Siam volvería a producir autos, motos y hasta camiones en la Argentina

0

En febrero de este año, el grupo Newsan -el mayor fabricante de electrodomésticos de la Argentina – sorprendió a quienes se acercaron al ePrix de Buenos Aires de la Fórmula E con un importante stand en el que exhibió motos eléctricas con marca Siam Mobility.

Siam Mobility

Stand de Siam Mobility en el ePrix de Buenos Aires 2016.

Se trató de un primer paso, donde se mostraron por primera vez en el país varios modelos importados de China, desde donde llegaron 600 unidades de pre-serie que tenían lanzamiento previsto para mayo, algo que aún no se concretó.

El propio Emilio Mazzola, presidente de Siam Argentina, confirmó en aquella oportunidad que el objetivo era comenzar a producir estos vechículos amigables con el medio ambiente en la histórica planta que Siam tiene en Avellaneda, que fue reinagurada en mayo de 2014.

Siam Mobility

Hubo diferentes modelos exhibidos, todos eléctricos.

Ahora, se conoce que Newsan buscará dar un paso más y desembarcar en la industria automotriz. El diario Cronista da cuenta este martes que “el holding dedicado a la electrónica pretende incursionar en la producción y venta de autos; camiones; colectivos; motos; tractores y hasta de bicicletas y triciclos”.

Línea de montaje de SIAM

Cabe recordar que Siam abrió la unidad automotores en 1959 bajo el nombre de Di Tella en un jont venture con la automotriz inglesa British Motor Company (BMC), que fabricaba el modelo Riley; un año más tarde se montó una planta de producción y ensamblado en Monte Chingolo, de donde surgieron éste y otros modelos derivados, así como desde años antes ya se producía la moto conocida como Siambretta (por su parentezco con la italiana Lambretta).

Sin mayor información al respecto de nuestra parte, pero comprometidos a averiguarla, compartimos la citada nota que lleva la firma del colega Andrés Sanguinetti.

Los dueños de Noblex y Atma desembarcan en la industria automotriz
El holding dedicado a la electrónica pretende incursionar en la producción y venta de autos; camiones; colectivos; motos; tractores y hasta de bicicletas y triciclos

Además de competir en los negocios de producción y comercialización de aparatos para electrónica y telecomunicaciones, y de haber incursionado en la industria pesquera, ahora el grupo New San se mete en el negocio automotriz. La propuesta fue hecha por el directorio de la compañía de la cual el empresario Rubén Cherñajovsky es el accionista controlante. Para llevar a cabo este desembarco en el sector automotriz, el viernes pasado sus directores aceptaron una propuesta para modificar el objeto social de Newsan.

La razón de este cambio se vincula al proceso de expansión que el grupo inició para incursionar en nuevos negocios, o sea aquellos ajenos a su actividad principal, como en la ampliación de la variedad de servicios a prestarse relacionados o asociados al su core business. “El claro propósito es posicionar a ésta como empresa líder en nuevos mercados o en aquellos nichos de oportunidad no explorados anteriormente y siempre en la búsqueda de mantener e incrementar el liderazgo y posicionamiento empresarial que ha marcado la historia de la sociedad y que marcará el tiempo de los desafíos futuros de cara a los cambios del mercado argentino e internacional”, se asegura en el acta de directorio que Newsan publicó ayer en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En ese contexto, para el grupo era necesario necesario contar con un objeto social “que acompañe debidamente las iniciativas premencionadas y se encuentre a tono con los actuales requerimientos de la sociedad”. De este modo, el directorio aceptó la propuesta de cambio para incorporar la posibilidad de prestar servicios relacionados con su actividad principal, como es el servicio técnico de productos electrónicos, así como también, incursionar en otro tipo de industrias, como la automotriz.

En este caso, Newsan pretende incluir, dentro de sus facultades comerciales e industriales, la fabricación, armado, comercialización, servicio técnico, representación, importación y exportación para todo tipo de vehículos en general. Esto incluye autos; camiones; colectivos; motos; tractores; bicicletas y triciclos sean nuevos o usados. También sumará accesorios; repuestos; combustibles y lubricantes y la explotación de talleres de reparación de vehículos en general.

Según surge del acta de directorio, el presidente de Newsan, Luis Santiago Galli, explica que la intención de Newsan de incursionar en la industria automotriz “se basa en el entendimiento de que la experiencia en el campo industrial de la sociedad desarrollada a lo largo de estos años, podría ser aplicada y extrapolada a estas nuevas industrias con éxito y a esos efectos se encuentra analizando diversos proyectos”.

En este marco, también convocó a la realización de una asamblea general de accionistas para que consideren la cuestión y en su caso se proceda a modificar el objeto social de la aociedad, incorporando la cuestión como punto del Orden del Día.

Newsan se creó en marzo de 1991 con la fusión de Sansei, en ese entonces licenciataria de las marcas Aiwa y Sansui y propietaria de la marca Sansei, y Sanelco, a su vez licenciataria de la marca Sanyo. El grupo fue creciendo con la compra de otras empresas como Continental Fueguina y Noblex Argentina. Hoy tiene ocho plantas distribuidas entre Tierra del Fuego y provincia de Buenos Aires y fabrica en esos establecimientos equipos con las marcas Noblex; Atma; Siam; Philco y Sanyo.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->