Argentina: en agosto la producción de 0km siguió en retroceso mientras que las exportaciones mejoraron

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La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dio a conocer las cifras de agosto de 2014 que -con 20 días hábiles- muestran que la producción nacional de vehículos registró un total de 45.787 unidades, lo que representa un 7,2% menos respecto de julio y un 34,5% por debajo del mismo mes de 2013.

Fabricación de la Nueva Ranger en Pacheco

“Estos resultados se vieron afectados por el día de paro, las suspensiones registradas en algunas terminales, el adelantamiento de vacaciones, y el impacto por los conflictos generados en el sector autopartista de público conocimiento”, resaltó ADEFA.

De esta forma el acumulado de los primeros meses ocho meses del año las terminales automotrices produjeron un total de 403.534 vehículos, un 24,8% por debajo de la performance registrada en el mismo período de 2013, cuando se habían fabricado 536.397 unidades.

Por su parte las ventas mayoristas (a concesionarios) alcanzaron las 51.112 unidades, un 5,7% por debajo del desempeño de julio y un 42,5% menos que en el mismo mes de 2013. El sector lleva comercializadas en 2014 a la red unos 411.727 vehículos, un 35% por debajo del volumen que se comercializó entre enero y agosto del año pasado.

Según consignó ADEFA en su comunicado oficial, “las ventas alcanzaron cierta estabilidad en su desempeño persistiendo en el acumulado anual los signos negativos. En este marco, la puesta en marcha y gestión de medidas como la de Pro.Cre.Auto, el cual finaliza el próximo 24 de septiembre, permitieron la estabilización de los patentamientos en el orden de 58.000 / 60.000 unidades al mes en el mercado local e impulsó en las ventas mayoristas una mejora de 2,1% en la demanda de los modelos de producción nacional”.

“Producto de la evolución de la industria en los últimos años hacia una especialización y complementación de la producción regional, la misma destina a la exportación alrededor del 60% de su producción. A los niveles actuales de actividad productiva y ventas domésticas, la industria automotriz demanda divisas adicionales -enfatizó ADEFA- a las generadas por las exportaciones tanto para importar componentes para la producción de automotores como para importar los modelos que complementan la oferta de vehículos en el mercado local. En los últimos meses el acceso a divisas fue decreciendo hasta alcanzar niveles que dificultan sostener el actual nivel de actividad.”

Enrique Alemañy, presidente de Adefa.

Por su parte, Enrique Alemañy, presidente de ADEFA, sostuvo que “Argentina forma parte del reducido grupo de países con producción automotriz, la cual genera un efecto multiplicador sobre el resto de la economía a través de la creación de empleo, aporte fiscal, desarrollo tecnológico y una reducción de las necesidades de divisas para abastecer de vehículos al mercado doméstico respecto de los países que no la tienen.”

Y más allá de la coyuntura, el titular de Ford Argentina destacó “que el sector promueve y se compromete a continuar trabajando con el Gobierno y el resto de los eslabones de la cadena de valor para generar medidas que permitan continuar desarrollando la industria en el país”.

Repunte de las exportaciones
En materia de exportaciones, las terminales comercializaron en agosto un total de 27.442 unidades lo que significó una mejora del 13,9% en relación con julio último; de todas formas estas cifras muestran un retroceso del 18,2% en comparación con agosto de 2013, cuando se habían exportado 33.528 vehículos.

En el acumulado enero-agosto de 2014 se llevan exportados 222.902 vehículos, un 24,8% menos respecto de los 296.328 que se exportaron en el mismo período del año pasado.

“Si bien las exportaciones al principal mercado y socio comercial de la Argentina registraron una mejora en agosto, se monitorea en forma permanente la dinámica de la situación en Brasil. Sin dudas, el comportamiento del principal mercado de la región continúa posicionándose como un desafío en materia de comercio exterior, el cual, de revertir su tendencia contribuiría decididamente a aumentar la producción y exportación desde Argentina”, consignó ADEFA.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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