Los planes de VW Argentina: Golf VIII, T-Cross turbo, Amarok V6 258 y Proyecto Tarek

0

A metros de la Nueva Touareg, presentada en el Campo Argentino de Polo, participamos de una rueda de prensa con Martín Massimino, gerente general de Volkswagen Argentina. Pero no hablamos sólo de este lanzamiento sino de los planes de la marca para el corto y mediano plazo, del proyecto industrial conocido como Tarek, de la estrategia de híbridos y del mercado 2020.

Compartimos lo más relevante de este interesante ida y vuelta con el responsable de la marca que buscará cerrar el año nuevamente como líder del mercado.

-¿Por qué se decidieron por esta única configuración de Touareg tan equipado (ver nota)?
-Surgió del análisis que hicimos de la generación anterior y tuvimos en cuenta los comentarios de los clientes. En esta primera etapa solamente lo vamos a ofrecer en una versión, pero es probable que a partir del año que viene el cliente tenga la posibilidad de elegir qué configuración quiere; en este segmento es habitual que el cliente pueda elegir y sumar algo que no tenga o bien quitarle algo.

Martín Massimino

Martín Massimino, gerente general de VW Argentina junto a la Touareg 3a generación.

-En algún momento llegó al país la Touareg híbrida, ¿puede volver?
-Es una posibilidad que se analiza a futuro dentro de la estrategia de eléctricos e híbridos que es muy fuerte en VW, y parte de eso se vio en el Salón de Frankfurt. A raíz de eso nos obliga a replantearnos la estrategia en Argentina y la región.

Por ejemplo, el Golf GTE se había puesto como nuestro próximo paso para nuestro mercado pero hoy ha quedado dentro de una estrategia más amplia y se barajan otras alternativas, por lo que estamos redefiniendo nuestro plan y en los próximas semanas vamos a poder contarles nuestra estrategia de eléctricos e híbridos que será más agresiva en el mediano plazo.

VW ID.3

El eléctrico ID.3 recientemente presentado en Alemania reordenó el plan “verde” de VW. ¿Llegará a la Argentina?

-¿Es disparatado pensar en una versión híbrida del Proyecto Tarek, el SUV que se hará en Pacheco?
-Hoy no está previsto, creemos que la marca ya tiene una oferta importante con un avance grande. Nos parece importante mantener el foco en Tarek como lo tenemos ahora para tener un lanzamiento en las fechas previstas, cosa que viene muy bien.

-¿Al Proyecto Tarek lo vamos a ver en 2020?
-Sí. Nuestro objetivo es que el inicio de producción sea fin de 2020, en el último trimestre; habrá algunas actividades previas pero sin dudas van a poder tener un contacto durante el año que viene, con inicio de comercialización a comienzos de 2021.

VW Tarek teaser

El teaser del Tarek, que no se llamará así. Sigue el misterio.

-¿Cuál es el futuro del Golf en Argentina?
-Es un modelo que lo vamos a seguir comercializando con normalidad. Respecto del Golf VIII que se presentó recientemente, y que aún no se inició su comercialización en Europa, es un producto que también estamos analizando pero no será un modelo que lancemos en el corto plazo en Argentina, nos vamos a mantener con la oferta que hoy tenemos, incluso con una alguna versión adicional.

Volkswagen Golf VIII

Por ahora no: el Golf VIII no está en el radar cercano de VW Argentina.

-¿Apuestan a ser los líderes del mercado este año también?
-Trabajamos todo el año para esto y creo que venimos muy bien… Como siempre decimos, el partido se termina el 31 de diciembre y estamos trabajando duro para tener un muy buen noviembre y un muy buen diciembre.

-¿Y cómo ven 2020 versus 2019?
Para 2020, en nuestras proyecciones tenemos una industria igual a la de este año. Creemos que 2019 va a cerrar en un mercado de 430 o 435 mil unidades, lo cual es un número razonable faltando dos meses, y que ése será el piso para el año que viene.

Si uno analiza los números de la industria automotriz argentina de los últimos 15 o 20 años creo que se puede ser optimista; no hay ningún criterio para pensar que 2020 pueda ser peor que este año y -en cambio- sí hay historia que nos permite pensar que puede haber alguna recuperación después de un año como el actual.

-¿Y a la marca en ese contexto cómo la ves?
Este año estamos creciendo en market share respecto del año pasado: terminamos 2018 con un 15,2% de participación y esperamos terminar 2019 arriba del 15,5% por lo que la expectativa es crecer un 0,3% que es un gran paso en una industria tan competitiva, con tanto jugador agresivo haciendo volumen y mucha marca nueva.

La apuesta es seguir lanzando novedades, por eso a comienzos de año llega la Amarok V6 de 258 cv (reemplazará a la de 224 cv en todas sus versiones), vamos a sumar Polo y Virtus GTS, y a fin de año vendrá el New Urban Coupé.

-¿Y T-Cross con motor turbo?
No puedo confirmar una fecha, pero sí que en el corto plazo está previsto que habrá en Argentina una versión con motor turbo.

Volkswagen T-Cross

T-Cross tendrá motor turbo en el mercado argentino en algún momento de 2020.

-¿Hay muchos reclamos de parte de la gente por este motor?
Siempre digo que nosotros estamos en un entorno donde tenemos clientes muy fanáticos de los autos que esperan que se ofrezcan este tipo de motorizaciones pero después, al final del día, el mercado marca que los volúmenes están más cercanos a las posibilidades de los clientes en ese segmento, y que tienen que ver con motorizaciones como las que hoy ofrece T-Cross

Es un desafío como marca ofrecer motorizaciones turbo en este segmento aunque el desempeño que está teniendo el producto en un mercado con jugadores muy fuertes demuestra que la oferta que estamos ofreciendo desde el lanzamiento era la adecuada para este momento.

VW Amarok V6 258 CV en ExpoAgro

La Amarok V6 de 258 cv se mostró en ExpoAgro y será una realidad en Cariló.

-En el stand de Cariló suele haber alguna avant-premiére, ¿en 2020 también?
-No, este año las novedades serán las recientes (más Amarok 258) y vamos a comunicar fuertemente el cambio de imagen de la marca Volkswagen, que se renovó hace muy poco.

La gran novedad será que vamos a tener una agresiva propuesta de test drive de toda la gama, para que la gente compruebe la tecnología y confort de nuestros productos respecto de la competencia.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta