Chau parquímetros: cómo es el nuevo sistema de estacionamiento en CABA

0

Estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires

Este martes 29 de junio marca el inicio de un nuevo sistema de estacionamiento medido en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que reemplaza a los parquímetros.

Es importante remarcar que esto aplica sólo para un área específica comprendida por los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera. La zona está delimitada por las Av. Ing. Huergo – Av. San Juan – Av. Paseo Colón – Av. Independencia – Perú – Venezuela – Bernardo de Irigoyen – Av. Belgrano – Av. Jujuy – Av. Pueyrredón – Av. Pres. Figueroa Alcorta – C. Della Paolera – Av. Eduardo Madero.

Para mayor practicidad y evitar el trastorno de conseguir monedas o fichas, tener que retirar un ticket y colocarlo en el auto en un lugar visible, ahora todo se tramita desde un app desde el celular; no obstante quienes no tengan un smartphone o no deseen descargarla (o no puedan hacerlo por añguna razón) tendrán la alternativa de abonarr en comercios habilitados, que estarán identificados con un sticker.

Cómo funciona el nuevo sistema de estacionamiento medido en la Capital Federal

El nuevo sistema de estacionamiento medido aplica de lunes a viernes entre las 8 y las 20, y los sábados de 8 a 13.
-No funcionará domingos ni feriados.
-Los usuarios deberán descargar la app Blinkay, marcar su ubicación en un mapa, ingresar la chapa patente, indicar la forma de pago y el tiempo que se utilizará.
Se puede pagar por adelantado con tarjeta de crédito, débito o Mercado Pago.
-O se puede elegir la opción pospago, donde también se determina el horario anticipadamente pero se puede interrumpir en cualquier momento y pagar sólo el tiempo que se usó; en este caso la forma de pago disponible es sólo la tarjeta de crédito.
-En ambos casos la aplicación enviará al usuario un aviso cuando le queden cinco minutos de estacionamiento, teniendo la posibilidad de ampliar el tiempo.
-La tarifa de la hora es de $45.
-La verificación del estacionamiento medido estará a cargo de agentes de tránsito con cámaras.
-Irán registrando las patentes de los autos estacionados con motos que poseen un gps para determinar la ubicación de los vehículos.
-Cuando se detecte la falta de pago, el sistema dará 15 minutos de tolerancia y pasado ese tiempo, la patente será enviada al centro de procesamiento para realizar la infracción correspondiente.

¿Qué pasa si vivo dentro de la zona de estacionamiento medido?

-Los vecinos residentes dentro de la zona con espacios de estacionamiento tarifados se pueden registrarse en la web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con su dirección y patente, para poder estacionar de forma gratuita en un radio de 300 metros de su domicilio.
-Deberán acreditar la residencia con una serie de documentación como DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada; partida de ABL del domicilio; célula de identificación del vehículo y estar libre de deudas (hay un plazo de un año para saldarla).

App estacionamiento en Caba

La app Blinkay es la que se utiliza para estacionar en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuándo y dónde se puede estacionar el resto de la Capital Federal?

Para el área que se encuentra fuera del sistema de estacionamiento tarifado, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires determinó nuevas reglas que evitan dudas y confusiones:
-Desde ahora, en las calles de CABA está permitido estacionar de ambos lados a menos que exista un cartel que indique lo contrario. Ya no habrá necesidad de que exista un cartel de permitido estacionar.
-En algunas calles se colocará cartelería que indicará de qué mano está permitido, algo que puede darse durante las 24 horas o bien entre las 7 y las 21.
-En las avenidas estará prohibido estacionar de ambos lados los días hábiles de 7 a 21 (exceptuando los feriados). Habrá señalizaciones para indicar los prohibidos o permitidos.
-En el caso de calles o avenidas con ciclovías o metrobus, estará prohibido estacionar en todo momento, salvo que una senalización indique que esté permitido.

Prohibido estacionar

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.