Alberto Fernández: “La automotriz es la nave insignia de la industria argentina”

0

El presidente de la Nación, Alberto Fernández aseguró este miércoles que “la automotriz es la nave insignia de la industria argentina”. Lo hizo al reunirse con empresarios de autopartes que le anunciaron inversiones.

Alberto Fernández

En la reunión que se realizó en Casa Rosada, directivos del Grupo Mirgor le comunicaron a Fernández una inversión de u$s 71 millones en cuatro años y la posible generación de 750 puestos de trabajo, además de la sustitución de importaciones.

En una planta con sede en el partido bonaerense de Baradero, el grupo empresarial fabricará piezas de alta complejidad y calidad para el mercado automotor a través de una nueva firma nacional llamada Ontec, con respaldo tecnológico japonés, se informó.

“La automotriz es la nave insignia de la industria argentina y este proyecto será una inyección”, señaló Fernández y agregó que “estamos dando un paso muy importante; me obsesiona de la industria automotriz cómo garantizamos que se incorpore producción argentina”.

En ese contexto, el mandatario añadió que “estamos alcanzando automóviles con casi el 40% de autopartes nacionales, lo que genera trabajo, desarrollo de tecnología, federalismo y la integración del gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires”.

Mirgor junto a Toyota

El proyecto de Mirgor está dividido en tres etapas: prevé una inversión inicial para 2022 de u$s 12 millones y la generación de 100 empleos directos; en 2023 un desembolso de u$s 4,1 millones y 150 puestos de trabajo, y en 2025 la inyección de u$s 51 millones, con 500 empleos.

Liderada por argentinos, Ontec producirá inicialmente más de 400 mil piezas especiales -combinación de productos plásticos y electrónicos de alta complejidad, sustituyendo importaciones por más de u$s 25 millones al año; de momento sólo para su cliente estratégico Toyota y su modelo Hilux, aunque sería para la próxima generación de la pick-up.

Toyota Hilux en la planta de Zárate

Las partes plásticas se elaborarán en Baradero y las electrónicas en Río Grande, Tierra del Fuego; y el montaje final y entrega a terminales será desde la zona industrial situada en la Ruta Nacional 9 y la Provincial 41, en una parcela municipal. Ontec también impulsará la exportación de pick-ups de producción nacional y de piezas en forma directa a otras terminales automotrices de Mercosur y del resto del mundo.

Mirgor produce sistemas de climatización y equipos de infotainment, y además de trabajar con la citada automotriz japonesa lo hace con Ford y PSA.

El proyecto de Baradero hará piezas especiales de apariencia como como parrillas, protectores, salidas de aire acondicionado y consola de cajas de cambios, entre otras.

“Estas piezas plásticas de alta calidad se producirán en Baradero y se combinarán luego con sensores y módulos electrónicos de alta complejidad, producidos en las plantas de Mirgor en Río Grande, Tierra del Fuego”, informó la empresa en su comunicado.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.