Argentina: Toyota lanzó un sistema de GNC para el Etios sedán

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Toyota Argentina presenta un sistema de Gas Natural comprimido (GNC) desarrollado junto a TA Gas Technology, reconocida por su marca Tomasetto Achille, líder en esta tecnología, ideado exclusivamente para el Toyota Etios sedán 0 km, en todas sus versiones.

Este sistema de GNC para Etios “ha sido personalizado para este modelo y la disposición de sus componentes asegura la no interferencia con partes mecánicas ni eléctricas, utilizando patrones en los procesos de instalación que permiten que todas las unidades sean iguales, respetando los diseños aprobados”, resalta la automotriz.

Toyota Etios Sedan GNC

Según la marca, las directrices para el desarrollo de este sistema de GNC fueron “seguridad, instalación, durabilidad, performance, con un minucioso plan de validación que permita al sistema de GNC, acompañar la garantía de 5 años o 150 mil km, lo que ocurra primero”.

Características
El sistema de GNC para este modelo de Toyota se ofrece en dos opciones: un cilindro de acero de 58 litros y 60 kg, con el que se obtiene una autonomía de 200 km, o un cilindro liviano de 70 litros de acero y fibra, también de 60 kg, con autonomía de 280 km.

¿Cómo se instala?
Se diseñaron soportes libres de soldadura y montados a resguardo de zonas de deformación; además, la disposición de los mismos y el uso de accesorios especiales, aseguran la no interferencia con partes mecánicas ni eléctricas del Etios sedán.

“Cada intervención es tratada para evitar corrosión, ingreso de polvo y un detallado manual de instrucciones del proceso de montaje, paso a paso, garantiza que todas las instalaciones respeten el patrón de calidad”, destaca la comunicación. “Estos aspectos de seguridad pasiva, fueron complementados con la incorporación de un doble sistema automático de interrupción de flujo de gas al cortar el encendido de la unidad, y un dispositivo adicional de alivio de presión instalado en la válvula de cilindro, que libera de manera controlada el gas almacenado, evitando que la presión incremente en caso de aumento de temperatura”, se añade.

Además, el soporte del cilindro, homologado, en el cual la zona de apoyo es conformada por corte láaer, que permite copiar la geometría del piso del baúl y conseguir una adecuada distribución del peso. Para su anclaje, se utilizan cuatrocontrapartes en forma de “U” que se ajustan al chasis, evitando su deformación y maximizando el ajuste.

“Contribuir con el cuidado del medio ambiente mediante el uso de gas natural, que es el combustible fósil de combustión más limpia, hacerlo con un sensible ahorro operativo y a la vez gozar de prestaciones que se perciben idénticas tanto en el funcionamiento en nafta como en GNC, es el resultado de 14 meses de desarrollo”, se afirma.

Toyota indica que este sistema cuenta con la tecnología de inyección secuencial multipunto de gas natural gestionado por una unidad electrónica de control (ECU) y una computadora que permite optimizar el avance de encendido en el funcionamiento con gas. La combinación de ambos dispositivos, permite generar un mapa de funcionamiento con el cual se obtienen las mejores prestaciones, con una reducción del par motor de solamente el 4% y 9% de potencia.

El indicador de Modo Eco, en el panel de instrumentos del Etios Sedán, ayudará a la hora de conducir con el máximo ahorro, ya que se enciende cuando se está utilizando únicamente GNC. Para proteger los componentes del motor, en determinadas condiciones de marcha, el vehículo funciona en Modo Blend, donde la tecnología de VSR de TA, permite dosificar aportes de nafta que varían en función de los requerimientos de carga del motor. Est sistema evita -además- temperaturas inadecuadas de la cámara de combustión que puedan generar un desgaste prematuro de las válvulas.

La inyección secuencial del gas natural, se realiza mediante una rampa de inyectores de nuevo diseño para el mercado argentino, con altas velocidades de respuesta, que permite una dosificación precisa, evitando la presencia de microcortes y tirones.

Toyota Etios Sedan GNC

¿Dónde instalarlo?
Para instalar este sistema, el cliente debe solicitarlo en un concesionario oficial Toyota, quien será el responsable de coordinar la instalación de GNC con el taller seleccionado por TA Gas Technology.

De esta forma se mantendrá la garantía del vehículo (150 mil km o cinco años), para lo cual se deben seguir todos los mantenimientos exigidos en el manual del vehículo. Por su parte, el sistema de GNC exclusivo posee una garantía similar otorgada por el proveedor TA Gas Technology, para lo cual es necesario realizar las revisiones programadas cada 15 mil km o 1 año en los centros certificados por TA.

En las revisiones periódicas del sistema de GNC, se verifica de manera integral el correcto funcionamiento del mismo y contempla la renovación de la oblea habilitante para la carga al momento de su vencimiento.

Versiones y precios:
GNC estándar con cilindro 58×323 (13,5 LNE/ 60 kg): $69.550 + IVA
GNC premium con cilindro de 80×370 (18,5 LNE/ 60 kg): $91.225 + IVA

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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