Latin NCAP insiste con ensayar vehículos sin airbags en un claro mensaje a los gobiernos. ¿Y los otros modelos cuándo?

1

Chevrolet Spark GT ensayado por Latin NCAP

Con el nuevo protocolo de evaluación, puesto en vigencia este año, Latin NCAP lleva probados siete modelos, cuatro de los cuales no contaban con airbags. Claramente, si modelos que sí los tenían han bajado su calificación al ser sometidos a la prueba de impacto lateral, cómo no esperar que estos cuatro productos arrojaran cero estrellas.

Listado de autos ensayados en 2016 por Latin NCAP

Listado de autos ensayados en 2016 (nuevo protocolo) por Latin NCAP.

“Como consumidores llevamos seis años pidiendo a los gobiernos y fabricantes de la región que trabajen junto a nosotros y otras organizaciones para lograr democratizar la seguridad en los automóviles, para que todos los países logren ofrecer los mismos niveles de seguridad a sus habitantes sin importar el valor del vehículo que adquiera”, decía María Fernanda Rodríguez, presidente de Latin NCAP, en agosto pasado.

¿Por qué no están los modelos más vendidos? ¿Cuánto hay que esperar para que lanzamientos recientes sean sometidos a las pruebas de choque? No es tan simple, aunque se puede fijar una postura, desde el punto de vista de los consumidores y como medios de prensa.

Está mas que claro a esta altura que Latin NCAP quiere darles un mensaje directo a los gobiernos de la región y a las terminales. México y Chile están siendo apuntados, con razón, por ser mercados abiertos que permiten comercializar vehículos que en algunos casos tienen plataformas obsoletas, con deficiencias estructurales o que carecen de medidas de seguridad básicas, y por no cambiar la legislación vigente.

Sin embargo, también hay que mencionar que por poner el foco en esta parte de América, los últimos test han sido de escasa relevancia para países com Argentina o Brasil, porque los modelos ensayados no se comercializan en estos mercados.

En virtud de esto, y apuntando a la gran masa que elige otros vehículos y quiere conocer cuál es su verdadera performance de seguridad para incluir esa información al momento de decidir una compra, desde nuestro lugar sugerimos -humildemente- algunos modelos que deberían ser ensayados.

En nuestro listado de próximas pruebas de Latin NCAP (con el protocolo nuevo) deberían estar: Toyota Corolla (Brasil); Toyota Hilux (Argentina); Chevrolet S10 (Brasil); Chevrolet Onix (Brasil); Chevrolet Cruze (Argentina); Honda HR-V (Brasil/Argentina); Fiat Mobi (Brasil); Nissan March (México/Brasil) y Volkswagen Gol (Brasil), este último a pesar de que será reemplazado en poco tiempo más.

Y en un segundo listado sumamos a tres productos que tienen fuerte presencia en Brasil y Argentina como son Jeep Renegade (Brasil); Renault Duster Oroch (Brasil) y Fiat Toro (Brasil).

Nos involucramos porque somos parte del problema y de la solución, como medios de prensa, como formadores de opinión y como consumidores también. Estamos convencidos de que cada uno, desde su lugar, puede realizar su aporte.

Sergio Cutuli

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: #SeguridadVial: tres estrellas Latin NCAP para los VW Suran y Fox

Dejar una Respuesta