Rumor de una posible alianza entre PSA (Peugeot-Citroen) y FCA (Fiat-Chrysler)

0

ACTUALIZADO 30/10/2019: Mediante escuetos comunicados, tanto PSA como FCA confirmaron que están en conversaciones sobre una posibilidad de alianza.

Aunque sin confirmaciones oficiales, de ambos lados del Atlántico resuena el eco del rumor de las conversaciones entre PSA y FCA para desembocar en una posible alianza.

The Wall Street Journal (TWJ) y otros medios económicos lograron datos que hablan de negociaciones entre los grupos que manejan, por un lado, marcas como Peugeot, Citroën, Opel, DS y Vauxhall, y Fiat, Chrysler, Jeep, Dodge, Alfa Romeo, Maserati y Ferrari por el otro. Citando a personas familiarizadas con el tema, TWJ dijo que un acuerdo entre ambos podría crear un “gigante automotriz transatlántico de u$s 50 billones”.

PSA Groupe + FCA Group

Incluso ya se menciona que Carlos Tavares, actual CEO de PSA, sería el nuevo mandamás debido a que el grupo galo (a su vez controlado en parte por los chinos de Dongfeng) sería la entidad compradora y por eso correría con ventaja a la hora de conformar la junta directiva, según informó Bloomberg.

Según TWJ “las conversaciones son fluidas” y “podrían considerarse otras opciones o términos”, aunque advierte también que “no hay garantía de que se llegue a un acuerdo final”

Es que ya nadie da nada por hecho, más aún después de que en mayo FCA y Renault anunciaran en mayo la intención de fusionarse pero un mes más tarde todo se truncó (ver acá); en ese momento FCA expresó mediante un comunicado “que actualmente no están dadas las condiciones políticas en Francia para que dicha combinación proceda con éxito” (ver acá).

Poco después estalló el escándalo puertas adentro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con denuncias de corrupción y el reciente cambio de sus líderes; aún las esquirlas de esa implosión siguen humeando.

PSA+FCA: complementación global

Para PSA, que tiene en mente desarrollarse en el mercado de América del Norte desde 2023, sería vital lograr hacerlo de la mano de uno de lo tres grandes de Detroit como lo es Chrysler.

Y A FCA le permitiría fortalecerse en otros segmentos y tecnologías, en un claro ejemplo de complementación a escala global. A su vez, el grupo francés ya había intentado sin éxito aliarse con el grupo Ford.

Una nueva novela con actores conocidos parece haber comenzado, no nos queda más que sentarnos a esperar noticias oficiales y ver cómo se desarrolla la trama. ¿Aparecerá un tercero despechado? Si la alianza PSA-FCA llegara a concretarse, Renault podría lamentar la oportunidad perdida hace apenas cuatro meses atrás.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta