Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina: “Sería lógico concentrar toda la producción de Alaskan en Córdoba”

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Luego del lanzamiento comercial de la pick-up Alaskan (ver acá) junto a otros colegas, tuvimos la oportunidad de entrevistar por espacio de una hora a Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina.

No es usual que un directivo de su jerarquía nos dedique tanto tiempo y acceda a responder, sin casete, a todas nuestras requisitorias.

Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina

Realmente pasamos por todos los temas desde la coyuntura económica y sanitaria hasta lo industrial, desde Alaskan hasta los lanzamientos 2021, pasando por las importaciones y las exportaciones. A continuación tratamos de reflejar en el siguiente punteo sus respuestas más relevantes, de manera de que sea ágil también al momento de la lectura.

Alaskan vs Frontier

“Puede ser que los precios de lanzamiento de Alaskan estén un poco por encima de los de los primos-hermanos (Nissan Frontier) y esto tiene que ver con que los de Renault fueron definidos con la lista de diciembre; seguramente esto se va a modificar en los próximos días. Por otra parte, muchos de nuestros modelos ya vienen accesorizados y muy completos de fábrica, lo cual incluye la garantía, y eso también impacta en el precio”.

Renault Alaskan

Exportaciones de Alaskan

“¿Si es rentable exportar a Brasil? Hay etapas que cumplir y varias cuestiones a considerar; Argentina tiene problemas de competitividad porque la rentabilidad marginal hoy es pequeña o incluso, negativa“.

“El gobierno ya dio el primer paso al retirar las retenciones a las exportaciones pero es algo parcial, ahora falta que se haga lo mismo intra-Mercosur”.

“El cambio es del 5% y eso es mucho ya que puede ser la decisión entre exportar o no”.

¿Alaskan hecha sólo en Argentina?

“Hoy el volumen que México destina para la producción de Alaskan es muy menor, la intención a futuro sería concentrar toda la producción de este modelo en Argentina. De todos modos siempre hay que tener en cuenta desde lo razonable hasta lo rentable hay una brecha“.

“¿Australia o Sudáfrica? No, antes de esos mercados buscaría la manera de poder exportar a mercados de la región como Brasil, Colombia, Bolivia o Chile”.

Renault Alaskan

De momento todas las unidades de Alaskan serán para el mercado local.

Santa Isabel será 100% VUL

Queremos que Santa Isabel se transforme en un polo de producción especializado en vehículos utilitarios. No es algo sencillo, lleva tiempo lograrlo porque implica desarrollar también los proveedores, pero vamos en ese camino”.

Seguimos trabajando para traer más productos para fabricar en Santa Isabel“.

“Hoy en día la Master no es un plan que esté sobre la mesa. ¿Les cuento algo? Es un modelo que demandaría una gran inversión por el tamaño de su carrocería, que no ingresa en la cabina de pintura; si no fuera por eso, probablemente ya se fabricaría acá”.

Estrategia de productos de Renault Argentina

El mercado pide SUV y nosotros estamos para responder a eso. En el futuro Renault va a reforzar mucho más su presencia en el segmento de los SUV, que hoy ya tiene una familia completa que va desde el Kwid hasta Koleos”.

Estrategia de importados
“A mitad de año o en el segundo semestre de 2021 llegará la Nueva Duster, un modelo muy exitoso y al que yo me refiero como el SUV que democratizó el 4×4 porque si bien hubo otros modelos en el segmento, no eran verdaderos SUV sino que tenían el look y poco de 4×4”.

Para 2021 también traeremos el eléctrico ZOE, que iba a llegar este año pero se demoró a causa de la pandemia. Nos resta finalizar con el test de rodaje que es algo imprescindible para homologarlo”.

No tenemos en los planes traer el Megáne. Sí estamos analizando otros modelos para sumar al porfolio”.

Renault ZOE

Renault ZOE.

Proyectos futuros de Renault

“Hoy no está previsto un SUV derivado de la plataforma de Frontier-Alaskan. Y en tal caso es algo que deberíamos discutir con la gente de Nissan”.

Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina

“Hemos sufrido la falta de producto”, reconoce Sibilla.

Proyecciones 2020 y 2021
“Estimamos cerrar 2020 con un market share que estará entre el 13 y el 13,5% y con una producción total de 33 mil unidades”.

“Hay que aclarar que en este momento el market share no depende de la oferta de productos sino de lo que se puede hacer con los autos que tenemos disponibles; el market share es una consecuencia de parte de los clientes, no es algo que salimos a buscar“.

“En este año tan particular hemos sufrido la falta de producto”.

Imaginamos (para 2021) un mercado que estará cerca de las 400 mil unidades, algunos hablan que puede llegar incluso a 440 mil”.

“Vemos una economía que tendrá una inflación del 40% con una devaluación que estará entre el 20% y el 30%; viendo la canasta de monedas que se manejan, creemos que en ese contexto el peso es competitivo, con la devaluación que ya se dio está bien así. Nuestro mayor temor hoy pasa por la paridad”.

“Nuestro objetivo es alcanzar un market share que esté entre el 14% y el 15%”.

En 2021 estaremos con la producción a tope y queremos producir 50 mil unidades. Para lograr ese incremento vamos a trabajar también los sábados, aún no es un volumen que implique la necesidad de un segundo turno, ni siquiera de un medio turno, algo que analizaremos. Tampoco vamos a tener que tomar gente porque en su momento no nos desprendimos de esos empleados”.

Renault Alaskan - Santa Isabel

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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