Intercambio: Mercosur y UE se reúnen en octubre en busca de un acuerdo comercial

0

Mercosur busca acordar con la Unión Europea

La noticia del encuentro en Brasilia entre funcionarios brasileños y argentinos pasó casi desaparcibida de este lado de la frontera (no figura en ninguno de los sitios oficiales). El 27 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman viajó al país vecino para reunirse con su par local, Mauro Vieira, y el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, con quienes analizaron la propuesta que el Mercosur le presentarán el mes que viene ante la Unión Europea (UE) .

“Tenemos la confianza de que vamos a completar el proceso que nos permitirá comenzar la negociación de ofertas entre el Mercosur y la Unión Europea a partir de octubre”, dijo Monteiro.

Respecto de la relación entre ambas potencias de la regón, agregó: “Mantenemos siempre un diálogo comercial de alto nivel y tenemos posiciones convergentes sobre temas intra-bloque y extra-bloque, reforzando la firme disposición que viene siendo reiterada y reafirmada por Brasil y Argentina para concluir el proceso de intercambio de ofertas birregionales. Este es un paso fundamental para la consolidación del Mercosur”.

Timerman, por su lado, expresó: “Tengo que ser honesto y decir que la Argentina considera primero que el acuerdo con la Unión Europea debería ser beneficioso para el Mercosur. No podemos transigir en este sentido. Un acuerdo comercial con cualquier región del mundo tiene que servir al desarrollo de nuestros países, especialmente en la formación de puestos de trabajo. El acuerdo no puede destruir puestos de trabajo en sus países”.

“Tenemos que ir unidos, juntos y obtener la mayor cantidad de beneficios”, remarcó el canciller argentino y dijo que espera que “la Unión Europea manifiesta en la mesa de negociaciones la misma importancia que el Mercosur le está dedicando”.

Mercosur busca acordar con la UE

¿Libre comercio?
Un acuerdo de libre comercio sería impensando en un escenario como el actual, pero es concreto que Argentina y Brasil, debilitados internamente en sus economías (más aún respecto del buen presente de México), precisan salir a buscar otros mercados relevantes donde colocar sus productos.

Y entre esos productos se encuentran los automóviles, los cuales hace tiempo que no llegan al Viejo Continente más que en cuentagotas.

Según el Anuario de ADEFA 2014, durante el año pasado se exportaron a Europa apenas 2.966 vehículos hechos en nuestro país (incluidos camiones), lo que representa el 0,8% del total enviado al exterior. Brasil fue el principal destino (84,9%) seguido de México (3,7%) y Colombia (2,6%).

Brasil y Argentina encabezarán la negociación en nombre del Mercosur

Brasil y Argentina encabezarán la negociación en nombre del Mercosur.

En la reunión, los ministros decidieron reanudar el Mecanismo de Integración y Coordinación bilateral Brasil-Argentina (MICBA), que fue creado en 2007 para fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países vecinos.

“El MICBA empezará a funcionar el próximo mes (por septiembre) y se ocupará de todas las cuestiones que son de interés para ambos países. Facilitará la resolución de muchos problemas que tenemos en el orden del día, sobre todo el comercio cuestiones a fin de mejorar las relaciones bilaterales de nuestras operaciones, dada la situación económica que estamos viviendo”, dijo el canciller argentino.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta