Trump indultó a un ingeniero de autos autónomos que traicionó a Google

0

En su último día como presidente de EE.UU., Donald Trump decidió indultar a 144 personas, entre ellas a un ex-ingeniero de Google, condenado por robo de patentes.

Se trata de Anthony Levandowski, quien en 2019 transfirió más de 14 mil archivos de Google —incluyendo programas de desarrollo y diseños de productos— a su computadora personal portátil antes de dejar la firma, y mientras negociaba un nuevo puesto en la división rival de Uber Technologies.

Donald Trump

Donald Trump se despide de la Casa Blanca tras cuatro años como presidente de EE.UU.

Levandowski, de 40 años, fue condenado en agosto de 2020 a 18 meses de prisión después de haberse declarado culpable en marzo. No estaba detenido, pero un juez dijo que podría estarlo una vez que la pandemia de COVID-19 remita. Sin embargo, hoy Trump anunció que era uno de los beneficiados con el indulto presidencial.

La Casa Blanca dijo que Levandowski había “pagado un precio significativo por sus acciones y piensa dedicar sus talentos al progreso del bien público”; el indulto contó con el respaldo de varios líderes de la industria tecnológica que han apoyado a Trump durante su campaña para llegar a la presidencia.

Waymo (del grupo Alphabet Inc), una división de tecnología automovilística que surgió de Google, rechazó hacer comentarios. En su momento, la compañía había señalado que el delito de Levandowski era “una traición” y su sentencia “una victoria para las leyes de secreto empresarial”.

Waymo

El prototipo del primer auto autónomo de Waymo.

¿Qué es Waymo?

Waymo es una compañía fundada en 2016 en Mountain View, California creada con la finalidad de desarrollar vehículos autónomos. Inicialmente el líder del proyecto Google self-driving car project fue el ingeniero alemán Sebastian Thrun, director del Stanford Artificial Intelligence Laboratory y co-inventor de Google Street View.

El equipo de Thrun en Stanford creó el vehículo robótico Stanley, que fue el ganador del DARPA Grand Challenge en 2005, otorgado por el Departamento de Defensa de EE.UU., dotado con un premio de u$s 2 millones; el equipo encargado del proyecto estaba formado por 15 ingenieros de Google entre los que se encontraba Anthony Levandowski.

Hoy Waymo está considerada la empresa que más ha avanzado en conducción autónoma, con Waymo One funcionando desde 2018, primer servicio de robotaxis de EE.UU. (aunque sólo disponible en el área metropolitana de Phoenix), en el que los clientes se suben a vehículos no tripulados para ir de un punto a otro. Su próximo desafío es ampliar el servicio a otras ciudades del país, con mayor densidad de tráfico.

Waymo One

El servicio de taxis sin chofer Waymo One funciona desde 2018 en Phoenix.

En 2020, Waymo amplió su negocio de logística al firmar alianzas con la compañía UPS, para la cual transporta paquetes, y con Daimler, que colaborará en la fabricación de camiones articulados autónomos. A su vez, firmó un acuerdo para desarrollar un servicio de taxis robots con Volvo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.