Balanza comercial: Renault, Nissan, Ditecar y Mitsubishi alcanzaron el acuerdo con el gobierno

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La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron este viernes los convenios para equilibrar la balanza comercial con representantes de cuatro automotrices: Renault (última terminal radicada en el país en alcanzar el acuerdo); Alfacar (representante en el país de Mitsubishi); Ditecar (importador de las marcas Volvo, Jaguar y Land Rover) y Nissan (ahora bajo el mando de Manuel Antelo).

Los respectivos acuerdos fueron firmados por Dominique Maciet (presidente de Renault Argentina), Manuel Antelo (presidente de Nissan Argentina), Cosme Beccar Varela (presidente de Ditecar) y Arturo Scalise (presidente de Alfacar), con lo que ya son 15 las empresas automotrices que suscribieron el compromiso. Las once anteriores fueron: Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes-Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai y Kia.

En todos los casos -consigna el mencionado ministerio- las empresas se comprometieron a compensar sus importaciones y así revertir el déficit que tuvieron en 2010. De esta manera, con los programas presentados lograrán el superávit comercial en 2012 y compensarán las importaciones realizadas en 2011.

Giorgi con Maciet, Antelo y otros directivos de Renault y Nissan.

Los planes de cada marca
Renault: para compensar sus importaciones, la automotriz realizará un aporte de capital de u$s 175 millones, sumará mayores exportaciones y reducirá importaciones a partir del proyecto recientemente anunciado (ver nota) por el que comenzará a producir en Santa Isabel, Córdoba un nuevo modelo económico de la marca. Comprometió para 2012 un superávit de us$ 231 millones.

Para la producción del nuevo modelo invertirá $400 millones. Este vehículo, producido sobre la plataforma del Clio, estará destinado en gran parte a la exportación y contendrá casi la mitad de las piezas de origen nacional. La producción comenzará el año que viene y generará 600 nuevos puestos de trabajo.

Con este acuerdo, todas las terminales que fabrican autos en el país respondieron a la exigencia del gobierno; a partir de los acuerdos alcanzados, las terminales aportarán a la balanza sectorial u$s 4.200 millones en 2 años y tendrán un superávit de más de u$s 800 millones.

Nissan: comprometió un aporte de capital de u$s 30 millones y un flujo de exportaciones de terceras empresas (harina de soja, aceite de soja y biodiesel). El comprador es Marubeni (empresa vinculada a Nissan) y tendrán superávit en 2012 de u$s 17 millones. Sus exportaciones incorporarán gradualmente productos manufacturados, de mayor valor agregado, y esa “canasta” de exportaciones se monitoreará mensualmente para incorporar productos industriales y de economías regionales para compensar sus importaciones.

Scalise con Giorgi al momento de la firma del acuerdo.

Alfacar (Mitsubishi): compensará sus importaciones con exportaciones de alimento balanceado, maní y agua mineral premium. Es una operación exportadora nueva que la hace una tercera empresa para Alfacar, que hasta ahora sólo producía para el mercado interno. La empresa tendrá en 2012 un superávit de u$s 30 millones.

Directivos de Ditecar con Giorgi y Moreno.

Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover): compensará sus importaciones con exportaciones de terceras empresas a Chile. Son todas operaciones nuevas, promovidas por el Grupo Ditec (de origen chileno). Compromete además un aporte de capital de u$s 2 millones, por lo que para 2012 tendrá un superávit de u$s 2,5 millones.

La novela va llegando a su fin. Sin embargo, hay una cenicienta que aún no le cabe el zapato: BMW. ¿Cuántos capítulos más habrá que esperar para saber si hay final feliz? También -vale decirlo- resta que acuerde la gente de Indumotora, importadores de Subaru y nuevos representantes en el país de Suzuki.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Por Dios otra gran tontería de este gobierno, las empresas importadoras se ocupan de conseguir alguna empresa que ya exporte. No es que por la genialidad del gobierno se exporte mas (no se exporta mas cantidad que antes), sino que en vez de que exporte alguien que ya lo hacia, vende sus mercaderías internamente a las automotrices que luego exportan (claro con el costo que esta operación interna incluye) . Una verdaera tontería más , otra pavada KK y van…… Otra cosa con que mercadería local compiten los BMW? con el Peugeot 308 …por favor

  2. que avance que lograste debora giorgi ahora las empresas exportan agua mineral y manies… que bueno que estos animales se van en diciembre. Saludos!

  3. Bueno, otra vergüenza internacional basada en los innombrables que nos representan. En fin, esta politia no es mas que otra expresión de resentimiento y rencor para con aquellos que por esforzare un poco mas quieren darse algún gusto -quizás manejando un buen auto- y el gobieno no se los permite.
    No solamente mantenemos este gobierno autoritario sino que no nos permiten disfrutar de lo poco que no nos sacan…
    Todo tiene un límite…

  4. Que payasada, por favor!! Compensar exportaciones: lo que otro exportaba, ahora lo exporta la empresa automotriz, o sea el balance para el país es el mismo, lo que vendía uno ahora lo vende otro.
    Todo para la foto, que seguramente debe haber salido en primera plana en Tiempo Argentino o Página K, perdón Página12.

  5. Estas acciones generaron sustituir importaciones por mas de 4000 millones este año. Generaron inversiones en las principales automotrices y los autopartistas. Es, a todas luces, un golazo para la industria y para el pais.