Carlos Tavares, CEO de Stellantis: “Nuestro compromiso en esta fusión es no cerrar ninguna planta”

0

Stellantis - Carlos Tavares

“Ser fantásticos y excelentes es mejor que ser grandes”. Esta fue una de las primeras sentencias que Carlos Tavares, CEO de Stellantis dio este martes en su primera conferencia de prensa, a 24 hs nomás del debut del grupo fruto de la fusión de FCA y PSA (ver acá).

A continuación, un extracto de lo que fue -a nuestro criterio- lo más saliente que dijo Tavares a los medios ante diferentes consultas o tópicos:

Mix de marcas de Stellantis

“Tenemos la bendición de tener 14 marcas icónicas, es una buena base para llevar las cosas más lejos”.

-“Va a haber algunas que van a tener un repunte, basándonos en la comprensión del posicionamiento de la marca, de los clientes, del rumbo que deseamos llevar… Asegurándonos que sean marcas diferenciadas pero que también que aquellos componentes que no se ven, los de grandes volúmenes, sean eficaces en costo”.

-“Esta nueva dimensión nos dará una gran capacidad de reactivar aquellas marcas que lo necesitan y poner en práctica la sinergia que es un factor de creación de valor”.

-“Reconocemos que las marcas Alfa Romeo y Maserati, premium y de lujo, son activos muy importantes y no podemos más que darles apoyo”.

-“Estamos muy contentos porque vemos que todas aquellas cosas que no podíamos hacer antes, cuando estábamos solos y cada cual por su lado, ahora sí que son posibles o más rentables gracias al efecto de mayor escala”.

Presencia de Stellantis en EE.UU.

“Vemos necesario aportar mayor rentabilidad en las marcas presentes en EE.UU. en lugar de aportar una nueva marca, pero vamos a ver en el futuro; no nos prohibimos nada, veremos si existe la posibilidad. De momento consideramos que es mejor focalizarnos en reforzar lo que ya esta ahí, ser más eficientes y seguir registrando crecimiento rentable en estos mercados, gracias al equipo fantástico de FCA en EE.UU.”

-“No hay ninguna decisión final para la marca Peugeot en EE.UU. que además tiene una muy buena base en Europa, África, Medio Oriente y una presencia razonable en América Latina, y vamos a seguir desarrollando esa presencia”.

FCA Ferreyra - COVID-19

En la planta de Ferreyra, Córdoba se fabrica el Fiat Cronos, el auto argentino más vendido.

Presencia de Stellantis en América Latina

-¿Debido al exceso de las capacidades de la plantas de Brasi y Argentina, Stellantis va a cerrar estas plantas en la región?
“Como ya lo hemos visto, hay un fabricante de automóviles (Ford) que ha anunciado que va a cerrar una serie de plantas en Brasil, pues yo diría que es más una pregunta que hay que hacerle a los gobiernos y no tanto a los fabricantes de autos”.

-“Hay un momento en el que uno va acumulando todas las exigencias, todas las normativas, todos los aranceles… Y llega un momento en el que ya no se puede más. Hasta ahora los equipos han hecho un trabajo fantástico en América Latina, vemos cómo la presencia combinada de FCA con PSA representan una cuota del 17%; hemos podido ser más competitivo que nuestros pares, manteniendo una presencia que crea fuentes de trabajo”.

“Llega un momento en el que tenemos que darnos cuenta de que hay límites a los vientos contrarios a los que uno puede capear; esto es algo que nos puede conducir a decisiones muy difíciles como hemos visto la semana pasada”.

“Ahora mismo esto no es un problema, no estamos en esa situación, por suerte; vamos a seguir mejorando nuestras operaciones, asegurándonos que Latinoamérica tenga la suficiente autonomía para realizar la fabricación y la ingeniería para atender a los clientes de Latinoamérica”.

“Lo que sucedió la semana pasada (con el anuncio de Ford en Brasil) es un alerta, hos hace ver que hay límites”.

“¿Los países quieren una industria del automóvil sí o no? Es una cuestión también de libertad de movilidad, en qué medida se quiere proteger esta libertad a la hora de brindar una movilidad segura, limpia y accesible”.

-“Nuestros equipos han demostrado una gran resiliencia, una gran pericia y competencia por lo que me gustaría felicitarlos pero uno nunca sabe lo que puede suceder a futuro. Tenemos que tener en mente que cualquier empresa tiene sus límites y ser conscientes de ello; es un comentario amistoso pero hay que entender que no se puede ir superponiendo límites, exigencias, normativas porque llega un momento en el cual ya no se puede gestionar, aunque esto por ahora no ha ocurrido en Stellantis”.

-“La pregunta sobre la electrificación (en Brasil y Argentina) también es para los gobiernos. Tenemos la tecnología, las capacidades de fabricación, ¿pero acaso podemos garantizar que al fin de cuentas esta movilidad será lo suficientemente accesible para el poder adquisitivo de los ciudadanos? Esta “la” pregunta”.

-“La electrificación supone un aumento de los costos por lo que o bien las empresas se ponen en dificultades porque reducen sus márgenes para mantener el aspecto accesible, o aumentan los precios para proteger sus márgenes y una parte de los clientes no lo van a poder comprar porque son caros”.

-“Vemos que hoy la electrificación no es muy accesible para las clases medias de nuestras sociedades, entonces hay que preguntarles a los gobiernos locales cómo desean plantearlo, cuál es el ángulo con el que desean trabajar el tema de las emisiones”.

“De momento la electrificación no es fácil: es costoso, los costos van a bajar cuando haya el volumen necesario pero no se trata de una tecnología que uno pueda desplegar en todas partes del mundo. Muchas comunidades no tienen el poder adquisitivo para costear el costo adicional que estas tecnologías suponen”.

Presencia de Stellantis en China

-“Ahora mismo no descartamos ninguna posibilidad; creemos que los resultados que hemos tenido en China son decepcionantes, por decirlo muy levemente”.

-“He establecido un equipo estratégico cuya misión es saber qué pasó, por qué las cosas anduvieron mal y elaborar una nueva estrategia ganadora para China que vamos a debatir y tendremos que validar”.

-“Ya veremos qué rumbo vamos a encarar, queremos trabajar mejor porque si seguimos haciendo las cosas de la misma manera no lo conseguiremos”.

Pérdida de empleo y cierre de plantas

-“Lo que tenemos que reconocer es que lo que hubiera sido realmente dramático para los puestos de trabajo es estar en alguna situación por la que no hubiéramos podido fusionarnos; la fusión de PSA y FCA es un escudo fantástico para evitar problemas sociales en ambas empresas”.

-“Si no tenemos una escala suficiente no podemos brindar una movilidad segura, limpia y accesible”.

-“Nuestro compromiso en esta fusión es no cerrar ninguna planta”.

-“La sinergia es un escudo que protege los trabajos”.

“¿Cómo mejorar las operaciones sin cerrar las plantas? Muchas cosas de pueden mejorar, reducir la complejidad de nuestra industria, si vemos el costo total de la fabricación del auto, lo administrativo representa un 80% del costo del trabajo por lo que hay que quitar la burocracia antes que trabajar sobre lo industrial que es mucho menor. No quiero develar al mundo cómo mejoraremos la competitividad, aunque mis competidores saben bien lo que tienen que hacer tanto como yo”.

Planta El Palomar de PSA

Planta El Palomar donde actualmente se fabrica el Peugeot 208, entre otros modelos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.