Brasil y Argentina alcanzaron el acuerdo y se libera el paso de vehículos

0

Bianchi, Giorgi y Pimentel en Brasilia.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par brasileño, Fernando Pimentel, encabezaron este jueves en Brasilia una reunión bilateral entre Argentina y Brasil de la que también participaron los secretarios de Industria, Eduardo Bianchi y Alessandro Teixeira. En la misma se alcanzó finalmente el acuerdo que permite destrabar el paso de vehículos exportados hacia el país vecino mientras -en simultáneo- Brasil accede a la posibilidad de exportar hacia nuestro país una serie de productos que se encuentran bajo un nuevo régimen de licencias no automáticas. El comercio bilateral entre Argentina y Brasil ronda los u$s 33.000 millones.

A continuación, la declaración conjunta difundida tras la reunión de los ministros de Industria:

Comunicado conjunto de los gobiernos de Argentina y Brasil luego de la reunión entre Débora Giorgi y Fernando Pimentel

1. Dando continuidad al diálogo sobre el comercio bilateral entre Argentina y Brasil, se reunieron en Brasilia el día 2 de junio de 2011, la Ministra de Industria de Argentina, Sra. Débora Giorgi y el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Sr. Fernando Pimentel. El encuentro fue precedido por una reunión entre el Secretario de Industria y Comercio de Argentina, Eduardo Bianchi y el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Alessandro Teixeira, y sus respectivos equipos de trabajo.

2. El principal tema de la reunión de los Secretarios fue la preocupación de ambos gobiernos con respecto al impacto sobre el comercio bilateral en los sectores sujetos a licencias no automáticas y los problemas estructurales del flujo de comercio bilateral.

3. El objetivo del gobierno brasileño es asegurar previsibilidad en las exportaciones destinadas a Argentina. En este sentido, reforzó el pedido para que Argentina logre analizar las licencias en, como máximo, 60 días, además de garantizar que los productos brasileños con importación autorizada puedan ser efectivamente comercializados en territorio argentino.

4. Por su parte, el gobierno argentino requirió celeridad en el análisis de las licencias no automáticas del sector automotriz que rigen en Brasil desde principios de mayo, y en los problemas relativos al acceso al mercado brasileño de bienes y servicios.

5. Aclaradas las posiciones de ambos Ministerios, se manifestó la disposición para facilitar los trámites de obtención y aprobación de las licencias de importación, así como la liberación de los productos que se encuentran actualmente en la frontera de ambos países, además de la liberación de las licencias con un plazo de análisis superior al establecido por la OMC y la facilitación de la comercialización de los productos ya internalizados en ambos países.

6. Los Ministros coincidieron en la importancia de promover el diálogo y el entendimiento entre los sectores privados de ambos países como instrumento para facilitar el desarrollo industrial equilibrado.

7. Los Ministros se mostraron satisfechos con los avances obtenidos y reiteraron el compromiso de fortalecer el desarrollo productivo integrado y avanzar en una agenda de trabajo para temas estructurales, con especial atención para los sectores sensibles y estratégicos para las economías de los dos países.

8. Los Ministros consideraron que la continuidad del dialogo es fundamental para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales como así también del propio MERCOSUR. En ese sentido, se acordó la realización de reuniones bilaterales cada 30 días.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta