Subastan una Ferrari 290 MM Scaglietti que corrió Fangio y que ganó los Mil km de Buenos Aires

0

Ferrari 290 MM Scaglietti ex Fangio

La casa RM Sotheby’s anunció que el próximo 10 de diciembre saldrá a subasta un importante lote de autos clásicos entre los que se destaca una Ferrari 290 con la que Juan Manuel Fangio alcanzó el cuarto puesto en la Mille Miglia de 1956.

Ferrari 290 MM Scaglietti ex Fangio
Se trata de un ejemplar con un valor varias veces millonario en dólares por sus características, historia y estado de conservación.

Su chasis lleva el número 0626 y su carrocería la firma de Sergio Scaglietti, quien la diseñó originalmente para que la corriera el piloto argentino en la tradicional prueba italiana. Sin embargo, la máquina -que monta un impresionante motor V12 de 3.5 litros y 350 cv y que fue una de las cuatro que se construyeron- tuvo un periplo extraordinario.

Ferrari 290 MM Scaglietti ex Fangio

En 1986 alcanzó el tercer puesto en los 1000 km de Nürburgring al mando de Phil Hill, Ken Wharton, Olivier Gendebien y Alfonso de Portago (leer su historia). El Marqués la corrió también en el Grand Prix de Rouen-Les Essarts para luego ser usada por Wolfgang Graf Berghe Von Trips y Peter Collins en el Grand Prix de Autos Sports de Suecia, donde quedó segunda.

Pero fue un año después, en los 1000 km de Buenos Aires donde esta Ferrari logró su único triunfo de la mano de Masten Gregory, Luigi Musso y Eugenio Castellotti, quienes se alternaron en su conducción. Distintas competencias en Portugal, Bélgica, Bahamas y Cuba también la tuvieron como protagonista hasta 1958, aunque corrió hasta 1964.

Pasó por varias manos hasta que recaló en poder de Pierre Bardinon, quien fuera considerado el más importante coleccionista de Ferrari del mundo, que la tuvo en su poder durante 34 años. Ahora, ¿vendrá a la Argentina? Seguramente hay un par de familias coleccionistas interesadas.

Ferrari 290 MM Scaglietti ex Fangio

“Es difícil saber por dónde empezar cuando describía lo importante que es este 290 MM”, declara Peter Wallman, especialista de autos de RM Sotheby´s. “Manejado por los mejores pilotos de la década de 1950 y construido para posiblemente el mejor piloto de la historia, este es un auto con el que Enzo Ferrari estaba personalmente involucrado y es una parte fundamental del folclore de Ferrari. Su originalidad, junto con su extraordinaria procedencia y la historia, que son verdaderamente insuperable, usted por sí mismo puede sacar la conclusión de que se trata de uno de los autos más deseables y valiosos que jamás llegarán al mercado abierto”, agregó.

Con esto queda claro que se espera batir un nuevo récord para un vehículo de estas características.

Ferrari 290 MM Scaglietti ex Fangio

Otras “joyas”
En la misma subasta que tendrá lugar en New York, saldrán a escena auténticas joyas, algunas que son consideradas verdaderas piezas únicas. Entre ellas se destacan el Porsche 356 C 1600 SC Cabriolet de 1964 que perteneció a la estrella de rock Janis Joplin.

También saldrá a la venta una Ferrari 250 Europa Coupé de 1953, una de las cuatro que fue carrozada por Vignale de las 22 que se fabricaron (las otras restantes fueron obra de Pininfarina).

Lote de autos de Sotheby' s

El lote que Sotheby’ s saca a subasta en New York.

Otra gema es el Lamborghini Concept S de 2006 (con un V10 de 520 hp), presentado como prototipo en el Salón de Ginebra de 2005 y que no es otra cosa que una versión spyder del Gallardo. Iban a ser sólo 100 ejemplares pero los altos costos impidieron su producción que finalmente se limitó a este ejemplar.

También se subastarán una Bugatti Type 57C Atalante, una Ferrari 500 Mondial de 1955 carrozada por Scaglietti (corrida por Yves Dupont), un Siata 208S de 1954 y un Aston Martin DB4GT de 1962 carrozado por Zagato.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta