Oficial: autopartistas y automotrices argentinas vuelven a producir tras el parate por coronavirus

0

Planta de Toyota en Zárate

Mediante la publicación en el Boletín oficial de este lunes, el gobierno nacional confirmó que las autopartistas y terminales automotrices volverán a producir. Ambas actividades forman parte del listado de las exceptuadas mientras el país sigue en aislamiento social obligatorio por coronavirus.

Esto quedó aclarado en el decreto 459/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, en el que se adjunta además un anexo con los distintos protocolos sanitarios que propusieron las diferentes industrias.

En total son 18 las actividades y rubros que comenzarán a funcionar, arbitrando los medios con sus respectivas provincias y municipios donde están radicadas sus plantas industriales y son las siguientes:
1) Automotriz y autopartes
2) Electrónica y electrodomésticos
3) Indumentaria
4) Productos del Tabaco
5) Metalurgia, Maquinaria y Equipos
6) Calzado
7) Gráfica, Ediciones e Impresiones
8) Madera y Muebles
9) Juguetes
10) Cemento
11) Productos Textiles
12) Manufacturas del Cuero
13) Neumáticos
14) Bicicletas y Motos
15) Química y Petroquímica
16) Celulosa y Papel
17) Plásticos y subproductos
18) Cerámicos

Cabe recordar que una de las condiciones es que los empleados no utilicen los medios de transporte público, por lo que cada empresa deberá proveer la movilidad para su personal.

De esta manera, se aguarda que esta misma semana comience la actividad en los complejos fabriles de varios de los asociados de ADEFA como Volkswagen y Toyota, ubicados en Tigre y Zárate, respectivamente.

Lo propio harían Ford, también en Tigre, y Honda, en Campana, así como PSA en Tres de Febrero (que tenía previsto el regreso el 26 de mayo) y la de Mercedes-Benz, en La Matanza.

FCA, que tiene su planta en Córdoba, retornará a la actividad el 18, lo mismo que Renault-Nissan, también en la provincia mediterránea. Por el lado de Chevrolet, que está en Santa Fe, aún no hay confirmación oficial.

La fábrica de transmisiones que Volswagen tiene en Córdoba ya había reiniciado la producción la semana pasada y el 27 de abril había hecho lo propio la que Scania tiene en Tucumán.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta