Cruz) por la ruta 40 desde el Bolsón totalmente cargada, con 5 personas, y a buena velocidad, para quienes no conocen la ruta 40 ésta es casi totalmente de tierra y no está precisamente en buen estado, en algunos lugares llena de piedras y pozos, en otros preferible circular por el campo a la vera de la banquina, en fin una buena prueba para la chata. no tuvo absolutamente ningún problema y no hace más ruidos que otro vehículo similar, y no se aflojó ni se rompió nada. No solo no gasta sino que responde perfectamente bien. No es verdad que la caja no funcione bien, solo es una caja a la que hay que tomarle la mano y anda muy bien. Tampoco estoy de acuerdo con que los peugeot hayan sido un desastre, por algo fueron elejidos por el 90% de los tacheros de Buenos Aires, (404 y 504) y aún hoy circulan muy bien luego de unos cuantos años que han dejado de fabricarse. Así que personalmente recomiendo la Chata, que no solo tiene un muy buen precio/producto sino que funciona muy bien. Siempre habrá quien critique lo que personalmente no le atrae (o no puede adquirir, como el cuento de la zorra y las uvas) y como en todo siempre habrá quienes lo defiendan. Vivimos en Argentina y siempre habrá dos bandos enfrentados, solo que se debe ser inteligentemente objetivo para criticar yo como usuario y de acuerdo a lo que “HE EXPERIMENTADO SOBRE LA CAMIONETA”, por más de 5500 Km por caminos patagónicos la recomiendo. Un abrazo y mucha suerte

  15. Terminemos con el cuco de que lo chino es malo…. Espero que vengan con precios competitivos. La tiggo es muy buena, el precio es alto. Saludos

  16. Hola soy de uruguay Y me encantaría que me pasaran datos y detalles técnicos de la CHERY TIGGO 2.o con caja automática vidrio corredizo entecho butacas de cuero y mas ya que tengo una de estas encargada y me dicen que llega en unos 60 a 90 dias, desde ya muchas gracias

  17. Hola soy de uruguay Y me encantaría que me pasaran datos y detalles técnicos de la CHERY TIGGO 2.o con caja automática vidrio corredizo entecho butacas de cuero y mas ya que tengo una de estas encargada y me dicen que llega en unos 60 a 90 dias, desde ya muchas gracias ya que por aca cuento con muy poca informacion.

  18. Estimados: mi cuñado se compro una Chery y hasta ahora (tiene un mes de uso) y la unica queja es el consumo ya que en ruta a 120 km/h da unos 9.5 litros y en ciudad perdio la cuenta.. Mas que eso no puedo aportar, pero el tiempo dira y como dijo uno de ustedes, le tengo mas miedo a quien la fabrica que a los chinos..

    Saludos

  19. estoy interezado en saber los costos del tiggo con caja automatica y si llego al pais .atte jorge

  20. La verdad que me gusta mucho la Tiggo, pero tengo muchas preguntas sin respuestas e incertidumbres sin resolver.
    Que la caja tiene o no problemas, que el consumo de combustible, que los faros y la humedad, la verdad que tendre que recurrir a un concesionario y darme una vueltita en éste vehiculo y luego charlar con algun usuario que haya echo varios miles de km con una para que me cuente su experiencia al respecto.

    Saludos

  21. HolA. Soy. De Venezuela aquí. Se escuchan. Muchas cosas negativas como que no se encuentran repuestos de. Que no quieren asegurarlas , yo estoy interesada pero tengo miedo de perder mi. Dinero pues aunque. No se el. Precio debe pasar los. 100 millones quería. Saber como. Se. Comporta en el trafico y las largas colas. De trafico que se hacen en Caracas .gracias

  22. quiero saber sobre el consumo,cuando la compre me dijeron que el consumo es 14km por litro, pero me hizo 8.5km por litro.
    espero una respuesta .
    saludos

  23. Pingback: Argentina: comenzó la comercialización del Chery Tiggo 4×4 Luxury a u$s 25.370 | Cosas de Autos Blog

  24. Me interesa com´rar un modelo de los publicados pero la duda en realizar la misma radica en cuanto a donde se deben realizar los services dada la escasa cantidad de concecionarios y varios de los mismos no cuentan con talleres. gRACIAS

  25. Hola a todos, soy de Catamarca, Argentina. Estaba buscando autos compactos y de un precio accesible a mis posibilidades y me encontré con esta marca que es nueva para mi. Me gustó mucho el chery face, ya que dentro de este tipo de autos, tiene una linda linea y parace confortable. Mi pregunta es: que pasa con los repuestos y el servicio mecanico y/o de mantenimiento?? Teniendo en cuenta que vivo lejos de los centros urbanos grandes, donde hay mas posibilidades de encontrar soluciones a culaquir problema. Agradecería si alguien pudiera guiarme en esto.Saludos!!

  26. Hola, me quiero comprar un Chery QQ3 Confort, que opinan de este vehiculo???
    Gracias.

Dejar una Respuesta