Argentina: el gobierno envió el proyecto de ley de movilidad sustentable para la industria automotriz

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ley de movilidad sustentable

El gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable con el objetivo de consolidarla como política de Estado y reposicionar a la industria automotriz argentina en el mundo. La norma establece beneficios fiscales para toda la cadena de valor del sector, apunta a la creación de unos 12.500 puestos de trabajo en las terminales y captar inversiones estimadas en u$s 5.000 millones hasta 2030, según las previsiones del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Además se proyectan crear otros 2.500 nuevos puestos de trabajo en fabricantes de baterías (con inversiones por u$s 1.800 millones) y un ahorro acumulado de 10,7 millones de toneladas de CO2 equivalente.

El ministro de la cartera, Matías Kulfas, realizó la presentación en la sede de Toyota, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) Daniel Herrero, con la participación del presidente de la Nación, Alberto Fernández quien recorrió una suerte de exposición de vehículos híbridos y eléctricos de diferented marcas.

Alberto Fernández recorrió una muestra de autos "verdes" en el playón de la planta de Toyota.

Alberto Fernández recorrió una muestra de autos “verdes” en el playón de la planta de Toyota.

La ley crea un régimen que promoverá diseño, investigación, desarrollo, producción, comercialización, reconversión y/o utilización de vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables y que también promoverá partes, conjuntos y equipos auxiliares en el territorio del país.

El texto enviado al Congreso tiene como objetivo “promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, de producción nacional”; de esa manera se cubre toda la movilidad terrestre: vehículos livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micro movilidad, los experimentales y los designados por la autoridad de aplicación.

No sólo tiene como objetivo promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, de producción nacional, ya que a partir del 2041 no podrán comercializarse autos con motor de combustión interna.

La ley establece un régimen de beneficios tanto para el comprador de vehículos como para la oferta para las terminales y toda la cadena de valor por 20 años, que son decrecientes en el tiempo para acelerar las inversiones. El proyecto crea la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable y es el primer el primer Régimen Productivo argentino con una institución de I+D (investigación y desarrollo) con programas promocionales específicos, enfocada en la Movilidad Sustentable.

La iniciativa crea el Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable FODEMS), que garantizará el financiamiento que requerirá el Régimen a lo largo de sus 20 años de vigencia. El ministerio de Desarrollo Productivo señaló que la Argentina debe hacer su aporte a la lucha global contra el cambio climático y transformarla en una oportunidad para el desarrollo productivo.

Sostuvo que es una “oportunidad de ampliación de nuestra actual industria automotriz, para producir localmente nuevos vehículos de la movilidad sustentable, sus conjuntos y partes, sus equipos auxiliares y nuevas tecnologías”. También destacó que permitirá una apertura de exportaciones en un “mercado novedoso y cada vez más atractivo”, y sostuvo que el país “tiene recursos humanos y técnicos de alto nivel y prestigio en cuanto a la calidad de sus productos y sus capacidades en I+D”.

Cargador DE AUTO eléctrico

“Es la oportunidad de producir externalidades y difundir nuevas tecnologías: fabricar baterías para otras aplicaciones, utilizar nuevos materiales livianos, diseñar sistemas de gestión de transporte con big data, aplicar inteligencia artificial al transporte público y de cargas”, concluyó el ministerio.

Del sector empresario participaron el presidente de Nissan Argentina, Gonzalo Ibarzabal; de Ford Argentina, Martín Galdeano; de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Martín Zuppi; de Honda, Seiji Saito; de Mercedes Benz, Manuel Mantilla; el vicepresidente de General Motors, Federico Ovejero; de PSA, Rodrigo Perez Graziano; el CEO de SCANIA, Andres Leonard; el gerente de Estrategia Argentina de IVECO, Francisco Andres Spasaro; el presidente de Grupo Iraola, de la marca Corven, Leandro Iraola; el director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Renault, Hernán Bardi; la directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen, María Angela Stelzer; el vicepresidente de Coradir, Juan Manuel Baretto; la representante Comercial de Enerby, Gabriela Brenta; el director de Sero Electric, Alejandro Bustamante; el CEO de Etia Charge, Sebastian Maggio; de PLaka, Alejandro Cometto; de GreenGo, Emiliano Diaz; el representante de Aurora, Emiliano Intevrado; el presidente de Sero Electric, Pablo Naya; el presidente de SAPEM Transporte, Aldo Morino.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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