Jorge Portugal, vice presidente de VW Argentina: “La industria no está especulando”

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Jorge Portugal vice presidente de VW Argentina

Los precios de los 0 km, la relación con el gobierno, el presente de los concesionarios, el Beetle, los próximos lanzamientos y el mercado. De todo esto hablamos con Jorge Portugal, vice-presidente de Ventas y Marketing de Volkswagen Argentina en el evento de lanzamiento del Beetle (ver nota).

-¿Cuáles son las expectativas de ventas que tienen con el Beetle y a quiénes apuntan?
-El Beetle es un ícono de Volkswagen que despierta mucha atracción, a casi todo el mundo le gustaría tener un Beetle; lo que hay que hacer es animarse. La expectativa que tenemos es de 500 unidades, el cupo de producción que en un principio tenemos asignado. Somos optimistas y estimamos que con los precios que hemos lanzado tenemos posibilidades de vender aún más de eso así que eventualmente tendremos que pedir más unidades a la planta de Puebla, México.

-¿Cuál será el mix de ventas?
Trajimos un 80% de la versión Design con motor 1.4, de los cuales un 60% es con caja DSG y un 40% con caja manual, y el 20% restante se complementa con la versión con motor 2.0, con alrededor de un 85% con transmisión DSG y un 15% manual; hay también un porcentaje chico de unidades Cabrio, que son las más díficiles de vender pero que sabemos que tienen un público especial.

Volkswagen Beetle 2014 Cabrio

-¿Estos precios podrán ser sostenidos en el tiempo o son una oferta de lanzamiento y pronto serán alcanzados por la modificación de la ley de impuestos internos?
-Es un auto importado y como tal, tiene una relación directa con la cotización del dólar. En la medida que la cotización del dólar se mantenga dentro de los parámetros que está hoy, el precio se podrá mantener en el tiempo, pero si llega a haber un cambio en la cotización, eso seguramente se va a trasladar. Con lo cual hoy lo veo como una oportunidad.

-Volkswagen está en conversaciones permanentes con el gobierno nacional por el presente que vive el sector, ¿creés que en las próximas semanas se puede llegar a dar una baja de precios en el valor de los 0km?
Una baja de precios la vemos difícil porque en realidad, como decía antes, hay muchos autos que son directamente importados y otros que son nacionales tienen componentes que son importados; entonces, siempre se da que cuando hay un cambio en la cotización se traslada a la lista de precios. Lo que es importante desterrar es ese sentido de que la industria está especulando o quiere hacer sobre-márgenes, etc.

La verdad es que los márgenes que tenemos hoy son menores a los que teníamos el año pasado porque lo que queremos es vender, y por lo que más estamos sufriendo es por la caída de volumen. Uno siempre tiene estructuras adaptadas a un cierto volumen, entonces hacemos un sacrificio en margen con tal de mantener el volumen, de todas formas estamos en una situación complicada en términos económico-financiero. Hoy en la industria no se está ganando dinero y eso la pone en tensión, y a veces uno haciendo un esfuerzo siente que no está reconocido.

Es cierto que los autos aumentaron y nosotros mismos lo sufrimos, pero no vemos otra alternativa para que el negocio sea viable: hay que mantener fuentes de trabajo y una serie de estructuras, y para que eso ocurra las empresas tienen que ser rentables.

Jorge Portugal y los precios del Beetle

-¿Ustedes o ADEFA han llevado alguna propuesta para revertir esta situación?
-Nosotros hemos una propuesta, estamos en conversaciones constantes con el gobierno y estamos buscando el momento justo para que las dos partes tengan un espacio para encontrar una solución a esto y que sea aceptable para ambos.

-¿Cómo está la red de concesionarios actualmente? ¿Hasta cuándo pueden aguantar con este panorama?
-Lo que están haciendo los concesionarios es reducir empleados indirectos, ya sea en venta como en talleres, y por otro lado aquellos que tenían más de una locación o salón de venta, lo están cerrando. Es natural que adapten la estructura a un mercado un poca más chico y es sano que así lo hagan para no tener problemas económico-financieros.

En general la red está muy sana porque viene de buenos años y las terminales hemos sido cuidadosos y lo que hemos hecho es aprender de la crisis pasada y no caer en generar una red con muchas sociedades distintas; entonces hay veces que una misma sociedad tiene distintas locaciones en diferentes ciudades, incluso, y eso le permite achicarse y mantener sanamente al inversor o al propietario de esas locaciones.

-Hay un caso puntual de un concesionario de la red que ganó trascendencia en los medios, ¿cómo actúa la marca cuando pasa que se “cae” un concesionario?
-Con respecto a este concesionario puntual es que se presentó en Concurso de Acreedores, y esto hace que entre en un proceso judicial donde la marca tiene algunas limitaciones para operar.

Lo que tenemos la tranquilidad es que todos los planes de ahorro siempre están respaldados por la marca, con lo cual todos los autos que tiene pendiente su entrega por este tipo de plan serán entregados directamente por la marca; ya tenemos un operativo mediante el cual los clientes van a empezar a ser contactados para llevarles tranquilidad.

Guido Guidi, concesionario VW

En el caso de las ventas tradicionales es donde tenemos que ver caso por caso cómo respondió el concesionario, qué dinero recibió, y eso enmarcarse dentro del Concurso para ir viendo cómo resolverlo. Por supuesto que el interés de la marca es resolver todos los casos de sus clientes pero en el medio hay un proceso judicial.

-¿Cuál es la previsión de mercado de patentamientos que ven para este año?
Pensamos que la industria va a ser de 650 mil unidades y mirando el vaso medio lleno, estamos viendo cifras parecidas a las de 2010. Y recuerdo que por entonces, cuando estábamos en estos valores, festejábamos porque era un récord comparado con el año anterior; si seguimos así el resto de los años, estamos bien.

El volumen es bueno e interesante, a nadie le gusta bajar y por eso obviamente duele un poco, sobre todo cuando hay estructuras que crecieron y ahora se deben adaptar.

-¿Y el año próximo?
-Si no cambia nada en las condiciones macroeconómicas lo vemos similar, o eventualmente con una pequeña baja por el efecto de inercia (de 2013) que tuvieron enero y febrero, que no la tendríamos el año que viene. Así que estaríamos en unas 50 mil unidades al mes que, groso modo, nos darían unas 600 mil unidades anuales.

Volkswagen up! Black

-¿Qué es lo que le resta a Volkswagen Argentina de acá a fin de año en término de lanzamientos?
Nos quedan dos productos muy importantes, uno es el up! que será a mitad de año y el otro es el Golf VII, que llegará en el último trimestre del año, posiblemente en octubre.

-El up! llegará antes o después del Mundial, se habla de junio…
-Todavía no podemos revelarlo, es un misterio. Lo que sí puedo anticipar es que será el nuevo modelo de entrada a la marca Volkswagen.

Se especula que el up! llegue en junio y con un precio apenas inferior al del Gol Trend, veremos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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