sección | Test

Etiquetas | ,

Test: Cosas de Autos probó el Kia Soul

Posted on 26 febrero 2010 by Sergio Cutuli

Test Kia Soul - Foto: Cosas de Autos

Durante una semana tomé contacto con la versión tope de gama del Kia Soul, un vehículo al cual a la propia marca coreana le resulta imposible de clasificar. Este “crossover urbano”, como lo definió su creador, el diseñador jefe de Kia Motors, Peter Schreyer, llama la atención y cuesta también saber a qué publico apunta.
A lo largo del contacto que se extendió por 850 km. pude manejarlo tanto en ciudad como en ruta, incluido un viaje a Rosario (podrán ver las fotos), comprobando su desempeño en diferentes condiciones.

Test Kia Soul - Foto: Cosas de Autos

Unidad testeada: Kia Soul Rock equipado con motor de 1.6 litros CVVT de 124 hp y caja manual de 5 marchas. Unidad recibida con 7.890 km. Precio: u$s 30.900

Test Kia Soul - Foto: Cosas de Autos

A favor
Su diseño es original, no caben dudas. Particularmente me parece muy bueno y lo pongo en los ítems a favor porque tiene su propia identidad, algo que no abunda en estos tiempos.
La percepción de la calidad interior podría ser mejor pero se lleva un aprobado, con un diseño bitono bien logrado, con calidad de materiales agradable, encastres precisos y cero nivel de ruidos (no se percibieron grillos ni ruidos a pesar de ser una unidad con casi 8.000 km y mucho trajín encima).
La posición de manejo es diferente a la de un auto puesto que es algo más alta, casi la de una SUV; la columna de dirección se regula en altura (no así en profundidad), lo mismo que el asiento del conductor (de manera manual, no eléctrica); el grip del volante (forrado en cuero) es buena. Por su parte los relojes son de aguja, de fácil lectura y bien iluminados; todos los detalles son de color rojo.

Test Kia Soul - Foto: Cosas de Autos

Test Kia Soul - Foto: Cosas de Autos

El equipo de sonido premium, con un subwoofer dominando la consola central, 4 parlantas y 2 tweeters se lleva un pulgar para arriba porque es muy completo de gran calidad. Incluye cd, lector de mp3, entrada auxiliar, puerto USB y -además- esta versión se comercializa con un iPod Touch de regalo. Además cuenta con control de sonido desde el volante (sobre la izquierda, cuando habitualmente está a la derecha).
Respecto del aire acondicionado hay que resaltar que es muy silencioso y de fácil accionamiento; no tiene indicador de temperatura interior (porque no es climatizador) pero sí de temperatura exterior.

Test Kia Soul - Foto: Cosas de Autos

El motor es muy silencioso, tanto que cuando regula (lo hace a unas 400 rpm) uno duda de que esté en marcha. Recién se lo empieza a escuchar por encima de las 2.000 rpm.
En ruta, a 130 km/h marcha a un regimen descansado de 3.400 rpm pero a 140 km/h ya ingresa en la 4.000 rpm. Su consumo rondó aproximadamente los 8 litros cada 100 km. a lo largo de todo el contacto.

Test Kia Soul - Foto: Cosas de Autos

El sensor de estacionamiento con cámara incorporada en el sector izquierdo del espejo retrovisor (que se activa al conectar la marcha atrás y que se puede desactivar) es un “chiche” que deja boquiabierto a todo aquel que sube al Soul Rock. No molesta y le permite a uno estacionar fácilmente un vehículo compacto (de apenas 4.105 mm.) en cualquier lado sin dañar el paragolpes trasero. De cualquier manera es un detalle prescindible a la hora de ahorrarse unos dólares en la elección de la versión (ver la Conclusión), ya que la visibilidad hacia atrás es muy buena, aun con los apoyacabezas elevados, por tener una luneta chica pero plana.
La habitabilidad, por su altura es (1.610 mm.) muy buena, da sensación de amplitud; además, gracias a su distancia entre ejes (2.550 mm.) viajan cómodamente cinco ocupantes.
El equipamiento de seguridad es excelente ya que incluye Control de Tracción y dispone de airbags frontales, laterales y de cortina (delanteros y traseros).
Los frenos son de disco en las cuatro ruedas (ventilados adelante y sólidos atrás) con ABS y representan uno de los puntos más altos de este modelo.

Test Kia Soul - Foto: Cosas de Autos

Acá hay que mencionar también a las cubiertas, la cuales son de excelente calidad: Dunlop japonesas 225/45 R18 con llantas de aleación de cinco rayos.
Otro de los puntos salientes es la dirección asistida eléctricamente, que permite salir con facilidad de cualquier lado y estacionar en lugares que parecen imposibles.
El techo solar eléctrico (basculante y corredizo) le suma una cuota de deportividad y confort.
Cuenta con una garantía de tres años o 100 mil km. algo que se valora mucho por tratarse de un vehículo importado.

Test Kia Soul - Foto: Cosas de Autos

En contra
La butaca del conductor no tiene ajuste lumbar y la columna de dirección carece de ajuste en profundidad.
Los espejos se pliegan de modo manual y no eléctricamente (esta versión podría traerlo).
La suspensión es dura para la ciudad, casi deportiva, no es lo mejor para nuestras calles porque transmite las imperfecciones del piso. De todos modos no es insoportable y resulta ideal a la hora de salir a la ruta.
No cuenta con computadora de abordo, básico para un auto de este tipo y precio al que no le falta tecnología. Sin eso resulta imposible determinar su consumo, autonomía, etc.
El neumático de auxilio es temporal, por ende no es de la misma marca (es Hankook S400), medida y tiene una llanta de chapa.

Test Kia Soul - Foto: Cosas de Autos

El detalle de los parlantes iluminados lo asemejan a un auto tuneado y es un detalle prescindible. De todos modos, como la guantera no tiene luz, encender las luces rojas de los altavoces permanentemente le permite al acompañante hacer lectura de mapas, buscar objetos o cebar un mate en la oscuridad.
Tampoco tiene luz el espejo de cortesía del acompañante ni las teclas de los alzacristales del resto del vehículo en la puerta del conductor.

Test Kia Soul - Foto: Cosas de Autos

Sólo es one touch el alzacristal de quien maneja y lo es para bajar y no para subir.
No cuenta con cierre automático de puertas en movimiento, por lo que hay que cerrarlas manualmente.
No tiene apertura de tapa de baúl desde el interior del habitáculo (sí de apertura del depósito de combustible).

Test Kia Soul - Foto: Cosas de Autos

El aire acondicionado no tiene salida en las plazas traseras, algo que no estaría de más.
No es descabellado pedir que tenga sistema de despresurización del habitáculo (como tienen vehículos de menor valor y producidos en el Mercosur) porque las puertas tienen un cierre perfecto (como una heladera) y esto atenta contra su vida útil.

Test Kia Soul - Foto: Cosas de Autos

Conclusión
Es un auto atrevido que rompe con todo los conceptos y apunta a mentes abiertas. Como otros tantos modelos que comienzan a comercializarse en nuestro mercado, gusta o no, pero no acepta términos medios. Las mujeres caen rendidas ante sus líneas originales y los hombres intentan (en vano) encontrarle un parecido (el Mini fue el más mencionado) y un rival directo (como el PT Cruiser) a un auto que tiene su personalidad.

Test Kia Soul - Foto: Cosas de Autos

A pesar de aparentar ser duro, es un auto muy fácil de manejar, con un motor ágil para la ciudad y más que acorde para su dimensión y peso, y con una dirección asistida que permite una maniobrabilidad apta para todo público.
El equipamiento de esta versión (la más full) es muy buena en materia de seguridad y justa en confort, quizá con sabor a poco por su precio de importado. A tener en cuenta: hay u$s 8.000 de diferencia con la versión Classic (base) y u$s 5.000 con la Pop (intermedia), lo cual obliga a meditar bien la decisión de cuál elegir.
Sin lugar a dudas no es un auto para cualquiera pero sí para todos los días; cuando comience a verse en mayor número en la calle (se vendieron 43 unidades de agosto a diciembre de 2009 y nada despreciables 59 en lo que va de 2010) más gente se animará a probarlo y una vez abordo el auto hablará por sí mismo.

Test Kia Soul - Foto: Cosas de Autos

Comentarios

  1. Juan dice:

    Hola tengo un kia soul desde hace 15dias, me copa y a la gente en gral le encanta. Tiene un andar increíble. Yo tenía un hyundai y es similar en su calidad. El consumo anda en los 12km por litro, tiene 124 ha ,motor 1.6vvt con caja de6ta.
    Sobre cómo llamarla…. Ejerce según mi aseguradora en donde dice “tipo” le han tildado de camioneta rural… Si miran vídeos escucharan la siguiente frase: el kia soul es una camioneta…bla bla bla….
    El ancho es 1,79 más los espejos que plegados suman 1’81 les comento porque es importante a la hora de estacionar en las cocheras.
    La versión que yo tengo tiene abs,llantas,faros camioneros, ac, bloqueo, regulación de volante en profundidad y altura no así del asiento del conuctor, no trae alarma ni isofix.
    Más adelante hago algún comentario más. Sds