Se lanza la primera colección de autos de rally que incluye pilotos argentinos

0

A pesar del contexto económico con alta inflación, las trabas a las importaciones y las dificultades que la propia pandemia impone, las colecciones de autos a escala están evidenciando novedades en 2021. Y la que nos ocupa quizás sea la más relevante, ya que por primera vez habrá una fuerte presencia de pilotos argentinos en el armado de una colección internacional.

Colección WRC de Salvat

Editorial Salvat, la que rompió el mercado hace algunos años con sus “Autos inolvidables argentinos”, “Autos inolvidables argentinos 80/90” y “Vehículos inolvidables de reparto y servicio” lanza ahora “WRC Fia World Rally Championship”.

Pero atención: el nombre vuelve (como en las colecciones mencionadas) a ser desacertado, debido a que uno creería que sólo podrán encontrarse miniaturas de los autos más recientes de rally, pero no.

Afortunadamente hubo una suerte curaduría local que permitió armar una colección de -al menos- 60 entregas (aunque hay 69 confirmados) que incluyen autos en escala 1/43 que nunca antes habían salido y que seguramente serán los más demandados en los kioscos de nuestro país, en particular de de Córdoba, la provincia que respira rally y cuna de los mejores de la especialidad.

La colección, que debió ser llamada “Los mejores autos del rally mundial” o algo así, combina vehículos actuales, con otros de colecciones anteriores muy conocidas (como por ejemplo “Rally de Montecarlo”) y con ese toque argentino que uno esperaba que estuviera en la de la Fórmula 1 (que no tuvo la “cintura” de incluir, por ejemplo, el Williams o la Ferrari de Carlos Reutemann).

“Conoce los autos de rally más competitivos, con todos sus detalles técnicos y deportivos. De los clásicos Grupo 4 de tracción trasera de la década de 1970 a los WRC actuales, pasando por los fabulosos Grupo B de mediados de los años 80”, dice Salvat y con esto nos da la razón de que estuvo errado en el nombre.

Detalles de la colección de rally de Salvat: lo que tenés que saber:

*Se lanza el 11 de mayo, aunque podría modificarse.
*Tendrá una periodicidad quincenal en los kioscos de todo el país (en algunas provincias podría variar).
*El primer número tiene un precio promocional de $299,90
*La primera entrega es el Toyota Yaris WRC 2019 de Ott Tänak.
*El segundo número tiene un precio promocional de $939,90
*A partir del tercer número el precio se fijará en $1.719,90 (hasta nuevo aviso).

Pilotos argentinos incluidos

Aclarado lo del nombre, en “WRC Fia World Rally Championship” sí están incluidos los ídolos cordobeses Jorge Recalde (con dos autos), Ernesto Soto, Gabriel Pozzo, Federico Villagra y Marcos Ligato. Pero también integran el listado Carlos Menem Jr., Carlos Reutemann, Luis Pérez Companc y Raúl A. Martínez.

Colección WRC de Salvat

El Lancia con el que Recalde ganó el Rally de Argentina 1988 será la cuarta entrega.

Y sí, como suele suceder, hay omisiones y en este caso faltó incluir a Gabriel Raies (ojalá la colección funcione comercialmente y lo puedan sumar para completar las 70 entregas).

Los que son amantes del coleccionismo -y en particular del rally- se han pasado años buscando la manera de recrear algunas de estas miniaturas para tenerlas en sus vitrinas. Verdaderos artesanos han confeccionado los calcos para modificar vehículos existentes y hacerlos pasar -por ejemplo- por el Lancia Delta HF con el que Recalde hizo historia en 1988 o el Fiat 131 con el que Lole dio cátedra en el Codasur 1980. Bueno, ambos modelos estarán en los kioscos.

Cuándo salen y qué modelos:
4- Lancia Delta HF Integrale -1988 – Jorge Recalde / Martín Christie
11- Ford Fiesta Maxi Rally – 2018 – Federico Villagra / José Diaz
18- Subaru Impreza Sti – 2010 – Raul Martinez / Fernando Mussano
25- Renault 12 S – 1978 – Jorge Recalde / Jorge Baruscotti
34- Ford Fiesta WRC – 2011 – Frederico Villagra / Jorge Pérez Companc
39- Renault 18 GTX – 1987 – Ernesto Soto / Martín Christie
45- Mitsubishi Lancer EVO IV – 2001 – Gabriel Pozzo / Daniel Stillo
50- Fiat 131 Abarth – 1980 – Carlos Reutemann / Mirko Perissutti
57- Ford Escort RS Cosworth – 1993 – Carlos Menem Jr. / Víctor Zucchini
62- Peugeot 206 WRC – 2004 – Luis Pérez Companc / José María Volta
68- Citroen DS3 WRC – 2016 – Marcos Ligato / Rubén García

El listado completo, acá: https://ar.salvat.com/colecciones/autosrally/listado-entregas.html

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.