SMATA adelantó que Toyota se encamina a producir 200 mil unidades por año

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Toyota Zarate

En el marco de la 58 edición del Coloquio de IDEA que se está llevando a cabo en Mar del Plata, el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, reveló los planes industriales de Toyota para ampliar su producción local.

Bajo el lema de este año “Ceder para crecer”, Pignanelli se mostró propenso a mejorar el diálogo entre los gremios y las empresas y propuso que el lema bien podría ser “Acordar para crecer”. “No es cuestión de sacarle (a la empresa) más de lo que tengo que sacar, y por eso perder más trabajadores”, reflexionó el gremialista, quien sostuvo que hoy “el gran desafío es que la gente vea el futuro”.

“Todos dicen que los argentinos somos proclives a agarrar atajos y por ahí es verdad… Pero creo que la calidad de la mano de obra de la Argentina es porque somos un crisol de razas, se enriqueció con esa gran mezcla”, dijo.

Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA.

Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA.

“Pero también -agregó- por eso para ponernos de acuerdo somos jodidos… Pero lo que tenemos hoy no es un atajo, es un laberinto y muchos dicen que para salir del laberinto es por arriba pero para eso se necesita uno que tienda una mano y otro que la tome”.

En su siguiente participación llegó el momento en el que el titular de SMATA recordó cuando, hace algunos años atrás viajó a Japón a la casa matriz de Toyota, en el marco de la posible inversión en la planta de Zárate que permitiera ampliar la producción y hacerla más eficiente. “Hubo una experiencia con Toyota en la que fueron saliendo cosas del pensamiento común y sin ponernos de acuerdo”, confesó.

“Íbamoa a Japón y volvíamos con ‘los deberes para el hogar’ y enderezar algunas cosas que se nos caían, hasta que ellos se definen de poner )hace el gesto de poner dinero) para hacer 144.000 unidades (anuales), y ahora vamos a las 200 (mil unidades)”, anticipó ante un auditorio repleto.

“Nos metieron en la última reunión a todos los directores; a (Daniel) Herrero (por entonces presidente de la filial local) lo habían sentado de un lado y a mí del otro, y el presidente de Toyota internacional preguntó quién va a ser el garante de esto; yo levanto la mano y del otro lado levanta la mano Herrero. ‘Si el sindicato y el presidente de la empresa se comprometieron, bueno’. Y pusieron u$s 1.100 millones y eso fue un gran acontecimiento”, resaltó.

Enseguida, el titular del principal sindicato metalúrgico del país dijo que “ahora estamos tratando el tema del tercer turno, a ver si podemos llegar a las 200.000 (unidades). Pero ahora ellos tienen que hacer una gran inversión también: las cabina de pintura; compromiso por compromiso (se sonrió)”.

Planta de Toyota en Zárate

Se viene una nueva silueta

De esta forma, el sindicato confirmó que Toyota avanzará en los próximos meses (los primeros de 2023) en la puesta en marcha de un tercer turno para incrementar la producción de la pick-up Hiluz y de la SUV SW4, ya que ambas se exportan a distintos mercados de América. Cabe recordar que la automotriz japonesa cerró 2021 con una producción local de 142.525 y que para este año aspira a llegar a un nuevo récord de 167.000 unidades.

El objetivo con ese turno extra es llegar primero a 180.000 unidades y subir a 200.000, lo que demandaría esa inversión mencionada por Pignanelli pero no informada aún de cuánto, y que le permitiría sumar un nuevo modelo en la línea que sería la van/furgón HiAce.

Hoy ese modelo llega importado desde Japón y hacerlo localmente implicaría el desarrollo de proveedores locales e importar el resto de las piezas, pero que comparta la mecánica con la Hilux allana el camino. Se concretaría así (y hablamos aún de planes y no antes de mediados de 2023) el viejo anhelo de Herrero -hoy el presidente es Gustavo Salinas– de sumar una tercera silueta hecha en Argentina.

Toyota HiAce Commuter

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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