Salón del Automóvil de Buenos Aires: te contamos, marca por marca, cómo fue el día de prensa

3

La jornada de prensa del jueves marcó el inicio de las actividades en el V Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires que se lleva a cabo en La Rural hasta el 26 de junio. Sin respiro, desde las 9 de la mañana y hasta las 18.30, cada 15 minutos se realizaron las presentaciones de 21 marcas. Cada una apeló a diferentes estrategias para concentrar la mirada de los medios y poner énfasis en sus novedades.

Los camiones tuvieron la difícil tarea de comenzar la jornada: Iveco, Mercedes-Benz, Scania y Ford mostraron sus últimos lanzamientos y sus respectivos discursos aprovecharon para remarcar el buen momento del sector.

Colorado Rally Concept

A las 10.35 fue Chevrolet quien inauguró el segmento de los autos en un imponente stand y una dinámica de presentación inspirada en el que la marca tuvo el año pasado en el Salón de San Pablo. Cobalt Concept (debut mundial de este sedán compacto global del segmento B+) y la pick-up Colorado Rally Concept (debut regional para la Colorado y mundial para este concept inspirado en el Dakar) se llevaron gran parte de los 40 minutos estipulados; también hubo tiempo para develar el lanzamiento local del Chevrolet Prisma (lanzamiento nacional) y del Chevrolet Cruze hatchback (otro lanzamiento nacional para este año). Aveo RS Concept, Volt y Camaro (no se aclaró si saldrá a la venta) completaron la escena.

Chevrolet Cobalt Concept

Sobre el cierre, un show musical con 15 artistas en el escenario (y un ex integrante de Mambrú cantando) repasó de manera divertida los 100 años de la marca en el mundo y en el país.

Toyota fue la segunda marca de autos en hacer su presentación la cual inició con un atractivo show de música japonesa que se ganó la atención de todos los presentes. Sin novedades ni develaciones, la marca nipona aprovechó su espacio para mostrar todo aquello vinculado a nuevas tecnologías con el Prius Plug-In a la cabeza y con el atractivo de la Hilux que realizó la misión al Polo.

Ford Iosis Max

Ford, con otro stand de gran tamaño, puso el foco en un solo producto: la nueva Ranger. Los directivos se alternaron la palabra y al igual que en la presentación del miércoles, remarcaron la importancia de la producción de esta pick-up en el país a partir del año próximo. Los concept Iosis Max y Start, y el Mustang GT500 convertible sobresalen en la propuesta del óvalo.

Rattazzi en el stand de Fiat

Fiat tuvo al orador más “picante”: Cristiano Rattazzi. Si bien su discurso fue algo extenso, fue el único que levantó la voz para recordar que el cambio de reglas de comercio entre Brasil y la Argentina no es bueno, que espanta inversiones y que genera incertidumbre. Celebró que se haya solucionado pero no dejó de remarcar ante cuanto periodista se lo consultara que Fiat estuvo muy preocupada (de ambos lados de la frontera) por cómo se solucionaría el conflicto, al tiempo que se mostró como un entusiasta del libre comercio.

Fiat Qubo

El Bravo que se produce en Brasil tuvo el centro del escenario, en el cual lo acompañaron el 500 mexicano y el Uno tres puertas. Las sorpresas pasaron por el Qubo y el Dobló, dos interesantes propuestas. Todos estos modelos se sumarán al portfolio de la marca, algunas este año y otras en 2012.

Dodge Challenger

No casualmente la presentación de Chrysler fue la que siguió y toda la intención desde los discursos fue la de mostrar un buen presente (de la mano de Fiat) y un mejor futuro después de la tormenta. Jeep presentó dos lanzamientos: Nuevo Compass y Nueva Grand Cherokee; RAM la renovación de la más impactante pick-up que se comercializa en nuestro país; Dodge brilló con el Challenger (como no está homologado en Europa por el momento no llegará a comercializarse en el país) y la nueva Journey (restyling + nuevos motores = seguirá en el portfolio de Dodge y no vendrá al país como Fiat Freemont).

Dodge Journey

Alfa Romeo mostró la Giulietta, la cual había exhibido en Autoclásica 2010, y develó el auto que -sin dudas- fue el más fotografiado: el 8C Spider. No sólo por su belleza sino porque que la encargada de destaparlo fue la modelo Sofía Zamolo.

Alfa Romeo 8C Spider

Con menos glamour, Nissan acaparó la atención a la hora del almuerzo con dos novedades que llegan desde México y que se convertirán próximamente en lanzamientos: el Versa (nuevo sedán compacto a nivel regional) y el March (el ansiado modelo entrada de gama que tanto necesita). El restyling de la X-Trail completa la escena de la marca japonesa.

Stand de Nissan

Renault tuvo una sola develación pero le dio carácter de debut regional: el Duster. La marca del rombo confirmó que se sumará a fin de año en versiones de simple y doble tracción. Pero lo más interesante pasó por el anticipo de inversión en Fábrica Santa Isabel destinado a la producción de un nuevo producto de entrada de gama con foco en la exportación.

Renault Duster

Volkswagen abusó de su espacio con múltiples descubrimientos y la extensión de sus discursos provocaron los primeros bostezos de la jornada. Pero el atractivo de algunos de los productos que se mostraron bajo los velos despertaron a los presentes: Golf VII GTi (se venderá este mismo año), el espectacular Scirocco (se sumaría a fin de 2011), el Nuevo Beetle (no se dieron precisiones). A ellos se sumó la esperada Suran Cross, “hija mimada” de la marca alemana, la Amarok Maxi…

Volkswagen Scirocco

Citroen le puso ritmo con un espectáculo musical al ritmo del tema The Final Countdown que se robó los aplausos. Debajo de los velos se encontraban el DS4, que se comercializará localmente en el primer trimestre de 2012, y el C3 Picasso, que se suma el mes que viene a la oferta local.

Peugeot SR1

Peugeot, sin temor a equivocarme y chequeado con varios colegas, tuvo la presentación más ágil de todas. Su presidente alternó breves parlamentos con videos que fueron acompañados en vivo por un DJ. Y a medida que se mostraban las novedades se iba confirmando lo que todos queríamos saber: si llegarán al país y cuándo. Nueva versión Turbo nafta del 408 para septiembre, 508 para el primer trimestre del año que viene y 4008 Hybrid4 para el año próximo. Averiguando un poco más se sumarán: Hoggar (no se la exhibió así como tampoco ningún utilitario), el mes que se viene se lanza en la Exposición Rural) y 508 SW (llegaría en el segundo semestre de 2012). El concept SR1, que marca la nueva línea de diseño de la marca, tuvo el lugar más destacado del stand.

Mercedes-Benz Clase C

Mercedes-Benz rindió tributo a los 125 años de su invención (el auto) y al centenario del nacimiento de su Santo patrono (Juan Manuel Fangio). Exhibió por primera vez dos lanzamientos inmediatos: la renovación de la Clase C y el nuevo Clase C Coupé. smart no mostró novedades pero ratificó su buen presente en el que lleva comercializadas 300 unidades.

Audi R8 Spider

Audi mostró a la prensa tres lanzamientos más recientes que ya habían sido anunciados con anterioridad: RS5, TT R y A7 Sportback. A ellos se sumó el R8 Spyder, que se suma también a la oferta local de la marca de los cuatro anillos. Sorprendió la disposición del stand de Audi, dividido en dos. Es que ese rincón donde está precisamente el R8 y el A1, entre otros, debería haber estado la otra marca del grupo: Seat. Nadie quiso decir nada al respecto y esa incertidumbre muchas veces es pero que si se contara lo que realmente sucede.

Honda fue la gran perjudicada de la jornada porque a pesar de ser el miembro más reciente de ADEFA su stand se encuentra en otro pabellón, al que se accede luego de una caminata de más de 60 metros. Su presentación tuvo más como eje su flamante plata de Campana que a lo que allí produce: el City. No hubo lugar para sorpresas cuando llegaba el final de la jornada y los zapatos apretaban.

Ferrari 458

Le siguió Ferrari, que exhibió por primera vez de manera “masiva” la 458 Italia, una máquina digna de ir a ver. En el pequeño pero exclusivo stand se mezclaron la belleza de la Miss Italia en Argentina y una leyenda viviente como José Froilán González.

José Froilán González

Porsche cerró la maratónica jornada con la exhibición de sus productos y el único ejemplar del GT3 que se encuentra en la Argentina y con la Cayenne Hybrid como novedad, aunque personalmente el auto que más me gustó (y uno de los más lindos de la muestra) es el Boxster Spyder.

Boxster Boxster Spyder

Más de nueve horas caminando y viendo marcas y modelos agotan hasta al más fanático de los fierreros o al más profesional de los periodistas especializados. Sin embargo, al rato uno se da cuenta de que estos eventos son únicos, que concentran en un mismo lugar todo eso que uno a veces sólo alcanza a ver en una revista, un video o por internet.

El ansiado Salón del Automóvil de Buenos Aires volvió y es para celebrar. Lamentamos una vez la ausencia de importantes marcas de importadores y esperamos que la próxima la fiesta sea completa. En los próximos días más posteos en detalle de algunas atracciones de esta muestra que dejó mucha tela para cortar.

Todas las fotos de la jornada de prensa del Salón en: http://www.facebook.com/cosasdeautos

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. fui hoy y la verdad me gusto el cobalt de chevrolet y el qubo de fiat, pero no me gustaron ni la duster ni el nissan versa, muy baratos parecen. Igual estimo que se vana vender bien…

  2. che Meteoro, Rattazzi se acordará cuando aplaudía a esta misma Presidenta en el Salón Blanco???

    quizás el tipo se olvidó q él la aplaudía…

    y es un cabeza, el tipo contando los minutos mientras habla Froilán, quien le dio la primer victoria a Ferrari y a quien Enzo Ferrari recibía cada vez q iba a Italia…

    saludos