¿Por qué el foco de Mercedes-Benz Camiones y Buses está en la posventa?

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Mercedes-Benz Camiones - Fernando Rivero

Fernando Rivero es director de Desarrollo de Red Comercial de Ventas y Postventa de Mercedes-Benz Camiones y Buses, una empresa que tiene más de 70 años de historia local pero que como tal, no cumplió aún ni los dos años desde que se formó.

Su historia personal es rica dentro de la marca, ya que como él mismo señala, comenzó barriendo el taller, aprendió de cada lugar que le tocó ocupar, conoció los secretos de este negocio, y hoy dirige los destinos de la red que se encarga de comercializar y atender a los miles de vehículos Mercedes-Benz que recorren sin descanso las rutas del país.

La inauguración e inversión en el nuevo predio de Zárate (ver acá), supone un puntapié inicial de lo que es una nueva estrategia y para conocer más acerca del futuro, fue que lo que entrevistamos.

-Fernando, ¿qué significa el desembarco de la empresa en este lugar y qué traerá aparejado?
Para nosotros este paso es clave porque venimos a desarrollar un nuevo servicio de posventa de cara al cliente, queremos tener un nuevo centro logístico que esté a la altura de las necesidades del segmento de camiones y buses para minimizar la parada o la disponibilidad de los repuestos en cada uno de nuestros puntos de atención, que son 45 en todo el país.

Al estar ubicado en Zárate, este nuevo centro tiene una distribución y una capilaridad estratégica porque nos permite tener accesos más directos y fáciles con lo que es el centro y norte del país a través de las rutas 9, 8 y 6, y es por eso que tenemos muchas expectativas en seguir mejorando en la calidad de servicio que brindamos.

Mercedes-Benz Camiones y Buses - Zárate

Nuevo predio de Mercedes-Benz Camiones y Buses en Zárate.

-¿Qué tiempo de respuesta tienen en repuestos actualmente y a qué aspiran?
-Hoy depende mucho de la zona del país pero hay repuestos que demoran entre 24 y 48 horas en llegar, y con este nuevo esquema más flexible apuntamos a tener la pieza en cuestión de horas, dependiendo de en qué momento se haya hecho el pedido. La nueva nave va a tener sistemas y procesos más avanzados de cara a la demanda que es on line y requiere una atención diferente a lo que era tradicionalmente; la pandemia y la forma de comercializar no sólo los repuestos, sino la mayoría de las cosas que compran nuestros clientes se hace on line, por lo que nos demanda una operación diferente.

-¿Más allá de la baja en los tiempos también tendría aparejado una baja en los costos de la distribución?
-Sí, nosotros apuntamos a una optimización en tiempos y costos; nuestros repuestos acceden al país por distintas vías, ya que además de repuestos nacionales tenemos algunos importados, y nuestra ubicación estratégica nos permite estar vinculados a lo que es la ruta Mercosur, por lo que cubrimos lo que es la unión entre la planta de Sao Bernardo do Campo en Brasil y el canal marítimo con los puertos, ya sea de cara al ingreso como al egreso de piezas, pensando en un desarrollo exportador.

-Cuando hablan de exportar, ¿se podrían abrir nuevos mercados?
-Lo estamos explorando. Hoy lo que producimos para el canal exportador sale desde nuestra planta de Virrey del Pino, los proyectos que podrán venir se analizarán no sólo en base a las oportunidades de los mercados sino en base a las necesidades de la región; trabajamos muy unidos en la estrategia con Brasil, que es clave en la alianza de desarrollo productos.

-¿La logística de REMAN también se hará desde Zárate?
-También se consolidará acá, independientemente que hoy la planta de remanufactura de motores, cajas y piezas está en Virrey del Pino y seguirá operando desde allá. Nosotros trabajamos con un stock, con un inventario permanente con lo cual eso va a favorecer la disponibilidad y el envío de materiales desde acá también.

REMAN piezas remanufacturadas

-Considerando que el predio es de 20 hectáreas y esta nave ocupa apenas una parte, ¿cuáles son los próximos proyectos a encarar?
-Efectivamente es un predio que está pensado de cara al futuro, el almacén y repuesto de autopartes son 6.300 m2 cubiertos y estamos planificando una expansión que dependerá del crecimiento del negocio.

Lógicamente que esto es el inicio, somos una empresa que arrancó hace apenas 18 meses, en septiembre de 2022 anunciamos la primera inversión como Mercedes-Benz Camiones y Buses y hoy es la segunda para completar los u$s 50 millones, y estamos abiertos y muy atentos a nuevos proyectos. Esos proyectos podrán ser de expansión a lo que hoy ya producimos en Virrey del Pino, porque -como dijo nuestro presidente, Raúl Barcesat- estamos desarrollando un perfil exportador.

En términos de sustentabilidad, nuestro futuro está ligado a las nuevas tecnologías y energías alternativas, eso es clave no sólo para Argentina sino para la región, y eso es un punto a comunicar en el momento adecuado pero las oportunidades están.

-¿Es decir que el próximo paso será producir localmente camiones eléctricos?
-Mercedes-Benz está trabajando tanto en producir camiones eléctricos como a hidrógeno; nuestro camión insignia, el Actros, comenzará a ser producido en formato eléctrico en los próximos meses en Alemania, ya fue probado y las pruebas de rendimiento fueron muy positivas, y también el bus eléctrico eCitaro ya está en producción, por lo que el futuro de Camiones y Buses apunta hacia ese lado.

Mercedes-Benz Actros eléctrico

El Mercedes-Benz Actros eléctrico se comenzará a fabricar en Europa en este semestre.

-¿Habrá nuevas inversiones en la red comercial?
-Nuestra red ya viene haciendo fuertes inversiones de cara a la flexibilidad. En los últimos cuatro años hemos cambiado nuestra forma de atender al clientes en lo que hace a la posventa. Nos enfocamos en atender las necesidades del sector, entendiendo que un camión o un bus parado es una herramienta o un bien de capital que no se puede atender como un vehículo particular.

La red no es sólo un punto de atención reactivo de cara a cuando llega un cliente, lo estamos convirtiendo en puntos proactivos con distintos tipos de servicios, basados en un esquema al que llamamos Total Mobility; dependiendo del tipo de cliente, y del tamaño de su flota, desarrollamos un servicio de atención personalizado donde ponemos un servicio de posventa dentro del cliente, en lo que llamamos workshop in workshop.

A eso se le suman los 32 talleres móviles, que son vehículos que están permanentemente visitando las empresas para hacer reparaciones menores, que se suma al canal tradicional del concesionario.

Muchas veces las empresas no hacen los mantenimientos o arreglos porque eso implica trasladar los vehículos, ocupar choferes, perder tiempo y tiempo es dinero… Es por eso que sabemos que es más sencillo que nosotros nos traslademos adonde ellos están.

Tenemos claro que vendemos bienes de capital, y conociendo el trabajo que hacemos en REMAN (ver acá), sabemos muy bien que nuestros productos no se rompen, se desgastan con el uso, y estamos para darles soluciones y que sigan andando.

Mercedes-Benz  - Simone

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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