Los planes de Audi Argentina para 2013: A3 en abril y luego A3 Sportback y S7 Sportback

0

En el marco del doble lanzamiento de Audi llevado a cabo esta semana, y en el que se presentaron a la prensa los modelos A1 Sportback (ver nota) y renovación de Q5 (ver nota), aprovechamos para conversar con Gonzalo Cassina, responsable de marketing de Audi Argentina. Con el directivo de la automotriz alemana hablamos sobre el impacto de la llegada de estos dos modelos, de lo que fue 2012 y nos anticipó el primer lanzamiento de 2013: el nuevo Audi A3. También se refirió a la llegada de otros dos modelos el año entrante y a la posibilidad de que el nuevo Q5 se fabrique en México.

-Gonzalo, ¿cómo creés que impactará la llegada del A1 Sportback?
-Seguramente un porcentaje de los usuarios del A1 van a pasar a comprar el A1 Sportback por una cuestión de comodidad. Pero también mucho público del A1 lo elige porque no precisa más de dos puertas. Lo que nos va a permitir el A1 Sportback es responderle a esa importante cantidad de clientes que recibimos de marcas generalistas con precios cercanos al mercado premium y que no compraba el A1 porque no tenía cinco puertas. Vamos a captar muchas más ventas.

-¿En cuánto piensan que se van a incrementar las ventas?
-No sé si llegarán a duplicarse pero estimamos que el volumen de ventas de la familia A1 va a tener un incremento muy importante.

-En lo que va del año, ¿cuántas unidades de A1 se comercializaron de las 2.676 totales?
-Aproximadamente unas 1.500, quizás más.

-Entonces el crecimiento que les dará el A1 Sportback será muy importante para crecer en cuanto a participación en el mercado…
-Sí, porque es un modelo que va a generas un volumen incremental para la marca. Es un poco lo que tiene que ver con la estrategia de Audi de crear nuevos modelos, más allá de renovar los ya existentes.

"La estrategia de Audi es crear nuevos modelos", remarca Cassina.

“La estrategia de Audi es crear nuevos modelos”, remarca Cassina.

-Con la llegada del nuevo Q5 suman también una nueva versión de entrada de gama, ¿qué porcentaje pensás que representará esta versión?
-Siempre nos genera la duda sobre si la gente se anima o no a estas versiones por tener la caja manual pero creo que en este caso, tener un producto con un precio cercano al de otros competidores me da que pensar que debe haber mucha gente que puede estar dispuesta a sacrificar la caja automática por subirse a un nuevo Q5. De todos modos, nuestro mayor porcentaje de ventas en este modelo está dado en la versión 2.0 TFSI de 225 cv.

-¿Qué posibilidades hay de sumar un A1 TDI?
-Por el momento no hay, por el momento…

-¿Y el motor más chico para el Sportback, el 1.2 de 86 cv?
No va a estar en el A1 Sportback.

-Uno de los anuncios importantes del año de Audi AG fue la instalación en México para producir, ¿están definidos los modelos?
-Por el momento lo que trasciende es la nueva generación del Q5, de acuerdo al plan global de la marca. Obviamente si nos beneficiará impositivamente o no dependerá del acuerdo comercial con México.

-¿Y qué podés decir acerca del fuerte rumor sobre la instalación de una planta de Audi en Brasil?
-Nada, todavía eso no llega ni a proyecto.

Cassina junto a la nuega gama del A3 que llega en 2013.

Cassina junto a la nuega gama del A3 que llega en 2013.

-El nuevo A3 estará siendo exhibido en el verano como avant-première en Punta del Este y Pinamar, ¿cuándo sería el lanzamiento?
-Estimamos lanzarlo en abril, el auto aún está en proceso de homologación y la fecha dependerá de esto.

-¿Qué modelos se vienen en 2013 además del A3?
-Tenemos previstos para el Salón del Automóvil o pasado el mismo el lanzamiento del A3 Sportback, y también el S7 Sportback.

El nuevo Audi A3 llega en abril de 2013.

El nuevo Audi A3 llega en abril de 2013.

-¿Qué versiones se ofrecerán del nuevo A3?
-Serán cuatro motores: 1.4 TFSI de 122 cv; 1.8 TFSI de 180 cv; 2.0 TDI de 110 cv y 2.0 TDI de 143 cv con opciones de caja manual de 6 o S tronic de 7 velocidades.

-¿Cómo estiman que se comportará el mercado el año que viene?
-Nosotros trabajamos sobre una variable de que el mercado será similar al de este año.

-¿Cómo pudieron responder en cuanto a demanda en 2012?
-Bien, vendimos prácticamente todo lo que trajimos, y tal vez la demora en la homologación -tanto para Q3 como para A1 Sportback- nos ha hecho perder tres meses de ventas de cada modelo así que ahora tenemos que recuperar todo lo que no pudimos ofrecer.

Audi S7 Sportback.

El Audi S7 Sportback llega el año que viene.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->