INTI desarrolló una “caja negra” para autos que puede anticipar fallas y reducir accidentes

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El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunció que un equipo de especialistas desarrolló un dispositivo similar a una caja negra que permite monitorear automóviles para mejorar la eficiencia y anticipar fallas técnicas.

INTI - Car Analytics

“Con el nuevo sistema, denominado ‘Car Analytics’, es posible, mediante sensores ya disponibles en diferentes partes del vehículo, sumados a los que agrega el dispositivo, obtener información sobre ubicación, velocidad, temperatura, vibración, consumo de combustible, volumen de la radio, utilización de cinturón de seguridad, luces encendidas en la ruta, entre otros parámetros”, detalla Alex Lozano, referente del sector de Micro y Nanotecnologías del INTI, que participó en el desarrollo junto a su colega Nehuén Berón.

¿Cómo funciona el Car Analytics del INTI?
Los datos obtenidos por los sensores que conforman el ‘Car Analytics’ se envían a un servicio de almacenamiento en la nube (a través de un canal de comunicación de banda estrecha), que habilita tanto su monitoreo como su procesamiento y administración remota.

“A diferencia de otros dispositivos del mercado, que transmiten sólo vía Bluetooth, este desarrollo comparte la información en tiempo real a través de la nube”, subraya María de los Ángeles Cappa, responsable de Áreas de Conocimiento del INTI.

En caso de detectar que un conductor se desvíe del trayecto o acelere de forma imprudente, permitirá emitir algún tipo de alerta para evitar accidentes. De ocurrir algún siniestro, también podría realizar un pedido de auxilio y guardar información en su memoria para peritajes posteriores, tal como sucede con las denominadas ‘cajas negras’ de los aviones.

INTI - Car Analytics

¿Cómo es el Car Analytics desarrollado en Argentina?
La plataforma mide 6 x 5 cm y se puede colocar en vehículos livianos que cuenten con una unidad de control de motor (la conocida ECU, por su sigla en inglés), la cual está presente en la mayoría de los autos de 1995 en adelante.

A diferencia de otros equipos importados, la ventaja es que este desarrollo argentino se puede personalizar en función a las necesidades de los clientes locales. “Por ejemplo, podrían utilizarlo empresas aseguradoras para aplicar una tarifa en función al manejo de cada conductor o flotas de taxi para programar el mantenimiento de cada unidad según su uso”, afirman en la entidad.

Además, al dispositivo se le incorporó un acelerómetro de tres ejes, un posicionador GPS y cuenta con un zócalo de expansión que permite integrar otros sensores a la plataforma. Asimismo se pueden almacenar datos en una tarjeta de memoria del tipo SD para salvaguardar los registros.

“Este desarrollo es uno de los tantos generados por la pasión de nuestros técnicos por encontrar nuevas soluciones y aplicaciones tecnológicas a las diferentes industrias, y en el caso de este dispositivo estamos trabajando con varios interesados para aplicarlo con diferentes alcances”, resalta Leonardo Spina, gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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