Entrevista a Sergio Rocha, presidente de GM: habla de Montana y Spark, de Suzuki y Opel y anticipa lanzamientos

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Sergio Rocha, presidente de GM Argentina

Sergio Rocha, presidente de GM Argentina, Uruguay y Paraguay no se toma descanso. La apretada agenda en los países donde comanda las acciones de la automotriz estadounidense lo obligan a estar en constante movimiento, además de que se trata de una persona que le gusta estar hasta en el más mínimo detalle, como ir a recorrer cada stand, tomar contacto con la gente y atender a la prensa.

Pero se nota que disfruta, el buen momento de la industria y de la marca -a nivel local y en casa central- son bien diferentes al panorama de hace un par de años atrás. Cada vez que puede remarca que “en 2010 se vendió un Chevrolet cada 7,4 segundos en el mundo” y que eso indica que las medidas tomadas fueron las acertadas. También se ufana de que GM fue la número uno en producción local el año pasado y que por segundo año consecutivo el Chevroler Classic fue el modelo más vendido.

Sin embargo, lo mejor parece estar por llegar y surgen muchos temas por hablar, algunos por consultas de los propios lectores de Cosas de Autos, así que le robamos unos minutos a Rocha para transmitirle esas inquietudes y que nos adelante qué va a pasar en 2011.

Sergio Rocha junto a la Montana.

Montana, Spark y lo que viene
-¿Cuándo comienza la comercialización de estos dos nuevos productos que vemos en Pinamar?
-La Chevrolet Montana estamos terminando su presentación en enero y en febrero comienza la comercialización en todo el país. La Montana es una pick-up derivada de la misma arquitectura que el Chevrolet Agile. Tiene una capacidad de carga de 3/4 tonelada por lo que es líder en su segmento en este aspecto y ha sido electa como pick-up del año en Brasil; llegó a la final con la pick-up grande que hacen los alemanes acá en el país (N.de la R.: en referencia a la Volkswagen Amarok) y ustedes los periodistas eligieron a la Montana como la ganadora. Creo que eso muestra que hay diseño, confort, tecnología y confiabilidad. Y 3/4 de tonelada, casi lo mismo por la mitad del precio.

Chevrolet Spark en Pinamar 2011

-¿Y el nuevo Spark cuándo llegaría?
-Hacemos el lanzamiento oficial en marzo y a partir de abril estaría en los concesionarios.

-¿Qué otras novedades tiene Chevrolet preparadas para este año?
-Tenemos otros tres productos más para lanzar en 2011: uno en el segmento de los compactos, uno en el de los medianos y otro mejor no te digo cuál es el segmento, si no, te digo cuál es el producto…

-Podemos imaginarnos…
-Vos podés imaginar pero yo todavía no puedo decirte nada, ja, ja, ja.

-Bueno, pero estuviste por Punta del Este recientemente presentando algo…
-Estuve en Uruguay presentando el Chevrolet Camaro que ha sido en 2010 el deportivo americano número uno en ventas en EE.UU. Es decir, estuvimos por varios años afuera, sin producir el Camaro, volvimos a mitad de 2009 -sólo cinco meses- y en el primer año completo que fue 2010 alcanzamos el liderazgo y desplazamos a la competencia.

-¿Lo podremos ver por Argentina?
-Por qué lo lancé en Uruguay y no en Argentina. En Argentina hay un tema específico que es el de la homologación; es el único país de Sudamérica donde solamente se venden modelos aprobados por la homologación europea y esto, hablando como ingeniero que soy con 30 años diseñando coches en GM, no tiene sentido alguno, esto hace que los consumidores argentinos no puedan estar disfrutando lo mejor que hay en el mundo. Esto fue decidido en una época en la que GM no estaba en el país y creo que nuestros colegas americanos no tuvieron la fuerza suficiente para resistir solos a la presión de los europeos.

Los coches americanos no son distintos en nada a los europeos en materia de seguridad, incluso la solicitudes son más complejas y mayores en el mercado americano.

Chevrolet Camaro en Punta del Este 2011

El no restyling del Classic tres puertas
-Mencionaste tres lanzamientos más pero también hay actualizaciones que la gente espera. ¿Qué tenés para decirle a aquellos que esperan el restyling del Classic tres puertas, hay novedades?
-La respuesta es muy sencilla: no hay actualización para este modelo.

-¿Y a qué se debe? Porque a la gente le gustó en el Classic sedán y lo convirtió en número uno en ventas.
-Y lo mismo pasó con la Wagon. Pero la respuesta en el caso del tres puertas es “no” porque hay una estrategia por detrás que no puedo compartir y que está asociada con el plan de lanzamientos que tenemos para nuestro mercado.

-Y con respecto al Fun, que es un producto comercializado como Suzuki pero que es Chevrolet. ¿Lo van a tomar ustedes o quedará descatalogado?
-Estamos trabajando en el tema. Va a ser parte de nuestra estrategia de producto y como digo siempre mejor que hablar es mostrar. Este tema es parte de un rompecabezas que estamos armando con nuestro portfolio de productos.

-La arquitectura Viva ya tiene dos integrantes, ¿cuándo podría llegar un tercer integrante? La gente quiere una alternativa que compita con la Ford EcoSport.
-Nosotros mostramos un concepto en el Salón del Automóvil de San Pablo en 2008, hay estudios que siguen su marcha y creo que la arquitectura Viva puede generar un tercer producto; no sé si necesariamente sería un competidor como el que vos mencionaste pero es una arquitectura que tiene mucho potencial que está siendo evaluada dentro de nuestro Centro de Diseño y cada tanto yo me voy a Brasil y puedo decir que hay cosas buenas en la tubería.

Chevrolet Prisma Y

Adiós a Suzuki, ¿hola Opel?
-¿Qué va a pasar con Suzuki en Argentina ante la salida del control de GM?

-Tenemos la distribución y ventas de Suzuki en el mercado local hasta 30 de junio 2011 y por la legislación argentina cualquier persona que compra cualquier producto tiene 10 años de servicios garantizados por la automotriz. Entonces lo que les digo que cualquier persona que compre un Suzuki ahora, hasta el 30 de junio de este año puede estar segura de que GM, Chevrolet y su red de concesionarios va a dar servicios hasta el 30 de junio de 2021. La seguridad y el compromiso es total.

¿Qué va a pasar más allá del 30 de junio de 2011 con la marca? Es un tema que Suzuki tiene que contestar. Yo estuve en Japón y estuvimos finiquitando los detalles pero no es que no quiera hablar sino que me parece que quien tiene que hacerlo es el propio fabricante.

GM Opel

-La final ¿Hay posibilidades de que sumen a la oferta local productos Opel, como un segmento premium por encima de la oferta de Chevrolet?
-Hoy, hoy no tenemos nada para compartir. Pero lo bueno de GM es que nosotros tenemos mundialmente once marcas, podemos hablar de Holden de Australia, de GM Daewoo que ahora es Chevrolet en Corea, podemos hablar de Opel, de Buick, de Cadillac, de GMC, de Vauxhall, de Wuling que tenemos en China… Y creo que una gran ventaja que tenemos es que yo conozco todas las marcas, todos los productos y a la gente que es responsable de ellos por su nombre, apellido y de qué equipo son hinchas porque son personas que han sido mis compañeros durante 30 años de trabajo.

Yo tengo un compromiso claro con la Argentina: renovar el portafolio de productos y traer lo mejor que hay en el mundo. Tenemos muchas oportunidades, como puede ser la de Opel u otras, así que quién sabe, quizás podemos tener novedades en el mercado.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Para mí, no hay restyling del Classic 3p. porque sería reemplazado por el Celta (Fun) de 3 y 5 puertas que acaba de ser rediseñado en Brasil. De ser así, la estrategia no es mala, porque se dejaría de lado un buen producto, pero se ganaría uno más moderno estéticamente, además de la carrocería de 5p. muy valorada en ese segmento y que hoy el Classic no ofrece.

  2. Muy buena la entrevista. Entonces parece que lo que viene es lo que existe y el rediseño del 3p no va mas. Igual tiene lógica, convengamos que en Brasil solo llega el 4p, entonces la tendencia sería dejar el Classic 4p y la Wagon y el 3p mandar uno “nuevo” o sea el Celta.

    Saludos, Ignacio.

  3. En los sites brasileros amigos de esta web, ya hay fotos espia del restiling del chevrolet celta, para asemejarlo a la nueva imagen de la marca, con aires del agile…

  4. Una mierda de nota, no dijo nada y dijo todo… en fin, no espero nada nuevo de esta mierda llamada GM para este año… y menos para proyectos productivos en Rosario.

  5. je… solo el color ese nuevo de las luces del tablero y las perillas de climatizacion… 😛 le sacaste buena data, al fin lo dejan descansar en paz al pobre corsa… que de todas formas nunca muere muta… (celta, agile, montana) saludos1

  6. Un autazo el Classic,antes CORSA ! Como ahora no tengo auto,lo alquilo con frecuencia y es excelente en cuanto a confort,consumo y manejo

  7. Hoy se presento el restyling del celta en Brasil, quedo muy parecido al classic, pero le retocaron el interior y me gusta mas, obvio que vendra en breve para aqui

  8. SIII espero que venga el Celta, me gusta como quedo el nuevo diseño +10 para chevrolet…

  9. Buenas a todos.
    le comento de muy buena fuente algunas de las novedades para este año, solo una o dos me pueden quedar en el tintero.
    Es fija la salida del classic 3 ptas y la llegada del nuevo celta brasilero, con eso logran seguir respondiendo al publico q elije al fun como auto, aparte hay mucho compromiso con el tema de planes de ahorro del fun a futuro.
    El corsa II dejo de producirse en febrero, lo reemplaza casi con seguridad el sail chino (es el nuevo corsa en ese pais) esto va a suceder antes de agosto.
    El astra se deja de fabricar en este año, todavia no hay reemplazo para este modelo.
    A fin de año quieren lanzar la nueva s-10, que en un principio era para el 2012, pero como viene el tema en las pick-up, no se quieren demorar.
    Este año entra Opel a la argentina, como tambien lo hara en chile primero y despues brasil.

    saludos a todos