Sergio Rocha: “El Volt no llegará a la Argentina antes de 2015 ó 2016”

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Sergio Rocha, presidente de GM Argentina junto al Volt

Sergio Rocha, presidente de GM Argentina fue el encargado de responder las consultas “políticas” de los medios presentes en el Green Test Drive en La Plata (ver nota), donde pudimos tomar contacto con el Chevrolet Volt. Obviamente, la primera de ellas estuvo vinculada con la posibilidad de la comercialización de este vehículo a nuestro país.

“Por el momento no estamos listos. El Chevrolet Volt no llegará a la Argentina antes de 2015 ó 2016 con la segunda generación”, remarcó. “La idea es seguir desarrollando las baterías y disminuir su costo para posibilitar tenerlo en Sudamérica; estamos trabajando duro trayendo tecnología, mostrándola, llevándola a las universidades y atendiendo al feedback de todos para volcar eso en la segunda generación del Volt”, agregó Gino Spada, responsable de producto de GM Sudamérica invitado especialmente para este evento.

Argentina es uno los países seleccionados por GM para ser parte de un programa demo en el cual se someterá al Volt a diferentes testeos en distintas condiciones y terrenos. Mediante la adquisición de datos se podrá relevar su comportamiento y así contribuir al desarrollo de la segunda generación de este modelo.

En otro pasaje de la conferencia de prensa, Rocha se encargó en profundizar su respuesta para que se entienda su declaración y no sea malinterpretada: “Chevrolet no lo traería porque tenemos responsabilidad con nuestros clientes. Si miro para atrás es muy sencillo de explicar: empezamos la producción del Volt en octubre de 2010 en Michigan y luego la comercialización en sólo nueve estados de EE.UU. ¿Por qué no en los 50? Porque no estábamos listos, no había infraestructura, no había entrenamiento, no había capacitación de los concesionarios y no había subsidio por parte de los restantes estados”, dijo Rocha.

Línea de producción del Chevrolet Volt en Michigan.

“Hace un mes, GM anunció que extendería las ventas del Volt a los 50 estados de EE.UU. y que introducirá el producto en China y en Canadá. ¿Por qué? Porque tuvo tiempo de preparar a la gente de los concesionarios, tener mantenimiento y equipo, algo que muestra el respeto de Chevrolet para con sus clientes”, agregó el presidente de GM Argentina.

Al mismo tiempo confirmó que de traerlo actualmente al país, el mismo sería beneficiado por la disminución impositiva del 33% que fijó el gobierno nacional para este tipo de vehículos y para un cupo de 200 unidades, tal como ocurre con el Toyota Prius, pero que sería imprudente.

“Traer para acá una docena de autos, pagar el 2% de impuestos, venderlos y que luego uno de ustedes corra el riesgo de que se le rompa una celda de la batería y que les diga que el reemplazo va a llegar en seis meses porque no se pueden importar baterías de acuerdo a la legislación… Y, qué hacemos. Tenemos que estar listos para dejar a los clientes entusiasmados con el producto y no darles a comprar un dolor de cabeza, agregó.

Sergio Rocha, Cristina Fernández y el Volt en Olivos.

“Cuanto estuve con ella, la presidenta me preguntó si era posible producir este vehículo en Argentina, le dije que no y lo entendió. Para ser completamente claro con ustedes y no dejar dudas, no hay posibilidades de que el Volt pueda actualmente ser producido en ningún país de Sudamérica”, señaló Rocha en clara referencia a su país natal.

En cambio sorprendió con un dato que pocos (o nadie) manejaban y que puede ser una gran noticia a futuro: LG y GM trabajarán juntos para evaluar la posibilidad de producir las baterías de litio del Volt en Argentina, más concretamente extrayendo la materia prima del norte del país.

Las baterías del Volt. Se analiza la factibilidad de su producción en Argentina.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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