Fiat presentó en Brasil el nuevo Palio; llega a la Argentina en 2012

9

Nuevo Fiat Palio 2012

Cosas de Autos en Belo Horizonte, Brasil. Este viernes por la noche, Fiat realizó un mega evento para mil personas en Belo Horizonte, entre ellos 80 periodistas de Argentina, para develar oficialmente el nuevo Fiat Palio 2012 (ver galería de fotos del evento en FB).

Nuevo Fiat Palio 2012

La cuarta generación del hatchback compacto de la marca italiana experimentó importantes cambios que lo posicionan en un lugar inmejorable para dar batalla a otros rivales del segmento AB, como asegura la propia Fiat. “Más grande, mejor, más lindo”, así eligió presentarlo la automotriz.

Y es verdad, se debe empezar diciendo que es más grande: a lo ancho ganó 31 mm; en altura, 60 mm; en largo, 28 mm, y en la distancia entre ejes, 47,3 mm.

Nuevo Fiat Palio 2012

Sus nuevas medidas son: 3.875 mm de largo; 1.670 mm de ancho; 1.504 mm de alto; 2.420 mm de distancia entre ejes y con una capacidad de baúl de 280 litros (750 litros con el respaldo del asiento trasero abatido).

Diseñado en Italia
Uno de los puntos altos del evento de esta noche fue la presencia de Roberto Giolitto, responsable del Centro Stile Fiat, quien se encargó personalmente de brindar detalles acerca de los diferentes conceptos que se tuvieron en cuenta al momento de diseñar y desarrollar el nuevo Palio.

Roberto Giolitto y el Nuevo Fiat Palio 2012

Habló incluso del concepto de monovolumen con el que se lo encaró, de la inclusión en un vehículo de gama baja de diferentes elementos distintivos hasta ahora reservados sólo para modelos superiores, de la elección de los materiales, de la insonorización lograda, etc.

Giolitto, hay que decirlo, comandó un equipo de trabajo en el que participaron diseñadores brasileños.

Nuevo Fiat Palio 2012

Otra de las mejoras tuvo que ver con la reducción del consumo: el nuevo Palio cuenta con un coeficiente aerodinámico de cx 0,33, un 5% mejor que su predecesor; a eso le suma neumáticos “verdes” y un peso reducido en relación a sus dimensiones.

Fiat informó que el desarrollo de este nuevo producto exigió aproximadamente 824 mil horas de los ingenieros de la terminal. Durante el proceso se produjeron 526 prototipos, vehículos de prueba y pre-serie, los cuales fueron sometidos a 61.434 pruebas virtuales; 61.583 pruebas físicas y rodaron más de 1,7 millones de kilómetros hasta lograr el resultado final que ahora llega a las calles. Por otra parte, se desarrollaron casi 3.300 nuevos componentes para darle forma a este lanzamiento.

Nuevo Fiat Palio 2012

Otro de los tantos aspectos en el que Fiat puso énfasis fue en la suspensión. La delantera tiene brazos inferiores en forma de triángulo rectángulo; la finalidad es minimizar el efecto de la carga en el frenaje en curvas y garantizar un mejor equilibrio en todas las condiciones de marchas.

Por su parte el eje de torsión y las ruedas semi-independientes de la suspensión trasera confieren una alta rigidez estructural y flexibilidad adecuada. También se optimizó la unión de los bujes de goma a la carrocería con el fin de mejorar las respuestas dinámicas en curva; fueron aumentadas las dimensiones de los bujes elásticos para mejorar la amortiguación de las rugosidades del suelo y el confort de conducción.

Motores y versiones para Argentina
Las motorizaciones para nuestro país son dos: 1.4 Fire Evo y 1.6 E.torQ; el primero de ellos alcanza los 85 cv @ 5.750 rpm mientras que el segundo eroga 115 cv @ 5.500 rpm; en ambos casos con caja manual de 5 marchas o Dualogic. En Brasil se ofrecerá, además, una motorización 1.0 Flex de 73 cv / 75 cv.

Nuevo Fiat Palio 2012

Las versiones están definidas para cuando se inice la comercialización (marzo 2012): Attractive 1.4, Essence 1.6, Essence 1.6 Dualogicy Sporting 1.6. De esta forma, el nuevo Palio arribará al mercado argentino en cuatro versiones con dos opciones de motor, dos de caja de cambio y tres de equipamiento, siempre con cinco puertas (no hay versión de tres puertas).

Un detalle a mencionar en el desarrollo de la mecánica del nuevo Fiat Palio fue el layout de los elementos: se trabajó para encontrar las mejores posiciones y formas de los depósitos, utilizando tuberías optimizadas y de reducidas longitudes, disminuyendo así el número de curvas. Con esto se ofrece menores pérdidas de carga, menor exposición de las tuberías al calor y la eliminación de aristas cortantes; todo redunda en un menor costo de mantenimiento.

Equipamiento de serie y opcional
Cabe destacar que el equipamiento de seguridad de serie es básico pero se puede incrementar mediante la incorporación como opcional de frenos con ABS y EBD, doble airbag frontal y airbags laterales (salvo en la versión Attractive), algo que hasta ahora ningún otro producto del segmento ofrecía.

Nuevo Fiat Palio 2012

Dirección asistida, aire acondicionado, computadora de a bordo multifunción, equipo de sonido con lector de cd y mp3, Sistema “Follow Me Home”, comando de apertura de tapa de baúl y tanque combustible desde el interior, portaanteojo y el volante regulable en altura, son algunos de los elementos de confort que vienen de serie.

Según versión se le suman otros como los espejos retrovisores eléctricos, el puerto USB, conexión para iPod y viva voz Bluetooth® para el celular, el cierre centralizado de puertas automático a 20 km/h, el control de velocidad crucero y el asiento del conductor regulable en altura.

Nuevo Fiat Palio 2012

La versión Sporting, por su parte, le suma elementos característicos tales como las minifaldas laterales, molduras cromadas en el paragolpe delantero, volante forrado en cuero, llantas de aleación de 16″, puntera de escape doble cromada, spoiler, faros biparábola con máscara negra, logopush en portón trasero y llave tipo navaja con telecomando, entre otros.

También cambios en el interior
El cuadro de instrumentos -proyecto 100% desarrollado en Brasil por Magneti Marelli- también evidencia cambios importantes: incorpora LCD Blanco, lo que mejora la visibilidad del display, nuevos grafismos y punteros iluminados en toda la barra. También le suma el WelcomeMoving, dispositivo que hace que al girar la llave de ignición los punteros realicen un movimiento para chequear si están funcionando bien y hacen un saludo al conductor. Además, la iluminación del cuadro de instrumentos se enciende y apaga gradualmente, acompañando el movimiento de los agujas.

Otro de los puntos a destacar es el insertmolding -la faja central horizontal que recorre todo el panel-, que junto con los nuevos tejidos de los asientos y de los paneles de puertas, conforma el principal ítem del renovado interior del nuevo Palio. Esto permite no sólo multiplicar las opciones de diseños para cada versión sino que el cliente personalice su auto a pedido.

Nuevo Fiat Palio 2012

Variedad de colores
El nuevo Fiat Palio se ofrecerá en 14 colores diferentes: para las versiones Attractive y Essence serán cuatro colores pasteles y ocho metalizados; para la Sporting hay siete opciones de colores. Además se puede optar por la personalización mediante el agregado de stickers.

Los precios serán informados oportunamente, cuando se confirme la comercialización en Argentina (en Brasil se inicia este fin de semana), prevista para el primer trimestre de 2012.

Adelanto: este sábado tomaremos contacto con algunas unidades de este vehículo en un test drive por las calles y rutas de Belo Horizonte. Toda la info estará on line en pocas horas más.

Nuevo Fiat Palio 2012

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Me gusta el nuevo Palio, creo que mejoro en relacion al anterior. Ojala que no se les vaya la mano con el precio.

  2. meteoro! la verdad q hay q felicitarte por la selección de fotos q elegís siempre. sin dudas son siempre las mejores y nunca falta info. muy bueno.

    saludos

  3. […] Cambios a la vista No hay que ser un periodista especializado ni un experto en el mercado automotor para darse cuanta a simple vista que el Palio cambió. Y cambió tanto que hasta podría haber sido bautizado con otro nombre. Rápidamente un percibe al verlo que tiene otro volumen, que creció, que es más alto, y entiendo aquello que expresó apenas 24 horas antes el diseñador Roberto Giolitto, responsable del Centro Stile Fiat, quien mencionó que fue pensado como un monovolumen, privilegiando el espacio interior (ver nota). […]

  4. cuando llega a venezuela… pues yo tengo un palio fire 1.4 año 2010 cual seria el precio de este vehiculo en la moneda venezolana para vender el mio para comprar este

  5. Tengo un fiat palio fire 2008, vivo en La Paz Bolivia (la marca no es muy conocida por los mecánicos) y marca como si no tuviera gasolina porque me dijeron que tenia dos tanques deseo saber si tengo que abastecer los dos tanques o como hago para que desaparezca ese aviso, ayúdenme por favor.