Veinte datos sobre las 500 Millas de Indianápolis que tenés que saber

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Indy 500 2023

La 107 edición de las 500 Millas de Indianápolis se corren este domingo 28 de mayo (desde las 13.45 de Argentina) y por primera vez desde 1940 habrá un compatriota tomando parte de lo que es considerada la carrera más importante del mundo.

Agustín Canapino hará historia como piloto del Juncos Hollinger Racing, cumpliendo el sueño de competir con su auto #78 (Dallara-Chevrolet) en lo que será apenas su sexta vez dentro del circo de la IndyCar.

El arrecifeño, de 32 años, deslumbró a propios y extraños desde la primera prueba y -de momento- es el novato (rookie) con mejores resultados. Esta será su segunda incursión en óvalos, la anterior fue en Texas donde llegó duodécimo en lo que es hasta ahora su mejor performance.

¿Qué características tienen las Indy 500 de este año y cuáles son sus hitos a lo largo de estos años?

Compartimos 20 datos interesantes para ir calmando la ansiedad por ver a nuestro compatriota en acción:

-La carrera dura hasta que se cumplen 500 millas, es decir que se corren 805 km. Son exactamente 200 vueltas (en sentido contrario a las agujas del reloj) al óvalo del Indianápolis Motor Speedway que tiene 2,5 millas o 4 km de extensión. Con los autos actuales cada vuelta se recorre en alrededor de 40 segundos pero en carrera suele haber bandera amarilla que neutraliza la competencia. Una duración aproximada sería de tres horas (en 2021 duró apenas 2 horas 37 y fue récord), así que a preparar el almuerzo en función de esto.

-Son de la partida 33 autos divididos en once filas de tres. Este número de participantes se definió en 1911 y se calculó determinando que la distancia de seguridad entre los autos equidistantes sería de 400 pies (121 metros), lo que permitiría un máximo de 33 máquinas. Sólo hubo 35 autos en pista en dos ediciones: 1979 y 1997.

-A raíz se golpes o abandonos por problemas mecánicos suelen desertar varios participantes, pero -por ejemplo- en la edición de 2021 finalizaron 30 de los 33 que largaron y se convirtió en récord histórico.

-La primera edición de las 500 Millas de Indianápolis se corrió en 1911 y -desde entonces- solamente no se corrió a causa de los dos conflictos bélicos más importantes de la historia: 1917-18 (Primera Guerra Mundial) y 1942-45 (Segunda Guerra Mundial). Ni siquiera se interrumpió por la pandemia de Covid sino que se corrió sin público.

Largada de las 500 Millas de Indianápolis de 1956.

Largada de las 500 Millas de Indianápolis de 1956..

-El actor Adam Driver será el largador de esta edición 107. El protagonista de películas como “Historia de un matrimonio” y “La Casa Gucci” no sólo es nativo de Indiana sino también un exinfante de Marina, por lo que es un ingrediente extra en el marco del fin de semana que se conmemora el Día de los Caídos, una fecha muy relevante en EE.UU.

-La pole este año la consiguió el piloto español Alex Palou que -además- logró su primera pole en esta prueba. Como ingrediente extra batió el récord de velocidad con 234.217 mph (376,935 km/h). El récord anterior era de 233.643 mp/h (376,011 km/h), databa del año pasado y lo ostentaba Scott Dixon.

-De los 33 participantes de esta edición, 17 lo hacen con motor Honda y 16 con Chevrolet, lo que habla de la paridad absoluta que hay en la categoría que tiene a los primeros 17 autos encerrados en menos de un segundo.

-El ganador de la edición 2022 fue el sueco Marcus Ericsson, y en la parrilla de salida de 2023 estarán presentes los ganadores de las últimas nueve ediciones: Tony Kanaan (2013), Ryan Hunter-Reay (2014), Alexander Rossi (2016), Takuma Sato (2017 y 2020), Will Power (2018), Simon Pagenaud (2019), Hélio Castroneves (2021) y Marcus Ericsson (2022). Sólo está ausente el ya retirado Juan Pablo Montoya (2015).

EE.UU. es el país que más ganadores tiene en las 500 Millas con 52 pilotos en 74 ocasiones. Le siguen Gran Bretaña con 5 y 8, y Brasil con 4 y 8, respectivamente.

-Este año habrá participantes de 13 países: EE.UU. (14); Australia (3); Dinamarca (3); Gran Bretaña (3); Brasil (2); Francia (2); Suecia (2); Argentina, Canadá, España, Japón, México y Países Bajos (1).

Indy 500 - Agustín Canapino

Agustín Canapino en la previa de las Indy 500.

Agustín Canapino -uno de los cuatro novatos de la presente temporada- se convirtió en el primer piloto argentino en clasificarse para las 500 Millas desde Raúl Riganti en 1940. Riganti corrió también las ediciones de 1923 y 1933. Anteriormente otros dos argentinos las corrieron: Martín Alzaga Unzué (1923) y Juan Gaudino (1932). Y lo intentaron y no lo lograron Jorge Daponte (1953), Juan Manuel Fangio (1958) y Carlos Pairetti (1970).

-En la edición de 1933, Raúl Riganti se convirtió en el primer (y hasta ahora único) argentino en ver la bandera de cuadros en las 500 Millas: llegó 14º tras clasificar 27º.

Raúl Riganti - Indy 1933

Raúl Riganti completó las 500 Millas de Indianápolis en 1933.

Katherine Legge logró esta edición la vuelta de clasificación más rápida y el mejor promedio de la historia de la prueba para una mujer piloto en la historia. La vez anterior que la británica corrió las 500 Millas fue en 2013.

-El más joven en ganar las 500 Millas fue Troy Ruttman que tenía 22 años y 80 días cuando venció en 1952. En contrapartida, el más viejo en coronarse fue A.J. Foyt con 47 años y 360 días (1987).

-En las 500 Millas el ganador no celebra con champagne sino con leche. Es una tradición que comenzó sin querer cuando Louis Meyer ganó en 1928 y -por una sugerencia de un familiar- se hidrató tomando leche, algo que repitió en sus triunfos de 1933 y 1936, año en que un empresario lácteo decidió publicitar el consumo de ese noble alimento y premiar al ganador que la bebiera en la meta con una suma en efectivo.

Si bien hubo una interrupción, desde 1956 se estableció definitivamente este tradición con la salvedad de que en 1993 Emerson Fittipaldi -propietario de una empresa de cítricos- celebró tomando jugo de naranja y fue abucheado y amenazado posteriormente. En la previa de la carrera los participantes eligen qué tipo de leche quieren en caso de ganar: deslactosada, 2% de grasa o entera.

Helio Castroneves - Indy 500 2021

Helio Castroneves celebra su triunfo en las Indy 500 de 2021.

Ningún piloto logró ganar en cinco ocasiones. El récord de cuatro triunfos lo comparten A.J. Foyt (1961, 1964, 1967, 1977); Al Unser (1970, 1971, 1978, 1987) y Rick Mears (1979, 1984, 1988, 1991) y Hélio Castroneves (2001, 2002, 2009 y 2021). Y seis pilotos lo hicieron en tres ediciones: Louis Meyer (1928, 1933, 1936); Wilbur Shaw (1937, 1939, 1940); Mauri Rose (1941, 1947, 1948); Johnny Rutherford (1974, 1976, 1980); Bobby Unser (1968, 1975, 1981); Dario Franchitti (2007, 2010, 2012). En tanto Tommy Milton (1921, 1923); Bill Vukovich (1953, 1954); Rodger Ward (1959, 1962); Gordon Johncock (1973, 1982); Emerson Fittipaldi (1989, 1993); Al Unser Jr. (1992, 1994); Arie Luyendyk (1990, 1997); Dan Wheldon (2005, 2011) y Juan Pablo Montoya (2000, 2015) lo hicieron dos veces.

A.J. Foyt - Indy 500 1977

A.J. Foyt, ganador de las Indy 500 de 1977.

-Un total de 41 pilotos perdieron la vida en esta prueba, 18 en carrera y el resto en entrenamientos y clasificaciones.

-El brasileño Helio Castroneves es el piloto con más experiencia de esta edición de Indy 500 con 22 participaciones; el récord es de 35 y lo ostenta A.J. Foyt, que corrió desde 1958 hasta 1992 (tenía 57 años).

-El trofeo para el ganador fue realizado en 1936 a instancias de la empresa Borg Warner Co., mide 1,5 metros de alto (incluida su base), tiene asas en forma de alas para representar la velocidad y pesa 50 kilos (36 son de plata).

La particularidad es que tiene las caras en relieve de todos los ganadores, y también se homenajea a un no-piloto; se trata del difunto propietario y presidente del Indianápolis Motor Speedway, Anton “Tony” Hulman, Jr., cuya imagen se añadió en 1988 y está hecha en oro. Es el trofeo más antiguo de la historia del automovilismo y el primero en recibirlo fue Louis Mayer (el de la leche), quien lo comparó con lograr una medalla olímpica.

-El cheque para el vencedor de las 500 Millas de este año es de u$s 420 mil. Borg Warner dispuso en 1995 que el premio aumente en u$s 20 mil cada año si hay un ganador distinto al de la edición anterior.

El trofeo Borg Warner

El trofeo Borg Warner mide 1.5 metros de alto.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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