Por ahora, los autos radicados en Capital no precisan realizar la VTV para circular

0

Por ahora, los autos radicados en Capital no precisan realizar la VTV para circular

Las consultas en torno de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se multiplican y es uno de los temas más buscados en Cosas de Autos: ¿Hace falta hacer la VTV de los autos radicados en Capital Federal? La respuesta es una sola y lamentable: no hace falta. Al menos por ahora.

La confusión surge debido a que hace exactamente un año (ver nota), el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich anticipó que a partir de 2014 la VTV será obligatoria para los autos radicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para que se concrete la implementación de la VTV o VTO (Verificación Técnica Obligatoria) como se llamará, hace falta que primero se construyan y habiliten las plantas verificadoras, y en este sentido Dietrich dijo que se concretaría “recién a partir del segundo semestre”.

La intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es montar diez centros dispuestos en diferentes zonas con la intención de descongentionar la realización de este trámite, y que los autos alcanzados por la norma sean aquellos con más de tres años o 70 mil km.

Por ende, al no estar aún en vigencia, todo auto radicado en la Ciudad de Buenos Aires (llamada Capital Federal) puede circular sin tener hecha la VTV y sin que se le pueda exigir la misma. ¿Pueden multar un auto de Capital por no tener la VTV? No. ¿Se puede circular sin esto? Sí. ¿Se puede viajar a la Costa u otro destino? Por supuesto.

Es simple: si el auto está radicado en CABA, nadie le puede exigir a su dueño la VTV vigente porque sencillamente no hay dónde verificarlo.

Esperemos que lo antes posible el gobierno porteño ponga en vigencia las plantas, la reglamentación entre en vigencia y se apliquen los controles correspondientes para mejorar la calidad del parque automotor y así contribuir a que disminuyan los accidentes de tránsito.

Por ahora, desde la cuenta de Twitter @bamovilidad (correspondiente a la subsecretaría de Transporte del gobierno porteño) nos han respondido que: “No hay fecha de implementación de VTV obligatoria en la Ciudad”.

En Provincia, sí
Cabe recordar que para los autos radicados en la provincia de Buenos Aires se exige la VTV a todos los vehículos que tengan más de dos años de antiguedad y se debe realizar cada año.

La tarifa actual es de $274.83, hay 25 plantas verificadoras fijas y 8 verificadoras móviles. El listado completo con direcciones y horarios se puede ver acá.

Por ahora, los autos radicados en Capital no precisan realizar la VTV para circular

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta